Ejemplos con recogían

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuentan que un día apareció frente a la puerta de la iglesia de San Juan Bautista un borbotón de agua, primero era poca y los pobladores la recogían sin problema.
Estas aguas se recogían en la primitiva azud denominada d Estubeny , situada en la partida de les salinetes del término municipal y básicamente se utilizaban para las tierras de arrozales.
Estudiaba en el Colegio de El Sagrado Corazón de Madrid, junto a su amiga Mariví, sus historias se recogían en las Aventuras de Mariquita Pérez, escritas por Juan Cuentista.
Dicha licencia fue aprobada y la construcción del hospital comenzó ese mismo año con la financiación del obispado y sobre todo con las limosnas que se recogían en la ciudad.
Las aguas de lluvia procedentes de los tejados que vertían al patio principal se recogían en dos aljibes, existentes aún, de los que se conserva uno de los dos brocales.
Cazaban iguanas, recogían frutos de árboles cercanos pero su fuente básica era la pesca.
Ellos recogían acociles, pequeños y abundantes camarones del lago de Texcoco, así como algas spirulina, que se preparaban en una especie de oblea rica en flavonoides.
Eludir esta causa fue una de las críticas realizadas por el diario El Mundo al programa de la BBC sobre África, donde se recogían muchas razones de la situación actual del Continente, pero ninguna sobre las matanzas, genocidios y corrupciones de sus gobiernos.
Los fueros recogían las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, así como el conjunto de disposiciones que preservaban la nobleza, el clero y el vasallaje de una zona.
Las ambulancias de ambos bandos recogían a los heridos y se contabilizaban las bajas.
Era una americana del Norte, de edad problemática, entre los treinta y dos y los cincuenta y nueve años, siempre con faldas cortas, que al sentarse se recogían indiscretas, como movidas por un resorte.
El incienso, que era compuesto de gomas olorosísimas que se recogían en los bosques de la tierra caliente, comenzó a envolver con sus nubes el hermoso cuadro del altar, la voz del sacerdote se elevó suave y dulce en medio del concurso, y el órgano comenzó a acompañar las graves y melancólicas notas del canto llano, con su acento sonoro y conmovedor.
Los camareros recogían del suelo las teteras y bandejas, inmóviles poco antes sobre un aparador.
Porque allá al fondo era un bosque de cocoteros, o una hilera de palmas lejanas que iba a dar en la garganta de dos montes, ya era, al borde mismo del camino, una pendiente llena de flores azules y amarillas que remataba en un río de espumas blancas, nutrido con las aguas de la sierra, o eran ya a la distancia, imponentes como dos mensajes de la tierra al cielo, dos volcanes dormidos, a cuya falda serpeada por arroyuelos de agua blanca viva y traviesa, se recogían, como siervos azotados a los pies de sus dueños, las ciudades antiguas, desdentadas y rotas, en cuyos balcones de hierro labrado, mantenidos como por milagro sin paredes que los sustentasen sobre las puertas de piedra, crecían en hilos que llegaban hasta el suelo copiosas enredaderas de ipomea.
Buscaban los abrigos abandonados sobre los muebles, olvidaban dónde habían dejado el sombrero, recogían los velillos rotos en el revuelto montón de prendas, y transcurrió más de media hora antes de que todos estuvieran listos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba