Ejemplos con selváticos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la película se describe a Uruguay como una férrea dictadura controlada por un militar con conexiones con el mundo de la droga, donde se producen diariamente revolutions populares y combates selváticos entre terroristas y militares.
El toco pío es una especie de ave africana del género Tockus adaptada a los medios selváticos de los países del Golfo de Guinea.
Debido a la cercanía con los llanos orientales y al escudo guayanés, se caracteriza por una alta dominancia de bosques selváticos en la parte sur, mientras en la parte norte predomina más la vida arbustiva.
Puinawai se caracteriza ante todo por una alta dominancia de bosques selváticos en la parte sur, mientras en la parte norte predomina más la vida arbustiva.
El escaparatismo de las primeras tiendas pretendía captar la atención del cliente incidiendo en una aproximación a los entornos de aventura y safari basado en el uso de efectos especiales, con jeeps y árboles selváticos reales, humo de carbonilla y vaporización de agua en los escaparates, que dotaba a las tiendas de un caráter ciertamente hollywoodense.
A partir de esta época varias familias antioqueñas colonizan las montañas circundantes creando plantaciones y fundando ciudades, en territorios selváticos que estuvieron antes bajo las jurisdicciones de Mariquita o Popayán.
Hacia el sur, Buenaventura limita con terrenos cenagosos que se extienden hasta el municipio de López de Micay, por el norte, limita con los terrenos selváticos del Departamento del Chocó.
Sus cuadros recreaban coloridos paisajes selváticos en los que aparecían esbeltos felinos de mirada penetrante.
A principios del siglo XX mientras Colombia sufría la Guerra de los Mil Días algunas empresas como la Casa Arana de Perú se adentraron en territorios selváticos de Colombia donde esclavizaron a las tribus indígenas en la explotación del árbol del Caucho obteniendo enormes ganancias.
La arquitectura indígena posterior se desarrolló en espacios acuáticos y selváticos, teniendo sus ejemplos más representativos en los palafitos viviendas sostenidas por pilotes de madera y las churuatas chozas de interés colectivo, caracterizadas por una punta cónica y de estructura circular.
Comprendía los mismos territorios que la Provincia de Casanare en la Colonia Española, esto es: los llanos de Casanare, el Airico de Macaguane, los llanos del Meta, los llanos de San Martín y los territorios selváticos comprendidos entre los ríos Guaviare, Caquetá, Yarí y Apaporis.
De todos modos, el estilo de combate que predominaba era cercano, muchas veces se daba en caminos selváticos muy cerrados y también en zonas semiurbanas, por lo que la lucha entre tanques se resolvía simplemente disparando antes que el enemigo.
Luego de la expulsión de los misioneros, regresaron a las selvas dando lugar a los llamados caaguá, esto es monteses o selváticos.
Si deseaba retirarse al campo, no le atraía tan sólo la perspectiva de dar rienda suelta a instintos selváticos, de andar sin corbata, de no pagar tributo a la sociedad, sino que le solicitaban aficiones más delicadas, de origen moderno: el deseo de tener un jardín, de cultivar frutales, de hacer obras de albañilería, distracción que le embelesaba y que en el campo es más barata que en la ciudad.
Porque ya hay que decirlo: con quien verdaderamente luchaba el huérfano en aquellos parajes selváticos, sin conseguir el deseado triunfo, era con su involuntario é indestructible cariño a Soledad, como tambien habia luchado con él inútilmente en la Iglesia de Santa María, bajo la proteccion del Niño de la Bola.
La madre de los alienados, apenas nos divisó, chilló agudamente, frunció las cejas con fuerza y con cierta ferocidad, siguió haciéndolas vibrar de abajo arriba varias veces, arrojó luego con mecánico ademán el pliego que manoseaba, y, acurrucándose sobre la silla, con infantil rapidez de escolar que se enseria ante el maestro, recogió los pies, dobló las rodillas hasta la altura del nacimiento del cuello, y, desde esta forzada actitud, parecida a la de las momias, esperó a que entrásemos a la casa, clavándonos, cabrilleantes, móviles, inexpresivos, selváticos, sus ojos entelarañados que aquella noche suplantaban asombrosamente a los de un mico.
Por hechizar a los hombres selváticos ataviábase.
Ya sé que eres como aquellos selváticos mastines que siempre le gruñen a la carne humana, por lo mismo te arrojo ese cordero.
Y bien que sus amigos y admiradores le reprendían aquella indiscreta inclinación, no dejaba de dar pábulo con sobrada frecuencia a sus pesares, ya recorriendo los sitios más caprichosos y selváticos de aquel desierto ya repitiendo en ellos las canciones de provenza que la recordaban tiernamente los peligros de los héroes.
No sólo creí que este sitio os podría embelesar, sino haceros indulgente en favor de una traducción inculta y desaliñada: mis versos por naturaleza rudos tienen necesidad de esos acompañamientos selváticos, y las musas provenzales, suspirando de continuo por las dulzuras de un silencioso retiro, gustan mezclar su voz con el ruido del torrente, y prefieren para su adorno las flores silvestres del desierto, a las brillantes guirnaldas de los jardines.
Todo este concurso llenaba ya el patio del castillo, cuando las sombras de la noche extendían sus velos sombríos y borraban los accidentes selváticos del paisaje.
Este horror de lo común, que tienen con razón los novelistas, ha llevado a unos, como a Chateaubriand y a Cooper, a imaginar las suyas en el seno de los bosques vírgenes de América, y a crear sus personajes entre los hombres selváticos, en lucha con la naturaleza, abandonados a la propia energía, libres y exentos de las leyes sociales, no sujetos a la tutela de un gobierno y campando por sus respetos, sin cédula de vecindad, sin reglamentos de policía y sin pasaporte.
Pero el reino de la Soledad pampeana es muy diferente del de la soledad de los lugares agrestes selváticos o montañosos.
En Chile y en el Paraguay saben leer todos los hombres del pueblo, y sin embargo son incultos y selváticos al lado de un obrero inglés o francés que muchas veces no conoce la o.
Esos jefes, antes rudos y selváticos, han cultivado su espíritu y carácter en la escuela del mando, donde muchas veces los hombres inferiores se ennoblecen e ilustran.
Sólo las fieras, sólo los animales selváticos vivían allí.
Pero la historia de la efigie iba unida a la de la misteriosa copa o cáliz, que en aquellos lugares selváticos había tenido una leyenda análoga a las que se refieren en otros puntos de España.
la castiza vieja raza de selváticos poetas.
las estirpes patriarcales de selváticos poetas,.
Se acabaron para siempre los selváticos juglares.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba