de Manuel del Palacio
No sé si fué en Carmona ó en Utrera
Donde hubo un fantasmón tan arrogante,
Que en cuerpo enano y en la voz gigante
Susto y terror de los contornos era.
Encaramado siempre en la escalera
Sin mostrar otra cosa que el semblante,
No paraba en la Venta un caminante
Que de su furia atroz blanco no fuera.
Si alguno á sus insultos replicaba,
— ¡Ay, si bajo! con áspero rugido
Entre el silencio universal gritaba.
Mas le oyó un calesero muy perdido,
Y como el pobre diablo no bajaba,
Subió por él.... Y asunto concluido.
A continuación se muestra el análisis del poema El enano de la venta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No sé si fué__en Car-mo-na__ó__en U-tre-ra
Don-de__hu-bo__un fan-tas-món tan a-rro-gan-te,
Que__en cuer-po__e-na-no__y__en la voz gi-gan-te
Sus-to__y te-rror de los con-tor-nos e-ra.
En-ca-ra-ma-do siem-pre__en la__es-ca-le-ra
Sin mos-trar o-tra co-sa que__el sem-blan-te,
No pa-ra-ba__en la Ven-ta__un ca-mi-nan-te
Que de su fu-ria__a-troz blan-co no fue-ra.
Si__al-gu-no__á sus in-sul-tos re-pli-ca-ba,
¡Ay, si ba-jo! con ás-pe-ro ru-gi-do
En-tre__el si-len-cio__u-ni-ver-sal gri-ta-ba.
Mas le__o-yó__un ca-le-se-ro muy per-di-do,
Y co-mo__el po-bre dia-blo no ba-ja-ba,
Su-bió por él.... Y__a-sun-to con-clui-do.
No sé si fué__en Car-mo-na__ó__en U-tre-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-de__hu-bo__un fan-tas-món tan a-rro-gan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__en cuer-po__e-na-no__y__en la voz gi-gan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sus-to__y te-rror de los con-tor-nos e-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-ca-ra-ma-do siem-pre__en la__es-ca-le-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin mos-trar o-tra co-sa que__el sem-blan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No pa-ra-ba__en la Ven-ta__un ca-mi-nan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que de su fu-ria__a-troz blan-co no fue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__al-gu-no__á sus in-sul-tos re-pli-ca-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay, si ba-jo! con ás-pe-ro ru-gi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En-tre__el si-len-cio__u-ni-ver-sal gri-ta-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas le__o-yó__un ca-le-se-ro muy per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y co-mo__el po-bre dia-blo no ba-ja-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su-bió por él.... Y__a-sun-to con-clui-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El enano de la venta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.