Ejemplos con verídico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La historia es simple, y se habla temas como las apuestas, las orientaciones sexuales, el alcohol y un hecho verídico: la masacre de San Gregorio.
Cuenta la tradición y se tiene por verídico que en alguno de los viajes que hizo el Emperador y Rey Carlos V de Alemania y I de España desde la Corte a Laredo, al volver de esta villa en la que tan buenos recuerdos dejó en alhajas de iglesia, etc.
Este método se realiza para intentar otorgar un carácter verídico a lo narrado.
Ficción histórica es un género literario propio de la novela en el cual la acción se desarrolla en un contexto histórico verídico, a partir del cual el autor cuenta su propia versión de la época, generalmente tratando acontecimientos destacables y conocidos.
Soy muy consciente que esto puede parecerle increíble al lector, no obstante lo introduzco en mi trabajo verídico porque es cierto: Este estandarte era tejido con la más limpia y blanca seda y ninguna imagen o figura se encontraba en él.
Siendo lo único que tiene de verídico del libro de Isaac Asimov.
Se cuenta que al estar construyendo se encontraban cadáveres, por eso se cree más verídico que fuera un cementerio.
La tradición legendaria puede tener mucha trama basada en lo verídico, pues la zona alta de Castilla fue repoblada además de con cántabros con muchos vascongados y navarros, a la par de mozárabes.
Le aconsejo a usted que me crea, porque mi reputación de verídico es quizás la única que en el mundo aprecio.
Empero, si por tu parte le encuentras razonable y verídico, sea esto en buen hora, y te felicito por ello, pero por lo que a mi me toca, los dioses del Olimpo digan .
Al llegar a este punto, el más delicado, el más desaprensivo de esta historia, me detengo a implorar la indulgencia de mis lectores, rogándoles que no separen lo verídico de lo increíble, y antes bien lo junten y amalgamen, que al fin, con el arte de tal mixtura, llegarán a ver claramente la estricta verdad.
Pensé yo que Obdulia no me entendería, pero como en la naturaleza cerebral de la bella joven prevalecían la ensoñación poética y el bello mentir, admitió como verídico el cuento de y de sus inauditas transformaciones.
Reanudo mi verídico relato diciendo que salimos de al anochecer, y que serían las diez de la noche cuando los delanteros de nuestra caravana se pararon, y dieron a nuestro amo esta voz de alarma: Señor, no podemos seguir.
Sólo es verídico el pueblo en su ignorancia y candidez, por eso es el burro de las cargas.
-¿Para qué? Doy por verídico lo que usted piensa y quiere contarme, y retiro mi hipótesis, querido Rapella.
Donde se traza el retrato de don Juan y se habla de otro personaje que, sin ser de los principales, influye mucho en el curso de este verídico relato.
Durante la breve pausa que siguió a los últimos conceptos de Guillermina, el infeliz hombre cayó en su conciencia como en un pozo, y allí se vio tal cual era realmente, despojado de los trapos de oropel en que su amor propio le envolvía, pensó lo que otras veces había pensado, y se dijo en sustancia: Si soy un verídico mulo, un buen Juan que no sabe matar un mosquito, y esta diabla de santa tiene dentro el cuerpo al Pae Eterno.
Señora, eso de no saber no es todo lo verídico digo que no es todo lo verídico verbi gracia: que es mentira.
Si por un es caso nos dejan, tocayo, nos comemos el santísimo mundo y lo acantonamos toíto ¡Orán! ¡Ay qué mala sombra tiene Orán y aquel judío de los franceses que no hay cristiano que lo pase! Me najo de allí, güelvo a mi Españita, entro en Madriz mu callaíto, tan fresco ¿a mí qué? y me presento a estos tiólogos, mequetrefes y les digo: ‘Aquí me tenéis, aquí tenéis a la personalidá del endivido verídico que se pasó la santísima vida peleando como un gato tripa arriba por las judías libertades Matarme, hostia, matarme, a cuenta que no me queréis colocar’.
¡Se reían de mí! ¡pillos! ¡Como que estaban vendidos al moderaísmo! Sabusté tocayo, ¿con qué me motejaban aquellos mequetrefes? Pues na, con que yo no sé leer ni escribir: No es todo lo verídico, ¡hostia!, porque leer ya sé, aunque no del todo lo seguío que se debe.
No parecía creíble el cuento: hubo empero que aceptarlo como bueno y verídico, lo que, si cabe, aumentó el mal humor de Leonardo, porque en caso de ser cierta la relación del calesero, ¿quién podía ser ese sujeto, ni qué interés tener en que el carruaje aguardase en una u otra esquina de la calle? ¿Por qué emplear amenazas? ¿Qué autoridad tenía para ello? Aponte no pudo decir si el desconocido era militar o paisano, comisario de barrio o magistrado, hombre blanco o de color.
Ni lo pienses, porque lo cierto y verídico es que, en verbo de blanco, no quiero ni el papel.
Pues con esa promesa, buen Sancho, voy consolado, y creo que la cumplirás, porque, en efecto, aunque tonto, eres hombre verídico.
Verbigracia, como uno en que yo paré la última noche que dormí en el Rosario, que intenté dormir,para ser más verídico.
Juzgue el lector si la comparación viene a pelo, acercándose conmigo a la embocadura de la barraca en la noche en que comienza este verídico relato.
Tío y sobrino, éste delante y rengueando, y el otro aguijoneándole con la voz y midiéndole a trechos las costillas con la estaca, tomaron el rumbo del viejo caserón, y llegaron a la corralada sin otra novedad que digna de mencionarse sea en este imparcial y verídico relato.
Por lo que hace a la ventana, aunque no la necesitamos para nada, diré, a fuer de verídico historiador, que está cerrada, pues su destino más que dar luz a la cocina, es dejar que salga el humo de ella cuando hay fuego en el hogar, el cual está ahora tan frío como la borona que en él se coció por la mañana para todo el día.
El cuento es extraño pero verídico, y algo aprenderá usted sabiéndolo.
El señor Noirtier resultó un profeta verídico.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba