Ejemplos con pugna

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La pugna por el líderato con el Marbella es reñida.
Ludovico se introdujo en la pugna por la sucesión de marquesado mediante su hermano Guillermo, pero el asesinato de Escipión, el único hijo de Juan IV de Montferrato y, por tanto, candidato a la sucesión, hizo tomar esta decisión a Bonifacio para que el marquesado no acabase en sus manos.
Durante la campaña electoral, la pugna fue intensa entre las dos formaciones que dominan el escenario político australiano, y quedaron claras la diferencia de posturas sobre el cambio climático, la presencia de las tropas en Iraq y las políticas fiscales.
La razón de la guerra fue la pugna por la fértil llanura Lelantina en la isla de Eubea.
Junto con el recuperado carácter de nacional la Universidad, en la nueva ley, obtenía formalmente lo que tanto había solicitado Ocaranza: subsidio estatal amplio al mismo tiempo que vida universitaria libre y al margen de cualquier dogma, credo o ideología, toda vez que la unidad nacional en boga sería trasladada a la Universidad como la unidad de todos los universitarios en una comunidad de cultura en la que sus miembros profesores y alumnos por encima de sus diferencias ideológicas no perseguirían fines antagónicos sino complementarios: enseñar y aprender, también se liquidaría una vieja pugna al establecerse legalmente la secundaria de la UNAM que formaría parte de su bachillerato.
Tras una dura pugna con el líder en los comunes, sir Stafford Northcote, Salisbury emergió como la figura dominante de su partido.
Pero el enfrentamiento más fuerte lo encontramos en la pugna entre franciscanos y carmelitas por imponer sus derechos frente a la otra Orden.
La pugna por Bruttium había asumido el carácter de bandidaje más que de guerra regular.
Considerada como la primera batalla de la Guerra de la Independencia en Castilla, fue asimismo un importante jalón en la guerra propagandística, en la pugna por la opinión pública, desatando la maquinaria sofista de ambos beligerantes.
Cartel o cártel, como el convenio entre varias empresas de intereses similares para evitar la pugna mutua y regular así la producción, venta y fijación de precios en un determinado campo industrial.
La pugna entre los orientales se mezcló con la guerra civil argentina entre los federales de Juan Manuel de Rosas, con quienes se alió Oribe, y los unitarios, aliados de Rivera después de la batalla de Arroyo Grande.
La segunda pugna tuvo un matiz más personal, ligado a la figura de Augusto B.
En este contexto describe la pugna electoral entre la democracia cristiana de Alcide De Gasperi y el partido comunista dirigido por Palmiro Togliatti , personaje conocido en la novela por su importante presencia en la antigua Unión Soviética hasta el punto de dar nombre a su capital automotriz la ciudad de Tolyatti sede de la industria Lada.
Los anteriores argumentos son fundados y suficientes para revocar la sentencia que se revisa, atendiendo a que el Tribunal del Pleno ha venido sustentando el criterio en el sentido de que la inconstitucionalidad de una ley no deriva de su contradicción con otra ley ordinaria, sino de su pugna con la Constitución Federal, ello, con independencia que con motivo de la citada contradicción que se aduce se invocan como infringidas las garantías de legalidad y seguridad jurídica, pues tal infracción sólo se reclama en vía de consecuencia, pero no como una violación directa a un precepto constitucional.
Al virrey le preocupaba esta pugna entre criollos y españoles recién llegados al Nuevo Mundo.
Afrontaría la temporada como claro favorito a la victoria final, que alcanzaría tras una dura pugna con Alberto Hevia a lo largo de toda la temporada, consiguiendo además los triunfos en los rallyes de La Vila Joiosa, Ourense y Costa Brava.
De la pugna surgió ya algún principio fecundo, y tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio.
Destrúyese así la buena opinión necesaria a todo el que manda para ser respetado, la fe humana precisa a todo el que enseña para ser creído, y sólo una cosa existe, a nuestro juicio, que sea tan perjudicial a la educación como lo es esta misma: la pugna que a veces descubre el niño entre la moral de sus padres y la moral de sus maestros Imposible es describir las angustiosas perplejidades, las dolorosas dudas que, con harta triste frecuencia, despiertan estas contradicciones en las almas de los niños: vese en ellas la lucha del entendimiento con el corazón, demostrándole aquel que es sana la doctrina del maestro, esforzándose este por persuadirle que no puede ser mala la práctica contraria del padre o de la madre que tanto aman, que no puede ser cierto lo que, por el solo hecho de serlo, ha de dar irremisiblemente a aquellos seres tan amados la patente de perversos ¡Ah! Jamás olvidará el que escribe estas líneas las angustias de un pobre niño, modelo de candor y de juicio, al oír explicar cierta lección del Catecismo, quedóse el niño muy pensativo, fuese luego poco a poco angustiando, hasta exclamar al fin convulso, con el corazón encogido, los ojos llenos de lágrimas y temblorosas las manitas:.
Ellas protestarían contra el descreimiento general, rehabilitarían el sentimiento, enardecerían la fé, resucitarían el entusiasmo, ennoblecerían la lid, en una palabra, y, de las emboscadas alevosas y torpes escaramuzas de los pasillos del Congreso o de los teatros, harían magníficos torneos en que la inteligencia fuera la espada, la hermosura el premio del vencedor, y Dios y sus verdades eternas el tema constante de la gloriosa pugna!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba