Ejemplos con pretiles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Este puente se caracteriza por tener un solo arco ligeramente peraltado, cabalgado sobre una imposta en voladizo, manteniendo un tablero de rasante plana sin pretiles.
El tablero es apuntado, habiendo desaparecido los pretiles.
La fábrica es de sillería de granito, excepto los pretiles, de mampostería trabada con argamasa.
El puente es una bella construcción de calzada plana, realizada en mampostería, que se apoya sobre ocho arcos de medio punto con sus correspondientes espolones en los pilares, pretiles y aliviaderos.
Los pretiles se han reparado en diversas ocasiones sin tener en cuenta la obra primitiva.
A Clemente X se deben las dos fuentes que adornan la Plaza de San Pedro y las diez estatuas de ángeles en mármol que decoran los pretiles del puente de Sant'Angelo, que todavía se pueden visitar allí, en Roma.
Después de los trabajos de pavimentación, aceras, pretiles y resto de carga permanente, se instalaron unos amortiguadores y unos topes en los estribos para reducir las deflexiones verticales producidas por la sobrecarga asimétrica en el arco, y permitir deformaciones lentas debidas a las acciones reológicas.
Sus pretiles están ardonados con diez pináculos de piedra.
Llamado originalmente Puente Estrecho, esta construcción empezó a ser conocida con su nombre actual por las formas ondulantes de sus pretiles, que asemejan una serpiente reptando.
Los arcos del atrio eran en su mayoría de herradura y la plataforma estaba coronada por una balaustrada de hierro con pretiles de granito y bolas.
Tanto el enlosado del pavimento como los pretiles se han perdido con el paso del tiempo.
Éstas se unen a los pretiles por muretes mixtilíneos con pináculos.
El paseo se estructura mediante un eje central y dos ejes secundarios, paralelos a aquél y dispuestos a ambos lados, que se configuran por parterres delimitados por pretiles de fábrica y azulejería.
Estos balcones se cierran con pretiles de madera compuestos de paños de celosía con ángulos tallados.
En la parte trasera del edificio se abre una puerta ante la que se levanto una verja en el siglo XIX con altos pretiles y remates en forma de pirámide.
El acceso al piso superior se realiza a través de una sola escalera con pretiles góticos a los que se suceden los paramentos almohadillados de su caja decorada también con el timbre heráldico del fundador y con un artesonado mudéjar, en cuyo friso se pueden observar las iniciales de los Reyes Católicos y que cierra todo su ámbito.
En las arquerías del piso superior se encuentra toda la decoración mediante calados pretiles de tracería gótica y cortinas pétreas que al abrirse originan arcos geminados de guirnaldas y follaje, entre los que juguetean niños, concebido con una talla muy plana próxima al estilo renacentista.
La techumbre de las habitaciones son del sistema terrado: vigas y cama de madera, tierra inerte para aislar y dar dependiente para los desagües y morteros de cal, arena y piedad de alumbre para impermeabilizar, los pretiles son también de bloques de sillar, así como los jambajes de puertas y ventanas y las comicios que señalan el nivel de las ligas de la techumbre.
Fue preciso apilarlos en los pretiles para franquear el paso.
El regimiento de defendía con brava serenidad el paso del puente, los soldados que ocupaban los contrafuertes eran los más exaltados en la lucha y las primeras víctimas, por hallarse en posiciones sin más defensa que los curvos pretiles, semejantes a la mitad del brocal de un pozo.
Más allá de los puentes, al través de sus arcos de piedra, veíanse los rebaños de toros, con las patas encogidas, rumiando tranquilamente la hierba que les arrojaban los pastores, o andando perezosamente por el suelo abrasado, sintiendo la nostalgia de las frescas dehesas, plantándose fieramente cada vez que los chicuelos les silbaban desde los pretiles.
Abrasaba la arena del cauce, el aire, encajonado entre los pretiles, no se conmovía con la más leve ráfaga.
Entonces pude columbrar el interior: gracioso jardín, amplios y frescos corredores, pretiles llenos de macetas con rosales, camelias y azaleas, jaulas y jaulitas, una pajarera llena de canarios que cantaban regocijados.
Lanzaron ellos sus caballos por el puente, pero con tan poca fortuna, que tras de una pequeña ventaja obtenida por el empuje de aquella poderosa fuerza, tuvieron que retirarse, porque pasada la sorpresa, nuestros infantes les acribillaron a bayonetazos, dejando un sinnúmero de jinetes en el suelo y otros precipitados por sobre los pretiles al lecho del arroyo.
interior había considerable número de caucheros sentados en los pretiles y.
En todas partes se mira como un don precioso la fortuna de tener un río a mano, se le aprovecha para romper la monotonía de una ciudad: si dificulta el tráfico, se construyen puentes de trecho en trecho, cuyos pretiles son decorados gratuitamente por el comercio ambulante, en particular por las floristas, y si amenaza con sus inundaciones, se trabaja para regularizar su curso, pero la idea de tapar un río no se le ha ocurrido a nadie más que a nosotros, y se nos ha ocurrido, parecerá paradoja, por la manía de imitar, que nos consume desde hace una porción de años.
Fue preciso apilarlos en los pretiles para franquear el paso.
El regimiento de Valencia defendía con brava serenidad el paso del puente, los soldados que ocupaban los contrafuertes eran los más exaltados en la lucha y las primeras víctimas, por hallarse en posiciones sin más defensa que los curvos pretiles, semejantes a la mitad del brocal de un pozo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba