Ejemplos con ñandúes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pumas, venados y ñandúes han desaparecido, al menos en libertad, y el empleo de agroquímicos ha afectado las poblaciones de liebres, vizcachas y mulitas.
Otras especies silvestres que pastorean en la Puna, son los suris o ñandúes, las vizcachas, los cuyes, los armadillos, peludos o mulitas, los búhos, los topos.
El arte rupestre desarrollado en el Talampaya constituye una de las manifestaciones indígenas de mayor valor en Argentina,los grabados existentes en las rocas representan figuras antropomorfas y zoomorfas y abstractas con formas geometricas, como ñandúes, felinos y diversos signos y figuras aún no interpretadas.
Otras especies litorales que pueden encontrarse en gran cantidad son: la orca, la tonina, el elefante marino de un solo pelo, lobos marinos rodeados de sus harenes, pingüinos de Magallanes, ñandúes, zorros grises, cormoranes, barnaclas y diversas especies de gaviotas.
También se encuentran guanacos, ñandúes, zorros, pumas, liebres y aves como los cóndores, halcones, águilas, patos, zorzales, teros, caiquenes, etc.
Sobre los terrenos circundantes se encuentran manadas de vicuñas, camélido sudamericano de valiosa lana, junto a grupos de ñandúes, Petisos o Suris Cordilleranos.
Extinguida la megafauna pampeana se ven forzados a cazar guanacos, ñandúes, etc.
Tomó contacto con indios aucas, puelches y patagones, cuyas costumbres describe en detalle, y narra una excursión a las salinas y la caza de ñandúes y de focas.
En el caso de la fauna se distinguen zorros, ñandúes, cóndores, chuñas, perdices, guanacos y pejerreyes, además de diferentes reptiles y arácnidos, constituyen la fauna local.
La fauna local la representan: liebres, zorros, quirquinchos, caranchos, águilas, ñandúes y algunos guanacos en las partes más altas, reptiles como la falsa coral, la lagartija y la iguana y las distintas especies de arácnidos.
Para cazar avestruces americanos -es decir ñandúes- lo frecuente es que se arrojen las boleadoras al cuello de estas aves.
Hay un importante número de cabezas de ganado, criaderos de cerdos, aves y en menor escala producciones no tradicionales como chinchilla, guanacos, ñandúes, maíz pizingallo, caracoles etc.
Además, con aves entre las que se destacan queltehues, bandurrias y ñandúes, entre otras.
Eran nómades y vivían de la caza de venados, ñandúes y guanacos.
Algunos hombres cazaban guanacos y ñandúes mientras otros iban a pescar a lo hoy es la Bahía de San Julián.
Es muy común ver a ñandúes y carpinchos compartiendo una aguada con el ganado vacuno.
Estos eran cazadores recolectores que deambulaban por los valles orientales, cazaban guanacos, ñandúes, pumas y otros animales.
La fauna en los alrededores de la localidad es bastante variada e incluyen ñandúes, liebres europeas, guanaco, jabalí europeos, conejo salvajes, puma, andinos, comadrejas, gatos monteses, piches, peludos, nutria, zorros grises, zorros colorados, tagüas, pato, loro, avutardas, búo, águila, zorzales, jilgueros, canario de cordillera, cardenales, gorriónes, culebra, lagartijas, chinchimolles, tijeretas, golondrina, cisne de cuello negro, garza, flamenco, chimangos, jotes, cernícalos, peucos, gavilánes, yoicas de pecho colorado, gaviota, martinetas y perdices.
Una banda pequeña de ñandúes cruza por el médano que está a media cuadra del paso del arroyo, y a un costado del camino.
Entre el gauchito y él espantaban los ñandúes y Camila tiraba.
El gauchito había regalado a Camila unas boleadoras con piolín en vez de trenza, y bolas de plomo en lugar de piedras, boleadoras a propósito para cazar ñandúes.
Pasaron más tarde diez o doce Ñandúes, el avestruz pequeño, lo que los argentinos llaman el avestruz petizo.
Los ñandúes marchan tranquilos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba