Ejemplos con supo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Este hombre, cuando supo expresar todas las cosas que comprendía en una sola cosa, hablaba más que nadie.
Pero esto lo supo don Simón porque se lo dijeron, pues tal era la obscuridad, que, por no ver nada, ni siquiera veía las orejas de su caballo.
Cómo pensaba el hidalgo antes de comprometerse en una elección, jamás se supo, y mal podía saberse cuando él mismo lo ignoraba.
Si esto fué una pulla, jamás se supo, pues don Simón, que era a quien más interesaba averiguarlo, ni lo intentó siquiera, y en cuanto a sus acompañantes, bien , bien y bien en casa y a expensas del hidalgo, ¿qué diablo les importaba una frase más o menos, por intencionada que fuese?.
Jugó el telégrafo, supo el Gobierno que acababa de hacer la adquisición de uno de los personajes más importantes del país , dijéronlo así al punto los periódicos oficiosos de la corte, súpolo toda España, desapareció la candidatura del pobre aventurero, a quien se dió en pago una credencial , que es cuanto él ambicionaba, y se le dijo a don Simón:.
Don Simón no supo qué responder a esta parrafada.
Cuando tales cosas decía de él un diario ministerial, que poco antes le había puesto en los cuernos de la luna, ¿qué no dirían los que, amén de ser de oposición, no tenían que guardarle miramiento alguno? Jamás supo el pobre hombre hasta qué punto le maltrató aquel día la prensa de todos matices.
A su llegada tuvo visitas sin cuento, felicitaciones sin número, y hasta serenatas, pero todo ello le supo a rejalgar, porque la quiebra que le había cogido los cuarenta mil del pico, había hecho vacilar a otras casas, con las cuales tenía también la suya no pocas relaciones, resultando de semejante complicación que se vió muy mal para llenar sus compromisos a fin de mes.
El obispo no supo qué contestar.
Gabriel supo por el que había muerto la madre del curita, y una semana después le vio una tarde en las Claverías.
Supo que su hermano el jardinero había muerto, y que la viuda refugiada con su hijo en un desván de las Claverías, lavaba ropa para los canónigos.
Le habló, preguntándole de dónde venía, y el joven sólo supo contestar vagamente con su habitual timidez: Luego calló, como si estas palabras le costasen inmenso esfuerzo.
Por fin, Manolita supo que Melchor la amaba gracias a una carta de éste, en la cual, conforme al patrón de todas las declaraciones, comparaba su corazón con el Vesubio, y comenzando con las consabidas frases: Señorita: desde el móntenlo que la vi a usted , etc.
No supo si había dormido o si el tiempo pasó con extraordinaria rapidez, lo cierto fue que al apartar las ardientes manos mojadas en lágrimas y erguir su cabeza, vio que era de noche.
No quiso decir más, aceptando con gruñidos de borracho los cuidados paternales de Juanito, que hizo todo cuanto supo para curarle las contusiones.
El día de San Vicente supo Juanito hasta dónde llegaba la indignación del venerable don Eugenio.
Cuando supo toda la verdad, tuvo un momento de indignación y de protesta valiente, como al dar su mano a Melchor, pero ya era tarde para remediar el mal.
Luego que Angelina supo el fallecimiento de mi tía, nos escribió una carta muy sentida.
Lo sé, no me cabe duda mi perspicacia de mujer supo descubrirlo ha tiempo.
Cuando supo que no volvería yo al colegio, exclamó:.
Antes de que las cosas llegaran a tal altura, Venegas, presidente del nigromántico senado, supo o sospechó que Canta Claro era mi amigo Porras, y acometió la empresa de llevarle al círculo para que presenciara las maravillas que allí se producían.
Pasaron los días, los meses y los años, y nada supo Pluviosilla del capitán Fuenleal.
Allí no se supo nunca lo que era un anuncio en el Diario, ni se emplearon viajantes para extender por las provincias limítrofes el negocio.
Baldomero realizó el traspaso, no se supo en aquella casa lo que era un metro, ni se quitaron a la vara de Burgos sus fueros seculares.
Benigno Cordero, mujer de gran disposición, que supo ver claro en el negocio de tiendas y ha sido la salvadora de aquel acreditado establecimiento.
Afortunadamente, o no lo supo, o si lo supo no se dio nunca por entendida.
El orgullo de trepar por aquellas gastadas berroqueñas no excluía lo fatigoso del tránsito, por lo que mi amigo supo explotar sus buenas relaciones para abreviarlo.
Esperaba ocasión propicia, y en cuanto esta llegó supo acometer la empresa aquella de la calza, como persona lista y conocedora de las mañas del ave que era preciso aprisionar.
Juan no supo contestar, porque tampoco él sabía de dónde diablos salían las chufas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba