Ejemplos con transubstanciación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

No es difícil aceptar la transubstanciación como una metáfora.
Según el dogma católico, en la Santa Misa se renueva el sacrificio del calvario al celebrar el sacramento de la eucaristía, consagrándose el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación.
Los padres de la Iglesia, tanto de Oriente como de Occidente afirman que la transubstanciación se ha de atribuir a las palabras consagratorias y a la fuerza del Espíritu Santo que es invocada, precisamente en la epíclesis.
A esta conversión, la Iglesia católica de manera muy apta llama 'transubstanciación'.
Asimismo en relación con la transubstanciación, el Concilio afirmó: Una admirable y singular conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo y de la substancia del vino en la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, aunque permanezcan las especies de pan y vino.
Los anabautistas consideraron que la realidad del cuerpo y la sangre de Cristo en la celebración de la Cena no está determinada por una transubstanciación, sino porque la comunidad cristiana es el cuerpo de Cristo.
Lutero, dado su rechazo de la filosofía de Aristóteles, criticaba ásperamente la teología de la transubstanciación, aunque afirmaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía en una suerte de consubstanciación semejante a la afirmada por Wycliff sin su base filosófica y que denomina ubiquismo.
Todos los reformadores rechazaron el dogma de la transubstanciación, por lo cual descartaron al terminar la celebración de la Cena cualquier cuidado especial o veneración especial por el pan o el vino sobrantes, por lo mismo eliminaron los sagrarios y custodias, así como las patenas, pues en la Cena del Señor no se trataba de venerar múltiples partes de la hostia convertidas cada una en Cristo, sino de hacer como Jesús en la Última Cena, lo cual por lo demás no exigía usar copas de oro u objetos especialmente valiosos, que en realidad se convertían en riquezas del clero.
Con la ayuda de la filosofía aristotélica en especial la distinción entre sustancia y accidentes se elabora la teología de la transubstanciación.
Quizás el mayor incentivo de esta fue la negación de la transubstanciación y de la institución como sacrificio hecha por Wycliff.
Rechazaba la doctrina católica romana de la transubstanciación, pero mantenía la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo bajo el pan y vino sacramental.
Como el evocador título sugiere, atacaron la doctrina de la transubstanciación.
A partir del momento de la transubstanciación, se conoce también a la hostia con el nombre de Sagrada Forma o Forma Consagrada.
Redefinir palabras no es un crimen, pero si insistimos en usar toda la sustancia y literalmente en este caso, ¿qué palabras vamos a usar cuando queramos decir que algo ha sucedido realmente, de manera física y tangible? Anthony Kenny, siendo aún un joven seminarista, expresó su escepticismo con la observación de que nada impide que mi máquina de escribir sea la transubstanciación de Benjamín Disraeli.
Muchos no creyentes ven en la Transubstanciación el típico ejemplo de dogma religioso indemostrable.
Según varios estudiosos, el profesor dirigió al joven religioso a una vida académica centrada en la reflexión en torno a la Gracia divina y la transubstanciación.
En la parte superior, la zona celestial, con el dogma de la Eucaristía a través de la representación de la Santísima Trinidad, con Jesús en el centro entre María y san Juan Bautista, y todos ellos rodeados por los apóstoles y los santos, en el registro inferior se observa el ámbito terrenal, en el centro del cual se encuentra un altar con una custodia que guarda el Santo Sacramento, en ambos lados los teólogos y los doctores de la iglesia, debatiendo la transubstanciación.
El cuarto error, siempre de de acuerdo con Pedro el Venerable, era que los petrobrusianos rechazaban la gracia sacramental, incluyendo la doctrina de la transubstanciación.
El autor presta una atención específica a enseñanzas tales como la transubstanciación de la doctrina católica, según la cual, durante la Misa, en la Eucaristía, el pan y el vino se transforman en toda su esencia en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
La transubstanciación, o transmutación de la sustancia del pan y el vino de la Cena del Señor, no puede probarse por las sagradas escrituras, antes bien es repugnante a las palabras terminantes de las Escrituras, trastorna la naturaleza del sacramento y ha dado ocasión a muchas supersticiones.
Este himno expresa de manera concreta la doctrina de la Transubstanciación, en la cual, de acuerdo al pensamiento católico, el pan y el vino, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
La Santa Unción que Cristo practicó en la casa de José de Arimatea, el senador romano, encierra un significado hondo y trascendental, cual es el de la Transubstanciación.
La fortuna había consistido en que el Reverendo Padre Lector de Santo Domingo había descubierto a tiempo la transubstanciación formal de Satanás en el borrico, y abandonando el rezo del momento, lo había exorcistado obligándolo a descubrirse y reventar.
Consumada idealista, y empapando sin cesar su espíritu en la memoria de su hermana, había logrado realizar el fenómeno psicológico de la transubstanciación.
Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación.
Y en la cárcel del dolor no tenemos más consuelo que el pan y el vino de la Transubstanciación.
Por ello exclamamos en nuestro ritual: ''Este acto del cual doy fe simboliza la Transubstanciación.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba