Ejemplos con socialista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Entre los miembros o colaboradores de dicha Plataforma se encuentran el filósofo Fernando Savater, el portavoz de ¡Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán, o la eurodiputada socialista Rosa Díez.
Surgieron así plataformas de unidad, que se extendieron a otros colectivos de docentes que, sin figurar en las filas del sindicato socialista, mantenían posturas de oposición al sistema franquista.
Una educación pública, gratuita, universal, laica, autogestionaria, democrática y socialista era lo que se reivindicaba en unos y otros foros.
Muy pronto surgirían las primeras secciones provinciales, encabezadas por Asturias -la ATEA- y donde junto a maestros de filiación socialista o republicana -también los hubo sin filiación política- aparece un grupo muy activo y radicalizado de jóvenes militantes comunistas que no mucho tiempo después y en un contexto de maximalismo político y social se harán con el control del sindicato.
Además de la labor propiamente docente fomentaron también la práctica de actividades complementarias como el arte, la música o el deporte, mediante visitas a museos y excursiones de divulgación artística -Andrés Ovejero, socialista y catedrático de Historia del Arte participaría en algunas de ellas-, clases de música y formación de rondallas y orfeones, y la creación del grupo de excursionistas Salud y Cultura que, transformada más tarde en una asociación deportiva autónoma, perviviría hasta el final de la guerra civil.
En algunos de estos actos se manifestó ya una polémica pedagógica que no acabaría de cerrarse nunca del todo: la que enfrentaba a los partidarios de una escuela neutra o humana, ajena a toda idea política y religiosa, con los defensores de una escuela militante, de clase o socialista.
El principal impulsor -y al que podría considerarse el primer fetista de la historia- fue Rafael Martínez, miembro de la Agrupación Socialista Madrileña y maestro vinculado a los círculos socialistas desde al menos comienzos de siglo.
Dentro del trabajo sindical consiguió que muchas agrupaciones locales se incorporaran a la UGT, de forma que durante la guerra, el sindicato socialista experimentó su mayor crecimiento en la región de Barcelona.
Fráiz, que había sido alcalde de Ceuta con el PSOE, presentó una lista alternativa a su partido de siempre, formada por independientes y disidentes socialistas, descontentos con la política del Partido Socialista con Ceuta.
Combina el aguila alemana con una cruz svástika de estilo nacional socialista.
Sin embargo, según pasaba el tiempo, algunos alemanes del Este comenzaron a sentir nostalgia de ciertos aspectos de sus vidas bajo el dictado socialista.
Las vinculaciones entre el FLNC y el grupo terrorista Abdala los llevaron a una unión donde se disuelve el FLNC para unirse por completo al grupo Abdala que también es contrario a la política socialista de Cuba.
Descendiente de inmigrantes italianos, con estudios de Derecho en la Universidad de la República, se desempeñó en Montevideo en diversas actividades culturales, haciendo durante años crítica de cine y teatro en el Semanario El Sol del Partido Socialista uruguayo y el Semanario Marcha, ambos de Montevideo.
También fue miembro de la Alianza de la Democracia Socialista y creó un grupo autónomo catalán.
Como confirmación, la eurodiputada socialista y miembro de la Plataforma Rosa Díez ha manifestado la ausencia de conversaciones con Ciudadanos.
Por el otro lado, Mariano Rajoy, felicitó al candidato socialista por su victoria y le deseó suerte por el bien de España.
La suma del Partido Socialista y la Entesa supera al PP.
También en este caso las encuestas dieron como ganador al representante socialista.
De aquí nace su inquietud por fundar una central obrera nacional, de principios revolucionarios, clasista, que no se definiera anarcosindicalista ni de otra corriente doctrinaria reforzando el carácter unitario, y de principio socialista, productivista, profundamente democrática y libertaria.
Lo podemos mencionar partícipe de la idea del liberalismo en su faceta igualitaria, por contraposición al liberalismo egoísta y, sobre todo, como un socialista.
Este Golpe de Estado fue bien planificado por el Partido Nacional Socialista de Austria, de manera que no hubo resistencia cuando las tropas Wehrmacht invadieron Austria para forzar el Anschluss.
El Anschluss fue precedido por un período de creciente presión política sobre Austria, ejercida por Alemania, exigiendo el reconocimiento de partido Nacional Socialista, proscrito en Austria, y más adelante su participación en el gobierno.
Burns le pide a Castro quedarse a vivir en su maravilloso paraíso socialista, con trato preferencial basado en su gran fortuna, paso seguido, le muestra el valioso billete.
Era el secretario de Su Excelencia, el profesor socialista que le había encerrado en la cueva.
Negó rotundamente el socialista.
El celtismo era el inventor de la democracia, de la doctrina socialista, de la anarquía.
Y confundidos con los libros vetustos aparecían otros de cubierta flamante y roja, cuadernos de propaganda socialista, folletos en todos los idiomas de Europa, y periódicos, muchos periódicos, con títulos que evocaban la revolución.
Un ministro había escrito durante un año entero a Madrid para que sacasen de su Legación al secretario Ojeda, individuo peligroso que muchos tenían por socialista.
Yo comprendo como veneranda y punto menos que santa, aunque vaya por caminos extraviados, la intención del demagogo, demócrata y hasta socialista, que pugne por dar a todos los hombres educación liberal, recursos y cuantos elementos gozan los llamados aristócratas, si es que estos elementos valen, no sólo para gozar, sino para ser mejores, pero si sólo valen para gozar y ser más débiles, corrompidos y ruines, no me explico la democracia progresista, sino la democracia de Rousseau, que procura retrotraer a la humanidad al estado salvaje.
¡Los trapos, ay! ¿Quién no ve en ellos una de las principales energías de la época presente, tal vez una causa generadora de movimiento y vida? Pensad un poco en lo que representan, en lo que valen, en la riqueza y el ingenio que consagra a producirlos la ciudad más industriosa del mundo, y sin querer, vuestra mente os presentará entre los pliegues de las telas de moda todo nuestro organismo mesocrático, ingente pirámide en cuya cima hay un sombrero de copa, toda la máquina política y administrativa, la deuda pública y los ferrocarriles, el presupuesto y las rentas, el Estado tutelar y el parlamentarismo socialista.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba