Ejemplos con verdugadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La construcción del conjunto se caracteriza a por la existencia de muros de tapial en los que se intercala fábrica de ladrillo en zócalos, recercado de huecos, esquinas y verdugadas horizontales que dividen los paños interiores.
Los materiales constructivos son: El zócalo de mampostería o sillería según las zonas y cajoneras de mampostería con verdugadas de ladrillo en los paramentos.
El edificio, obra representativa del barroco madrileño, está construido en fábrica de ladrillo visto con paramentos, en los que se alternan cajones de tapial y verdugadas de ladrillo organizada, según el aparejo llamado toledano, zócalo de piedra y cubierta de teja cerámica curva sobre estructura de madera.
De planta cuadrada, construida en mampostería de verdugadas de ladrillo, y de aspecto bastante macizo, presenta dos huecos de saetera en la parte superior de cada fachada de forma y aparejo mudéjar.
La fábrica al exterior es de mampostería con verdugadas de ladrillo, como la torre a los pies, rematada en un chapitel de pizarra, de estructura cuadrangular y con cuatro vanos de medio punto, entre pilastras toscanas, y un vano de herradura con alfiz.
El acabado de las fachadas es encalado, con el portón de color rojo en su centro, líneas horizontales de las verdugadas de ladrillo de tejar, que separan los cajones de los tapiales, destacando en la planta superior los huecos de ventanas que dejan un gran plano ciego en el conjunto rematado por la línea de cornisa y el plano de cubierta de teja árabe.
Por lo que respecta a la residencia, es de estilo renacentista, con elementos de arquitectura popular, y está realizada con aparejo toledano de mampostería con verdugadas de ladrillo.
Sus muros están reforzados en el exterior con verdugadas de ladrillo para evitar el descostre, y los vivos se perfilan con machones del mismo material, con cajas de mampuesto.
La torre, la única de la Villa totalmente mudéjar, se levantó con un primer cuerpo inferior ciego de fábrica de mampostería de cal y canto alternando con verdugadas de ladrillo.
Era una construcción con muros de mampostería reforzada por verdugadas de ladrillo, cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave y el presbiterio, y media naranja sobre pechinas en el crucero.
Suelen ser construcciones en tapial o ladrillo, con verdugadas en algunos lugares, esquinazos de mampuesto, rollizo sin desbastar en las armaduras, y todo encalado.
Estas tres naves se levantan en dos plantas de altura, la baja a base de sillares y la alta de mampostería con esquineros y verdugadas de ladrillo visto, y se cubren con tejas planas a dos aguas.
Sus gruesos muros son de fábrica mixta de piedra y verdugadas de ladrillo, rematada con antepecho exclusivamente aparejado de ladrillo sobre el que descansan las almenas.
Las verdugadas de ladrillo dan a la obra un interesante efecto cromático, aparte de la utilidad práctica de enrasar a nivel la obra periódicamente.
En la fachada lateral del muro de la Epístola, de gran sencillez, se alternan igualmente las verdugadas de mampostería y ladrillo.
En la fachada de los pies, configurada como un gran muro liso de mampostería con verdugadas de ladrillo, se encuentra la portada principal, ejecutada en ladrillo y resuelta mediante un lenguaje clásico renacentista.
Los muros son de mampostería con verdugadas dobles de ladrillo macizo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba