Ejemplos con ñandubay

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Fue tallado en madera de ñandubay y cedro.
En esta zona se destaca la existencia de espinillos, ñandubay, tala algarrobo, chañar, molle, y sombra de toro.
Arapey: río de los camalotes, Butiá: palmera, Cuareim: quizá de guará: tribu, Cuaró: cueva ocupada, Cuñapirú: mujer flaca, Cururú: sapo roncador, Itacumbú: piedra que estalla, Itapebí: piedra delgada, Mandiyú: algodón, Ñandubay: árbol frutal, Ñacurutú: búho, Ñapindá: árbol espinoso, Ñaquiñá: chicharra, Yacaré: cocodrilo de poco tamaño, Yacuí: de yacú, pavo montés, Yaguary: jaguar, Yucuyá: víbora, Yuquerí: planta, Uruguay: río de los caracoles.
Pertenece a la provincia fitogeográfica de la selva de Montiel, con ambientes de montes espesos de ñandubay, espinillo y palmeras yatay y caranday y bosques artificiales de eucalipto, predominando el relieve quebrado y ondulado.
¿Sufrirían? En sus rostros indiferentes el agua resbalaba como sobre el ñandubay de los postes, y no parecían más heridos que el campo mismo.
Iniciados en la personificación, un interés nuevo los solicita y ios mueve en creciente afán por descubrir ellos mismos, un sentido moral, una idea útil, una expresión descifrable, un rasgo del carácter, en el Timbó presuntuoso, el Tala fuerte y sencillo, el Ñandubay que es todo corazón.
Puede ser el apretarse más la fibra y resistir la sed, el coraje y firmeza para enfrentar Pamperos con la severa prestancia del ombú, o la sencilla reciedumbre de ñandubay.
En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.
El mojón, oficialmente colocado, estaquita de madera blanca, con chapa de lata numerada, que se pudre y se pierde, o poste de ñandubay, con que los boleadores hacen fuego, o simple hoyo en la tierra, que las vacas y el viento vuelven a tapar, tendrá que ser respetado, si se encuentra, aunque esté equivocado su sitio, como si hubiera sido realmente puesto y consagrado por el mismo dios Término.
Cuando Salustiano quedó huérfano, no necesitó escribano para hacer el inventario de los bienes que le legaba su padre: se componían de una cueva cavada en campo ajeno en la costa de un arroyo, tapada con cuatro chapas y media de hierro de canaleta, viejas y abolladas, y con un cuero de potro todo reseco, roto y arrugado, del palenque, un simple estacón de ñandubay, de un mate con bombilla, una pava, un asador y una olla, de tres mancarrones, cuatro yeguas y un perro.
Un cepo de esta clase es siempre una gruesa viga, de ñandubay u otra madera dura, llena de agujeros y aserrada a lo largo, tomando por centro la mitad de los agujeros: la parte baja de este aparato está asegurada en el suelo, a la que va adherida por medio de grandes bisagras a un extremo, la parte alta que se cierra al otro por un gran candado.
De acuerdo con el ñandubay, la brisa, soplando fuerte, echó encima del fogón todo el montón de paja.
Un pequeño trozo de ñandubay, entre las cenizas del fogón, lentamente se iba consumiendo.
Una vaca flaca como un estacón de ñandubay, quiso tomar agua en un charco y quedó empantanada.
En ella pasaron algunos años trabajando duro, alojados al raso contra un corral de ñandubay, recibiendo lecciones útiles y provechosas sobre la manera de hacer las faenas del campo, sobre el modo de amansar debidamente un potro, aprendiendo a regentear un establecimiento en forma, tratados unas veces a rebencazos, sin haber faltado en nada, atendidos generalmente con cariño, recibiendo raciones y salario como uno de tantos trabajadores, hasta que el amor de la familia, el recuerdo de las tolderías, el anhelo de una completa libertad, despertaron en ellos la idea de la fuga, a costa de cualquier riesgo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba