Ejemplos con penuria

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Debido a la penuria en medios materiales que ya aquejaba al Tercer Reich, se redujo notablemente su dotación de carros de combate, siendo equipadas algunas de sus compañías con tan sólo cañones de asalto, aunque recibió un batallón de carros Panther.
Las sequías en Europa tienen su área de mayor riesgo en los países mediterráneos, debido a la mayor frecuencia que presentan, algunos años, las situaciones atmosféricas de dorsal subtropical que imponen condiciones de estabilidad absoluta con penuria de precipitaciones.
Aquí dice Rahden: Después de haber hecho con los carlistas cuatro campañas durísimas, volví a mi patria en la mayor penuria.
Ya en el siglo XVIII, y gracias a José Aguado Correa, hidalgo cortesano, natural de la villa, Valdemoro consigue salir de unos años de decadencia y penuria.
Años más tarde, a pesar de la penuria económica paterna, ingresa en el Instituto de San Isidro para comenzar los estudios de Bachillerato, los cuales los supera con las mejores calificaciones.
Asimismo la historiografía tradicional considera que fue un hombre de carácter irascible, que pasó de la penuria a la opulencia.
En los primeros años del siglo XXI, el jardín botánico está atravesando un mal momento afectado por la penuria económica en la que se encuentra el país, y en el que se está cuestionando incluso su integridad física, con reclamaciones de parte de sus terrenos por personas particulares.
La principal actividad económica que desarrollaban los celtíberos era la ganadería influidos por la pobreza del suelo, desconocimiento de las técnicas agrícolas avanzadas y concentración de la riqueza en una jerarquía guerrera, lo que originó una fuerte desigualdad social que se traduciría en la organización de bandas de mercenarios y bandoleros que buscaban en el uso de las armas una posible salida a esa tradicional penuria.
Ella tendría como objetivo tratar de aliviar la penuria de los hombres que sobreviven en situaciones difíciles aportando generosidad y bondad, hecho necesario para conciliar las dos visiones éticas y así iniciar un cambio para bien en la humanidad.
Sin ninguna clase de apoyo del gobierno de Roma, la campaña de Sila en Grecia estuvo caracterizada por la doble lucha contra el enemigo y la penuria.
El Pontificio Colegio Español de San José en Roma, nace como respuesta a la situación de penuria en los estudios teológicos y en la formación del clero, que sufría la Iglesia española durante el siglo XIX.
Desarrollada la tecnología de la alimentación, la penuria de la población no depende de la escasez de recursos, sino de la organización de estos recursos.
En esta última opinión se hace notar que el periodo posterior a la guerra civil, la proliferación de armas y la penuria económica de los estados sureños hacían que las confrontaciones a mano armada fueran de alguna manera aceptadas.
El Monasterio de San Pedro se incorpora a la Congregación de Valladolid y comienza a resurgir de la penuria económica y la decadencia que iría progresando, acompañada de una recuperación de la vida monacal, hasta un nuevo esplendor a mediados del siglo XVIII.
Las cartas del marista a su madre Otilia García y a sus hermanos eran un documento bastante preciso de las condiciones de vida, la penuria y la miseria de los más de dos millones de refugiados ruandeses en Zaire.
Dada la penuria de materiales que sufría Alemania en esa época, la vaina se fabricaba de acero barnizado y la bala de acero blando rodeado de plomo y cobreada.
Esta situación contrasta con la penuria económica del siglo XVIII, debida en parte a que los patronos no abonaban las rentas.
Los siguientes años después de la guerra civil fueron como en el resto del país de penuria.
Llegó a Milán en absoluta penuria económica, y gracias a su amigo Rosmini pudo dormir bajo techo.
Ella y su hermana dejaron de percibir la renta que se les había asignado incautadas por los enemigos- y perdieron todo lo que tenían, llegando a pasar momentos de verdadera penuria, en el que incluso tuvieron que vender sus alhajas para mantenerse.
Esta costumbre ha revivido en épocas de especial penuria económica, como durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se produjo un renacimiento de esta práctica en Asia central.
A fin de superar la penuria económica, los monjes comienzan a recolectar las hierbas aromáticas del Desierto para la destilación del licor carmelita.
Algo consolaba nuestra penuria la consideración de que si no vencimos reyes moros, engendramos quien los venciese , puesto que de nuestra sangre eran Lope y Quevedo.
En realidad, era una mezcla de amigo y de parásito, el camarada pobre, complaciente y activo que acompaña al señorito de familia rica en mala inteligencia con sus padres, participando de las alternativas de su fortuna, recogiendo las migajas de los días prósperos é inventando expedientes para conservar las apariencias en las horas de penuria.
Un tanto se auxiliaban con unos cuantos pesos que, muy mal cobrados y muy regañados, ganaban doña Andrea y las hijas mayores enseñando a algunas niñas pequeñas del barrio pobre donde habían ido a refugiarse en su penuria.
En efecto, esta novela vio la luz a raíz de fracasados intentos para levantar en armas, de nuevo, a nuestra tierra, intentos que no apoyó Martí estimando que el plan no era suficiente ni el momento oportuno, brotó de su pluma cuandoen desacuerdo con los caudillos prestigiosos, únicos capaces, con sus espadas heroicas y legendarias, de despertar el alma guerrera cubanaparecía oscurecido, para siempre, en la política, fue engendrada en horas de la mayor penuria, en las que, no obstante, rechazando las tentaciones de la riqueza y sin otra guía que su conciencia ni otro consuelo que su inquebrantable fe en la Libertad, sus principios no capitularon.
Casi todos los amigos que podían aliviar mi penuria, habían echado a correr.
En los momentos de penuria le salvaba su amistad con una condesa vieja y legitimista que le invitaba a pasar algunos días en su castillo, presentando el seminarista belicoso a su tertulia de gentes graves y piadosas como si fuese un cruzado de regreso de Palestina.
Carola, miserablemente asustada con aquello de la traslación de estanco y penuria del nuevo establecimiento, comprendió que el odre estaba seco.
Por otra parte, el desorden de la administración de la colonia, la penuria del erario, la venalidad y la corrupción de los jueces y de los empleados, la desmoralización de las costumbres y el atraso general, se combinaban para amenazar de muerte aquella sociedad que ya venía trabajada por toda suerte de males de muchos años de desgobierno.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba