Ejemplos con socialistas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

De manera espontánea surgieron los idealistes comunistas y socialistas por los que se inclina el club y la atmósfera de sus partidos.
Miles de policías y militares fueron entrenados en la Escuela de las Américas para efectuar dichas tareas anti guerrilleras, los Estados Unidos apoyaron dictaduras militares en la región que ofrecían una mano más dura contra los movimientos guerrilleros que gobiernos civiles o como en el caso de Chile y Argentina servían de elemento reaccionario ante movimientos democráticos sospechosos de tener inclinaciones socialistas.
El triunfo de la Revolución Cubana inspiro una ola de movimientos revolucionarios en América Latina, quienes buscaron mediante la lucha armada y la guerra de guerrillas instalar gobiernos socialistas en la región.
De todos modos, la URSS consiguió unir a la mayor parte de ambos pueblos, expandiendo las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Bielorrusia y de Ucrania.
Los fascistas mantuvieron un ala paramilitar armada, que emplearon para luchar contra anarquistas, comunistas, y socialistas.
Y si bien muchos postulados y principios eran herederos de las viejas tradiciones socialistas y republicanas, se incorporaban ahora otros asertos, como el de autogestión o planificación.
La lucha, fuertemente polarizada y visceral, terminaría años después, ya iniciada la década de los años cincuenta, con la victoria de los viejos socialistas reformistas tanto en la UGT como en el sindicato de los profesionales de la enseñanza.
Un programa, en suma, avanzado y progresista, pero que renunciaba a incorporar formalmente el concepto de Escuela Única del Trabajo o el principio marxiano de enseñanza politécnica, lo que en mi opinión se debía sobre todo a cuestiones tácticas derivadas de la coyuntura internacional -crecimiento y amenaza del fascismo- y de la nueva posición adoptada por la Comintern y la ITE, partidarias ahora de lanzar puentes y estrechar las relaciones con las organizaciones socialistas y aún republicanas para formar amplios frentes populares en lucha contra el fascismo, el enemigo común de todas ellas.
En este contexto, algunos miembros de la Asociación de Profesores Racionalistas decidieron constituir esta nueva entidad al objeto de servir de punto de encuentro entre los docentes socialistas y aquellos que, procedentes del Magisterio Público, podían sentirse atraídos por la organización obrera y sus métodos más contundentes de reivindicación.
Los maestros racionalistas publicarían, no obstante, numerosos artículos y trabajos en los principales periódicos y revistas socialistas de entonces.
Con estos objetivos, la Asociación puso en marcha una serie de actuaciones e iniciativas, encaminadas casi todas ellas a defender y propagar las ventajas de la enseñanza neutra o racionalista: exposiciones al Gobierno solicitando la implantación de la educación neutra o laica y la prohibición de toda educación confesional, conferencias y mítines en círculos republicanos y obreros de la capital, organización de conferencias pedagógicas en los círculos socialistas y casas del pueblo y reuniones formativas dirigidas a los maestros y a los padres de los alumnos de las escuelas laicas socialistas de Madrid.
El principal impulsor -y al que podría considerarse el primer fetista de la historia- fue Rafael Martínez, miembro de la Agrupación Socialista Madrileña y maestro vinculado a los círculos socialistas desde al menos comienzos de siglo.
Fráiz, que había sido alcalde de Ceuta con el PSOE, presentó una lista alternativa a su partido de siempre, formada por independientes y disidentes socialistas, descontentos con la política del Partido Socialista con Ceuta.
El armamento era en gran mayoría armas norteamericanas obtenidas por Cuba en Vietnam, a las que se les sumó otra partida recolectada por los países socialistas, las que fueron acopiadas en La Habana y luego trasladadas hasta Nicaragua, desde donde el barco cubano Río Najasa las transportó hasta las costas chilenas.
Este anuncio se produjo dos días después de la dimisión del líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, tras conocerse su supuesta implicación en un trato de favor financiero.
Sin embargo, en su poesía se nota un remarcado interés por la elaboración de nuevas formas y ritmos, buscando algunas veces rima de sustantivos raros, así por ejemplo, en su poema La Visita del Amor, donde se alterna, de singular manera, versos alejandrinos y versos de quince sílabas, en este poema, como en muchos otros, expresa sus convicciones socialistas.
Los socialistas fueron los únicos en votar en contra de la Monarquía parlamentaria como forma de Estado, aunque más tarde, los comunistas recuperarían las pretensiones republicanas.
Antes de la guerra, ciertos escándalos de su vida privada le habían alejado de la corte: vociferaciones de folicularios y de socialistas.
La Revolución y sus herederos los socialistas ponían la felicidad en las realidades inmediatas de la tierra, lo mismo que los antiguos, y hacían partícipes de ella a todos los hombres, lo mismo que los cristianos.
Los socialistas amamos al humilde, al menesteroso, al débil.
Algunas veces nombraba a Jaurés y a otros oradores socialistas.
Lo que escribía junto a la ventana eran traducciones: unas hechas de encargo, otras voluntariamente para los periódicos socialistas.
Los socialistas, los republicanos, todos los que creen que esto marcha mal, se están reuniendo en la plaza de Toros entre banderas y vivas.
Desde el kiosco que ocupaba la música los domingos, hablarían los amigos del pueblo, aquellos obreros de Bilbao emancipados del yugo de los patronos, que se dedicaban a la propaganda de las doctrinas socialistas y a la organización de las fuerzas obreras.
Esas son mentiras que sueltan los socialistas en sus metingesgritó el capataz enrojeciendo de indignación con el recuerdo de lo que decían los obreros en sus reuniones.
¡Polaina! Lo que hicieron los frailes Agustinos cuando su marido de usted y Mendizábal les quitaron la dehesa ¡Tener paciencia! A cada puerco le llega su San Martín, doña Ramona, figúrese usted si no le llegará también en Matapuerca Amigo, ¡los socialistas, los socialistas! Esos han aprendido lógica, ahí tiene usted los nuevos desamortizadores.
Una palabra imprudente del general reveló a los más avisados que estaba bien al tanto de aquellos manejos: preguntó a la señora de López Moreno si, al salir ella de Madrid, no se decía nada en la corte de levantamientos socialistas en Andalucía.
Este sistema autocrático comprendía las maneras de gobernar más que las ideas y soluciones teóricas, porque entre las que profesaba Rubín habíalas marcadamente avanzadas, populares y aun socialistas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba