Ejemplos con utópicas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Nuestro uso de diversos experimentos de pensamiento, poéticas utópicas, crítica paranoica, etc.
Ha habido ensayos de Comunidades utópicas, como microecosistemas, que se crearon de hecho en emplazamientos reales y otras que fueron descritas como teorías para una Utopía, reales explotaciones agrícolas, artesanas y ganaderas desde el siglo XVII: las Misiones en Nueva España, granjas o kibutz en Israel, en China, Plantaciones en Nueva Inglaterra, kolkhoz en la Unión Soviética, etc.
Utopía Capítulo: Bibliografía de obras utópicas.
A pesar de que desde la política y la religión siempre se han abordado las cuestiones utópicas, resulta difícil englobar en tan sólo dos modelos o ideologías las tan variopintas cuestiones por las que los utópicos actuales pretenden convivir de forma diferente.
Según el antropólogo español Javier León, las Comunidades Utópicas están influenciadas desde dos ideologías diferenciadas: la política y la religiosa o espiritual.
Podríamos pensar, siguiendo la reflexión de Miguel Ángel Ramiro , que el carácter impracticable de las propuestas utópicas no es un rasgo ni suficiente ni necesario para que se pueda calificar a una determinada propuesta política o religiosa como utópica.
Es por ello que se las conozca como utópicas.
Estos procesos se radicalizan en la construcción o creación de Comunidades Utópicas donde se intenta poner en práctica un modelo de convivencia que rompa con el creado en el lugar de origen.
Buscando una definición sencilla, diríamos que las Comunidades Utópicas se expresan como un esfuerzo libre, consciente, deliberado y organizado emprendido por algunos miembros de una sociedad con el fin de crear una cultura más satisfactoria.
No deja de ser curioso que el concepto de Comunidades Utópicas haya sido un campo de estudio ignorado desde la antropología española.
En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e inclusive el llevar a las propuestas utópicas a la práctica vivencial radical como fue la aparición de comunidades intencionales hippies.
Linderman de Heroes y Ozymandias de Watchmen tienen grandes metas utópicas, pero recurren a medidas destructivas para implementarlas.
Muguerza define la perplejidad como una opción existencial que llega a tener orientaciones utópicas.
Ejemplos de comunidades utópicas o comunas fueron las creadas por socialistas utópicos como Charles Fourier, Robert Owen, Ettiene Cabet y otros en los Estados Unidos durante el siglo XIX.
Para estos autores, las ideas utópicas que impregnaron el pensamiento marxista en sus inicios, durante la Primera Internacional, sustentadas fundamentalmente por los pensadores anarquistas como Bakunin o Proudhon, se vieron relegadas al olvido debido a la escisión que tuvo lugar entre comunistas y anarquistas a partir de la Segunda Internacional.
Los fabianos se caracterizaron por su pragmatismo, alejándose de ideas utópicas, lo que les llevaba a prestar atención únicamente a las vías concretas que el socialismo podía tomar en Gran Bretaña.
Esas primeras teorías recibían más tarde el calificativo de utópicas, porque planteaban un nuevo reparto de la riqueza y una sociedad igualitaria sin exponer el método para conseguirlo, tan solo presentaban comunidades modélicas como los falansterios de Fourier, que debían servir de ejemplo de nueva sociedad socialistas, donde la propiedad era colectiva y los beneficios se repartían entre todos.
De ella se derivan los modelos de las comunidades utópicas.
La inspiración para esta creación fueron los pintores Claude Lorrai, Nicolas Poussin y, en particular, Gaspar Dughet, quien pintó vistas utópicas de paisajes italianos.
Su novela también inspiró varias comunidades utópicas.
Por supuesto mis palabras son muy utópicas.
Por supuesto, mis palabras son muy utópicas.
Las noches largas de invierno se nos hacían cortas, y deslizaban sus horas entre el correr de nuestras charlas, ora utópicas, ora proyectistas, pues en el delirio de la conversación imaginábamos lindas leyes concisas que no esperaban más que el triunfo material para colmar a España de felicidad y contento.
Le oía con calma divagar en sus tesis utópicas, y trataba de traerle a la razón y al buen sentido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba