Ejemplos con tácito

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Tácito cuenta que la matanza tan sólo concluyó entrada la noche, con los romanos cansados de matar y el campo cubierto de cadáveres y de sangre caledonia.
A partir de esto puede leerse en la novela un planteamiento tácito de la preocupación moral de Dostoyevski por la existencia de Dios y las consecuencias éticas del ateísmo.
Tácito dio una vívida, aunque hostil, descripción de los roxolanos, cuando aparecieron ante los romanos: El pillaje, y no la guerra, constituye su pasión, banda de ladrones, determinados a asolar el país.
En la Columna de Trajano, puede verse un destacamento de arqueros roxolanos a caballo huyendo ante los vencedores romanos, y su armamento corresponde exactamente al descrito por Tácito.
Fueron rechazados, Tácito dice que fueron derrotados por los romanos del emperador romano Otón.
Cualquiera sea la edad del alieni iuris, éste requiere consentimiento o autorización, el cual, tampoco está sujeto a formalidad y hasta puede ser tácito.
Siguiendo a Tácito, eso ocurrió en tiempos de Tarquinio el Viejo en el siglo VI a.
Cuando su hermano Timófanes, cuya vida salvó en medio de una batalla, ocupó la acrópolis de Corinto y se proclamó amo de la ciudad, Timoleón, luego de una protesta infructuosa, dio su consentimiento tácito cuando los amigos que lo habían acompañado asesinaron a Timófanes.
El ejercicio del periodismo se basa en un contrato tácito entre el periodista, su medio, los lectores y las fuentes.
Fue contemporáneo de Plutarco, Tácito y Plinio el Joven.
Se ha sugerido, sin embargo, que este detalle sea un ejemplo de las alteraciones de los hechos de Tácito para hacer parecer a Claudio un peronaje pasivo, manejado por sus libertos y familiares.
Según Tácito, Narciso esperaba poder hacer caer a Agripina revelando su relación amorosa con el liberto Pallas, lo cual también habría acabado con la carrera política de su hijo Nerón.
Entre el resto de obras de Ammirato, algunas de los cuales fueron publicadas por primera vez después de su muerte, deben destacarse discursos de Tácito y genealogías de las familias de Nápoles y Florencia.
Por lo demás, puesto que la única fuente que menciona la batalla es Tácito, yerno y biógrafo de Cneo Julio Agrícola, el vencedor de la misma, y que la obra de Tácito pretende glorificar a su suegro, parte de la historiografía moderna niega no sólo la importancia histórica de la batalla, sino incluso que la propia batalla haya tenido lugar, al menos en una zona tan al norte de Escocia.
Agrícola envió entonces al sector a cuatro turmas o escuadrones de caballería que tenía en reserva, con lo que, según el relato de Tácito, los caledonios se replegaron en desorden, contagiando su desmoralización a todo el ejército caledonio, no sólo en el sector sino a lo largo de toda la línea.
Del relato de Tácito se desprende que, en la manera que era habitual entre los celtas y otros pueblos antiguos, los pictos combatían acompañados de sus familias, lo que incrementaba la carga sobre sus recursos.
Iniciado el avance, que contaba con el apoyo de la flota de guerra romana, las tropas de Agrícola penetraron de nuevo en territorio de los pictos, haciendo avanzar a la infantería romana acompañada de sus auxiliares britanos, con la clara intención de hacer alarde de su potencia militar, hasta hallar un fuerte ejército picto desplegado en defensa de un lugar que Tácito denomina mons Graupius, y que la historiografía no ha podido identificar con seguridad.
Entre los autores que más uso hacen del concepto de la dignitas en sus escritos y discursos están Marco Tulio Cicerón, Julio César, Tácito y Tito Livio.
Tácito, autor de la Germanía, historia contra la corrupción romana.
Esto, junto a la vida social y privada de los soldados, ha sido virtualmente ignorado por los historiadores contemporáneos, como Tácito y Dión Casio.
Por otra parte, los relatos de Tácito acerca de los enfrentamientos entre los auxiliares batavios y los legionarios romanos durante la revuelta de los primeros demuestran que no existía una diferencia apreciable de calidad entre ellos.
Alguien se esconde, tácito, a nuestro pasar.
tácito suave puro soñoliento inmenso penetrante silencioso.
Fué esto un acuerdo tácito de toda la huerta, una conjuración instintiva, en cuya preparación apenas si mediaron palabras, pero hasta los árboles y los caminos parecían entrar en ella.
¿Para nada? Pues a que no se ponen delante de mi, y abren el Tácito, o el Terencio, y traducen el pasaje que yo les señale? Pero eso sí, sin que se ayuden de versiones francesas Oye: lo que más me duele, lo que me llega a lo más vivo, lo que me desgarra el corazón, lo que siento aquí, como la hoja de un puñal, es que dicen.
Merced a esta invención, durante las Carnestolendas, puede violarse ese tratado tácito de los individuos, mucho más sagrado que el derecho de gentes.
—Parece que hay un convenio tácito en no dar importancia a estos hechos hasta que se entra en Madrid, esto es, hasta que se aparece en el Teatro Real.
Mira, Sancho, yo he considerado bien la estraña habilidad deste mono, y hallo por mi cuenta que sin duda este maese Pedro, su amo, debe de tener hecho pacto, tácito o espreso, con el demonio.
Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, onesto, principal, quantioso, rico, y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba