Ejemplos con setenas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pero averiguaré la verdad, y sea el que fuere el autor del ultraje, me la pagará con las setenas.
—Señora doncella, esta es mi recámara, y este es mi pollino, si vos halláredes en ella ni en él lo que os falta, yo os lo pagaré con las setenas, fuera de sujetarme al castigo que la ley da a los ladrones.
Bien puede, señor respondió a esta sazón Sancho, bien puede tener las riendas a su yegua, porque nuestro caballo es el más honesto y bien mirado del mundo: jamás en semejantes ocasiones ha hecho vileza alguna, y una vez que se desmandó a hacerla la lastamos mi señor y yo con las setenas.
Andrés se partió algo mohíno, jurando de ir a buscar al valeroso don Quijote de la Mancha y contalle punto por punto lo que había pasado, y que se lo había de pagar con las setenas.
¡No que no! De pagártela habrá con las setenas, que Casilda y Quiñones son tal para cual, y a ruin mozuelo ruin capisayuelo, y el mejor día la planta en mitad del arroyo, y cátate vengado, que, como dice el refrán: ¿con quién la hábedes, cuaresma?, con quien non vos ayunará.
-Señora doncella, ésta es mi recámara y éste es mi pollino, si vos halláredes en ella ni en él lo que os falta, yo os lo pagaré con las setenas, fuera de sujetarme al castigo que la ley da a los ladrones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba