Clemente Althaus

Marta y María

de Clemente Althaus

De Jesús en servicio, todo el día
pena la activa diligente Marta;
mas, absorta escuchándole, María
de sus divinos pies nunca se aparta.

Dice Marta al Señor: «¿Bien no sería
que entre ambas el trabajo se reparta?»
Jesús responde: «En complacencia mía
mucho es tu afán, tu diligencia es harta:

tu respetuosa actividad me agrada;
pero cesa importuna de quejarte
de la que yace ante mis pies postrada:

Magdalena eligió la mejor parte,
la cual por nadie le será quitada,
y nada habrá que de su bien la aparte».



Poema Marta y María de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Marta y María En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Marta y María"

De Je-sús en ser-vi-cio, to-do__el -a
pe-na la__ac-ti-va di-li-gen-te Mar-ta;
mas, ab-sor-ta__es-cu-chán-do-le, Ma--a
de sus di-vi-nos pies nun-ca se__a-par-ta.

Di-ce Mar-ta__al Se-ñor: «¿Bien no se--a
que__en-tre__am-bas el tra-ba-jo se re-par-ta»?
Je-sús res-pon-de:__«En com-pla-cen-cia -a
mu-cho__es tu__a-fán, tu di-li-gen-cia__es har-ta:

tu res-pe-tuo-sa__ac-ti-vi-dad me__a-gra-da;
pe-ro ce-sa__im-por-tu-na de que-jar-te
de la que ya-ce__an-te mis pies pos-tra-da:

Mag-da-le-na__e-li-gió la me-jor par-te,
la cual por na-die le se- qui-ta-da,
y na-da__ha-brá que de su bien la__a-par-te.»


Análisis verso a verso

De Je-sús en ser-vi-cio, to-do__el -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pe-na la__ac-ti-va di-li-gen-te Mar-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -arta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas, ab-sor-ta__es-cu-chán-do-le, Ma--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de sus di-vi-nos pies nun-ca se__a-par-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -arta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Di-ce Mar-ta__al Se-ñor: «¿Bien no se--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__en-tre__am-bas el tra-ba-jo se re-par-ta»?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -arta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Je-sús res-pon-de:__«En com-pla-cen-cia -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mu-cho__es tu__a-fán, tu di-li-gen-cia__es har-ta:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10
Rima: -arta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tu res-pe-tuo-sa__ac-ti-vi-dad me__a-gra-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
pe-ro ce-sa__im-por-tu-na de que-jar-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
de la que ya-ce__an-te mis pies pos-tra-da:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
Mag-da-le-na__e-li-gió la me-jor par-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
la cual por na-die le se- qui-ta-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
y na-da__ha-brá que de su bien la__a-par-te.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

Marta y María es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Marta y María de Clemente Althaus con fondo de paisaje

Poema Marta y María de Clemente Althaus con fondo de barca



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