Ejemplos con raposo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cantones: Iscuandé, Barbacoas, La Cruz y Raposo.
Dexo: Aba - Aldea, A - Barreira, A - Barreiro, O - Buínte - Camiño do Raposo - Campón, O - Castañeira, A - Cepido - Codesal - Corgo - Couto, O - Cubo, O - Dexo - Fontecuba, A - Gobernas, As - Granxa, A - Lodeira - Lorbé - Mollón, O - Pedregueiras - Piringuel, O - Porrido - Portela, A - Portelo - Porto de Dexo, O - Rasa - Ribela - Rochela, A - Sapiñeira - Seixas - Suviña - Torre, A - Torrelos - Vigo.
El municipio está rodeado por una inmensa cantidad de ríos, destacándose el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí, parte del brazo derecho del río Naya y parte del brazo izquierdo del caudaloso río San Juan en su desembocadura.
Brinda asistencia como hospital comunitario a la comunidad de los distritos de Butantã, Jaguaré, Morumbi, Raposo Tavares, Rio Pequeno y Vila Sônia, además de la comunidad universitaria.
Del legado romano pervive la tradición del aprovechamiento de fuentes termales con balnearios decimonónicos que se han rehabilitado para el turismo de salud, especialmente en marcos de gran calidad ambiental y belleza paisajista, como los Baños de Montemayor, Alange y El Raposo.
Raposo coge un rodrigón gordo, lo parte en cuatro y procura atravesarle un pedazo a Platero entre las quijadas.
Esparcidos por el recinto, unos sentados, otros de hinojos, estaban: el maestro de escuela, que era un joven rubio afeminado, con traje de labrador en día de fiesta, el escribano del lugar, que trabajaba toda la semana en Lada y venía los sábados por la tarde a pasar el domingo con su familia, rostro enjuto, nariz aguileña, aspecto de raposo, cierto caballero llamado D.
Lo que yo cavilo es ¿qué cuenta le tendrá al raposo de Primitivo esta diputación del amo? Ahora se aprovecha de dos cosas: lo que le pilla como hipoteca y lo que le mama corriendo con los gastos electorales y presentándole luego, como usted me enseña, las cuentas del Gran Capitán.
Et desque el pico fue avierto para cantar, cayó el queso en tierra, et tomólo el raposo et fuese con él, et así fincó engañado el cuervo del raposo, creyendo.
-Vengo cansado como un raposo.
«No estoy, dijo el Raposo, para fiestas:.
De cuando en cuando, el can mosqueaba las orejas, en asperezas tales, pudieran no andar lejos el raposo ni el lobo.
¿Oístelo ahora? -añadió riéndose y mirándome a la cara con sus ojillos de raposo-.
El otro, el menor, que era el casado, tenía una palidez amarillenta, y unos ojillos de raposo, y una mueca de sonrisa, y un andar de sierpe venenosa, que estaban pidiendo el banco de crujía de una galera, y el corbacho de un cómitre desalmado.
raposo entendió que el gallo estava en salvo, pesól’ mucho porque nol’ pudiera tomar et pensó en cuál manera podría guisar quel’ tomasse.
Et acaesçió que uno de aquellos gallos andava un día allongado de la casa por un campo, et andando él muy sin reçelo, violo el raposo et vino muy ascondidamente, cuidándolo tomar.
Et por ende, este consejo, en que ay muchas dubdas et muchos periglos, plazerme ía de coraçón si pudiese escusar de non lo dar, mas pues queredes que vos conseje, et non lo puedo escusar, dígovos que querría mucho que sopiésedes cómo contesció a un gallo con un raposo.
== Exemplo XIIº - De lo que contesçió a un raposo con un gallo ==.
A lo cual respondió don Celso, echando lumbre por los ojillos de raposo y apretando los puños de coraje:.
Et desque el cuervo vio en cuantas maneras el raposo le alabava, et cómo le dizía verdat en todas creó que asíl’ dizía verdat en todo lo ál, et tovo que era su amigo, et non sospechó que lo fazía por levar de’l el queso que tenía en el pico, et por las muchas buenas razones quel’ avía oído, et por los falagos et ruegos quel’ fiziera porque cantase, avrió el pico para cantar.
Et señor conde Lucanor, parat mientes que maguer que la entençión del raposo era para engañar al cuervo, que sienpre las sus razones fueron con verdat.
Et en cuanto el cuervo assí estava, passó el raposo por el pie del árbol, et desque vio el queso que el cuervo tenía, començó a cuidar en cuál manera lo podría levar de’l.
Et para que vos podades guardar deste engaño que vos quiere fazer, plazerme ía que sopiésedes lo que contesçió a un cuervo con un raposo.
== Exemplo quinto - De lo que contesçió a un raposo con un cuervo que tenié un pedaço de queso en el pico ==.
Ideó cruzar en una gran lámina de oro, la barra, colgando de ella la caldera, en el cuartel que quedaba vacío, retratar el gato, ya que el raposo no se prestaba a ello, y para orla, a manera de toisón, encajar un rosario de peluconas de don Félix Utroque.
Los únicos manuscritos que parecieron de algún valor, eran efectos a cobrar, las barras eran más de las precisas, pero de hierro dulce y ya estaban vendidas, la caldera se halló en la cocina, pero era la de fregar, por lo que hace al raposo, le dijeron que, aunque abundaban en el país, eran muy astutos y difíciles de atrapar.
Dios y ella saben lo que ha trabajado para encontrar, entre las facturas de su marido don Frutos, algún viejo manuscrito que la autorizara para pintar en sus carruajes algún garabato heráldico, ya que no león rampante en campo de gules, siquiera una mala barra de bastardía entre un famélico raposo y una caldera vieja en campo verde, pero siempre tan nobilísimos deseos han tenido un éxito desdichado.
¿Y saben ustedes lo que me dijo el raposo de Muley, al verme tan fuera de mí, al oír mis recriminaciones?.
«Ahí está el raposo -pensó Mestival-.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba