de Alfonsina Storni
Aquí a tus pies lanzada, pecadora,
contra tu tierra azul, mi cara oscura,
tú, virgen entre ejércitos de palmas
que no encanecen como los humanos.
No me atrevo a mirar tus ojos puros
ni a tocarte la mano milagrosa;
miro hacia atrás y un río de lujurias
me ladra contra tí, sin Culpa Alzada.
Una pequeña rama verdecida
en tu orla pongo con humilde intento
de pecar menos, por tu fina gracia,
ya que vivir cortada de tu sombra
posible no me fue, que me cegaste
cuando nacida con tus hierros bravos.
A continuación se muestra el análisis del poema A Madona En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-quí__a tus pies lan-za-da, pe-ca-do-ra,
con-tra tu tie-rra__a-zul, mi ca-ra__os-cu-ra,
tú, vir-gen en-tre__e-jér-ci-tos de pal-mas
que no__en-ca-ne-cen co-mo los hu-ma-nos.
No me__a-tre-vo__a mi-rar tus o-jos pu-ros
ni__a to-car-te la ma-no mi-la-gro-sa;
mi-ro__ha-cia__a-trás y__un rí-o de lu-ju-rias
me la-dra con-tra tí, sin Cul-pa__Al-za-da.
U-na pe-que-ña ra-ma ver-de-ci-da
en tu__or-la pon-go con hu-mil-de__in-ten-to
de pe-car me-nos, por tu fi-na gra-cia,
ya que vi-vir cor-ta-da de tu som-bra
po-si-ble no me fue, que me ce-gas-te
cuan-do na-ci-da con tus hie-rros bra-vos.
A-quí__a tus pies lan-za-da, pe-ca-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tra tu tie-rra__a-zul, mi ca-ra__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tú, vir-gen en-tre__e-jér-ci-tos de pal-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -almas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que no__en-ca-ne-cen co-mo los hu-ma-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No me__a-tre-vo__a mi-rar tus o-jos pu-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ni__a to-car-te la ma-no mi-la-gro-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
mi-ro__ha-cia__a-trás y__un rí-o de lu-ju-rias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -urias Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
me la-dra con-tra tí, sin Cul-pa__Al-za-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: H Esquema Consonante: C |
U-na pe-que-ña ra-ma ver-de-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: I Esquema Consonante: G |
en tu__or-la pon-go con hu-mil-de__in-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: J Esquema Consonante: H |
de pe-car me-nos, por tu fi-na gra-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -acia Esquema Asonante: K Esquema Consonante: I |
ya que vi-vir cor-ta-da de tu som-bra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: L Esquema Consonante: A |
po-si-ble no me fue, que me ce-gas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: M Esquema Consonante: J |
cuan-do na-ci-da con tus hie-rros bra-vos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -avos Esquema Asonante: N Esquema Consonante: D |
A Madona es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.