Ejemplos con pitagórico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se trata del tono pitagórico sin ninguna variación.
Sexto parece haber sido un pitagórico, y el texto es mencionado muy temprano: en el siglo III, Orígenes cita a Sexto al hablar de la castración, un hábito extendido entre algunos primeros cristianos ascéticos, que Orígenes condena.
Es más bien un texto helenístico pitagórico que era popular tanto entre los cristianos gnósticos como no gnósticos.
Algún pitagórico creyó que la Tierra podía ser uno de los varios planetas que circundaban en un fuego central.
Una fácil generalización del teoremá pitagórico que puede ser probada por inducción es la siguiente:.
El acrónimo Arquites, ARQUitectos ITalianos en ESpaña, es un homenaje al matematico y filosofo pitagórico, Arquites de Tarento, y a su afirmación: La armonía conduce la geometría hacia la arquitectura , que con sus conocimientos de matemática, geometría, astrología y otras ciencias representa unos de los primeros arquitectos italianos de la historia, según la concepción del Renacimiento italiano.
El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía, en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que sus distancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical.
por obra de Hipócrates de Quíos, quien sin embargo no era pitagórico.
Esta tercera es una coma sintónica menor que el ditono pitagórico.
Un dicho pitagórico advierte que no debe comerse la comida que ha caído al suelo porque pertenece a los héroes.
El sistema pitagórico no estaba exento de problemas, uno de ellos es que después de doce quintas a partir del origen se genera una nota con una entonación más elevada que la que le correspondería, en una medida igual a una coma pitagórica, por tanto cada doce quintas hay una que se rebaja artificialmente en una coma pitagórica para mantener la relación de unísono entre notas enarmónicas.
Por ejemplo, la tercera mayor temperada es cuatro schismas menor que el ditono pitagórico, formado por cuatro quintas perfectas.
Por influencias de las doctrinas de origen pitagórico, los tratadistas consideraban sólo consonantes a la octava, quinta y cuarta.
Holder propuso adaptar el sistema pitagórico de afinación a una unidad de medida que apareciera un número exacto de veces dentro de una octava justa.
para desviarle de la senda de los vicios en el bivio pitagórico de su edad, los zahiere y.
¿No sería capítulo importante en las prácticas de una comunión de hombres de verdad y libertad, que, al modo de los inventarios que periódicamente acostumbran hacer los mercaderes, o mejor, a la manera del jubileo de la antigua Ley, por el cual se apartaba, dentro de cierto número de años, uno destinado a renovar la vida común mediante la remisión de las deudas y el olvido de los agravios, se consagrara, cumplido cada año, en nuestra existencia individual, una semana cuando menos, para que cada uno de nosotros se retrajese, favorecido por la soledad, a lo interior de su conciencia, y allí, en silencio pitagórico, llamara a examen sus opiniones y doctrinas, tal cual las profesa ante el mundo, a fin de aquilatar nuevamente su sinceridad, la realidad de su persistencia en lo íntimo, y tomar otro punto de partida si las sentía agotadas, o reasumirlas y darlas nuevo impulso si las reconocía consistentes y vivas?.
En política es tan pitagórico como su cuñado: los dos quieren reunirlo todo en manos del poder y darnos á comer un rancho.
Cúpole por huésped un pitagórico llamado Nearco y procuró instruirse en sus dogmas, y como escuchase de su boca las mismas máximas de que también hacía uso Platón, llamando al deleite el mayor cebo para el mal, al cuerpo el primer tormento del alma, y remedio y purificación a aquellas reflexiones en virtud de las cuales el alma se separa y aparta cuanto le es posible de los afectos del cuerpo, todavía se apasionó más de la sencillez y de la templanza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba