de Manuel del Palacio
Ayer cuando la aurora amanecia
Me salí por la Cuesta de la Vega,
Y al arenal que Manzanares riega
Fuí buscando deleite y poesía.
En sus riberas plácidas dormía
La hermosa Tisbe, que de amores ciega,
Por su galán Alfinto no sosiega,
A quien vió en el cuartel de artillería.
Sola estaba la pobre, y descuidada
Ver me dejó bajo su manta rota
Un pié, más que el mayor una pulgada.
Alzóse en esto, se apretó la bota,
Y á los cielos lanzando una mirada,
Soltó la manta y se quedó en pelota.
A continuación se muestra el análisis del poema Idilio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-yer cuan-do la__au-ro-ra__a-ma-ne-cia
Me sa-lí por la Cues-ta de la Ve-ga,
Y__al a-re-nal que Man-za-na-res rie-ga
Fuí bus-can-do de-lei-te__y po-e-sí-a.
En sus ri-be-ras plá-ci-das dor-mí-a
La__her-mo-sa Tis-be, que de__a-mo-res cie-ga,
Por su ga-lán Al-fin-to no so-sie-ga,
A quien vió__en el cuar-tel de__ar-ti-lle-rí-a.
So-la__es-ta-ba la po-bre,__y des-cui-da-da
Ver me de-jó ba-jo su man-ta ro-ta
Un pié, más que__el ma-yor u-na pul-ga-da.
Al-zó-se__en es-to, se__a-pre-tó la bo-ta,
Y__á los cie-los lan-zan-do__u-na mi-ra-da,
Sol-tó la man-ta__y se que-dó__en pe-lo-ta.
A-yer cuan-do la__au-ro-ra__a-ma-ne-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -ecia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me sa-lí por la Cues-ta de la Ve-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__al a-re-nal que Man-za-na-res rie-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fuí bus-can-do de-lei-te__y po-e-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En sus ri-be-ras plá-ci-das dor-mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La__her-mo-sa Tis-be, que de__a-mo-res cie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por su ga-lán Al-fin-to no so-sie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A quien vió__en el cuar-tel de__ar-ti-lle-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
So-la__es-ta-ba la po-bre,__y des-cui-da-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ver me de-jó ba-jo su man-ta ro-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Un pié, más que__el ma-yor u-na pul-ga-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al-zó-se__en es-to, se__a-pre-tó la bo-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__á los cie-los lan-zan-do__u-na mi-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sol-tó la man-ta__y se que-dó__en pe-lo-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Idilio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.