Ejemplos con sillares

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Está realizada con buenos muros de mampostería, utilizando en los vanos y esquinas sillares de cantería.
La tercera pilastra presenta sillares rehundidos dándole un aspecto singular.
Entre las dos naves se dispone un fuerte paramento en sillares de cantería oscura, que pueden ser los restos de la antigua torre.
En el edificio, rematado por una cornisa labrada de cantería, se puede apreciar el relieve del esgrafiado en su fachada que simula sillares a modo de damero, siendo este un aspecto desaparecido bajo varias capas de pintura, desde finales del siglo XIX, de la mayor parte de las construcciones civiles y religiosas en la que se manifiesta como sucede en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz, farmacia Tenorio, iglesia de San Roque, etc.
La fábrica de la edificación es de mampostería de grueso espesor con entramado en parte anterior, enfoscada la fachada principal y presentando sillares encadenados en esquinal izquierdo de portalón.
La construcción anexa en el lateral es una casa de planta alargada de mampostería, con sillares en cercos que presenta dos alturas y cubierta a dos aguas paralela a fachada principal.
En primera planta, el balcón tiene repisa moldurada sobre cuatro ménsulas y puerta balconera en falso arco tallado en el dintel, unido a la puerta de un mismo campo de sillares.
Por fin, a la izquierda se abre otra ventana de características similares a la primera, pero sus sillares son en realidad de argamasa.
Hacia el centro de la fachada un acceso de dintel monolítico, con los sillares de sus jambas ordenados equilibrada y simétricamente.
En la ampliación la fábrica es mucho peor: mampostería menuda e irregular y ausencia de sillares.
El aparejo es mampostería, con uso de sillares en las esquinas y cantoneras de los vanos de las dos fachadas principales.
En efecto, aún puede verse perfectamente la hilada se sillares que definía el ángulo posterior derecho de la casa, a partir de la cual se realizó la prolongación.
Los sillares se reservan para los esquinales.
Los sillares caían de sus alvéolos, las almenas tenían las puntas roídas.
Muchos sillares habían rodado fuera de sus alvéolos, y estas oquedades eran como peldaños disimulados para escalar la torre.
Primero: la demolición de la capilla de San Roque que se halla a la vera del río Señoresdijo volviéndose al auditorio, en ademán resuelto: La comisión ha tenido presente, al hacer esta proposición, la proximidad de la capilla al sitio en que ha de abrirse el nuevo cauce, los sillares y la madera que puede darnos para la obra de fábrica que está indicada allí mismo, y el dinero que han de valernos los ornamentos y las esculturas, sacados oportunamente a remate.
Demostró, en voz cascada y lenta, pero impávido, primero: que era una superchería lo de que la demolición de la capilla pudiese proporcionar los recursos a que se refería el presidente, que no había en el edificio más sillares que los pequeñísimos y carcomidos de la puerta, que los ornamentos no valdrían, en subasta, dos pesetas, y que no llegarían a treinta reales las esculturas del pobrísimo y desmantelado altar.
Aquella casona de sillares de granito, angostos y escasos huecos de románico diseño, gran portón de arco apuntado y escudos junto al alero, es un señorón feudal que se atreve a mirar a la Iglesia casi par a par y se mantiene apartado de ella.
Ni un eco del bullicio exterior, ni una nota escapada al concierto de la Naturaleza, ni una palabra desprendida de labios de los hombres, lograban traspasar el espesor de los sillares de pórfido y conmover una onda del aire en la prohibida estancia.
Las pizarras se esparcían en menudos fragmentos, los sillares se desmoronaban, el cuadro de piedra de un ventanal se mantenía suelto y en equilibrio como un bastidor.
Su padrino el poeta se las había enseñado en una capilla gótica formando una guirnalda de hierro sobre los negros sillares.
El gusto artístico del jesuitismo contrastaba con la arquitectura del templo, de un gótico sobrio, con grandes sillares sin adorno alguno.
Pensaba en sus hermanos, que seguían agarrados como plantas a los sillares de la catedral, sin enterarse de lo que ocurría en el mundo, sin buscar noticias suyas, como si lo hubieran olvidado.
Sus pies se enredaban en las plantas silvestres que la fecunda Naturaleza hacía crecer en las junturas de los sillares.
Entre el retablo y la verja, el oro parecía chorrear, resbalando por las blancas paredes, marcando con líneas deslumbrantes las junturas de los sillares.
Había allí muchos sillares, y sentándose en uno de ellos, empezó a comer dátiles.
No han hecho caso de la tarjeta que llevé, y tengo que volver esta tarde, y los sillares allí muertos de risa y la obra parada Pero en fin, vamos a nuestro asunto.
Había recibido dos vagones de sillares y obtenido del director de la Compañía del Norte que le hicieran la descarga gratis con las grúas de la empresa ¡los pasos que tuvo que dar para esto! Pero al fin se salió con la suya, y además quería que del transporte se encargara la misma empresa, que bastante dinero ganaba, y bien podía dar a los huérfanos desvalidos unos cuantos viajes de camiones.
En aquel telón había racimos de dátiles colgados de una percha, puntillas blancas que caían de un palo largo, en ondas, como los vástagos de una trepadora, pelmazos de higos pasados, en bloques, turrón en trozos como sillares que parecían acabados de traer de una cantera, aceitunas en barriles rezumados, una mujer puesta sobre una silla y delante de una jaula, mostrando dos pajarillos amaestrados, y luego montones de oro, naranjas en seretas o hacinadas en el arroyo.
Para huir de ella, saltaba el foso, mas éste ya no era foso, sino la represa del molino, el castillo feudal también mudaba de hechura sin saberse cómo, ahora se parecía a la clásica torre que tienen en las manos las imágenes de Santa Bárbara, una construcción de cartón pintado, hecha de sillares muy cuadraditos, y a cuya ventana asomaba un rostro de mujer pálido, descompuesto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba