Ejemplos con penitenciales

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Algunos de los grandes poetas del Renacimiento inglés hicieron traducciones de los siete salmos penitenciales.
Mesa es especialmente autor de imágenes procesionales, titulares varias de ellas de cofradías penitenciales, pese a su corta vida, deja numerosa y selecta producción, Cano, arquitecto, escultor y pintor, jalona de esculturas magistrales las etapas de su trabajo en Sevilla, Madrid y su nativa Granada, donde da origen a la notable etapa barroquista de la escuela granadina.
Desde el principio la celebración de las témporas suponía actos penitenciales colectivos, ayuno en su sentido amplio particularmente, medio necesario para purificar el espíritu y para poder ofrecer a Dios el culto confiado de la Iglesia, del modo más sincero.
Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?.
Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
Es sede de una de las cofradías penitenciales, los coloraos, que cada Semana Santa desfila con su imagen titular.
Las décadas de los sesenta y setenta ven un declive de la celebración penitencial acusándose una grave crisis en las corporaciones penitenciales.
La década de los cincuenta es una etapa de consolidación y auge de todas las corporaciones penitenciales citadas.
Las indulgencias fueron influenciadas por los penitenciales, manuales provenientes de Irlanda, que fijaban por cada tipo de falta una cantidad determinada de días de mortificación.
Estudio Histórico-Artístico de las Hermandades Penitenciales de la Semana Santa de Sevilla.
Por la mañana la Urna vacía se trasladaba en procesión, acompañada por representaciones de todas las hermandades penitenciales, desde la Capilla de la Vera Cruz hasta la Catedral Nueva.
La Semana Santa en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, se caracteriza fundamentalmente por la celebración de procesiones organizadas por cofradías penitenciales, como sucede en la mayor parte de Andalucía.
Existía en la ciudad una cofradía penitencial, bajo la advocación de la Vera Cruz, cuya encomienda más reseñable era su obligación de dar cristiana sepultura a los reos ajusticiados en la ciudad, así como la organización de procesiones penitenciales en la Semana Santa en las que los fieles se disciplinaban públicamente.
A comienzos del siglo V, San Agustín de Hipona aplicó el nombre de salmos penitenciales a cuatro de ellos.
Los rosarios penitenciales por el centro de la ciudad, y desde luego las procesiones.
Entre ellos cabe destacar los de las propias cofradías penitenciales de Semana Santa como los del Santo Entierro, la de Jesús Nazareno o la de la Veracruz.
En la predicación y difusión de las devociones de la Pasión van a destacar las órdenes mendicantes, especialmente los Franciscanos asentados en la villa desde el siglo XIII, que difunden las devociones y el culto a la Pasión de Cristo, a ellos se debe pues la fundación de las primeras cofradías penitenciales.
Lógicamente la preservación de esta devoción se encaminaba ya hacia el ámbito de las hermandades penitenciales, que fueron precisamente las que gozaron de mayor auge en la segunda mitad del pasado siglo.
A muy temprana hora pueden verse en las inmediaciones de las iglesias de la ciudad a los cofrades que, ataviados con sus trajes penitenciales, se dirigen para cumplir un riguroso turno de vela ante los monumentos levantados en ellas.
El origen de las Cofradías sorianas se remonta al siglo XIX, pero ya desde el siglo XVI en Soria, al igual que en el resto de Castilla, consta la existencia de las cofradías penitenciales, de origen gremial, en las ciudades, villas y pueblos de esta tierra.
Las iglesias de los monasterios presentan algunos rasgos que las diferencian de aquellas del clero secular, sobre todo en lo que se refiere a los coros, sacristías y celdas penitenciales.
Echáronle, por fin, el manto blanco de la orden y entonces le vendaron los ojos, enseguida de lo cual se postró en el suelo, mientras la congregación cantaba los salmos penitenciales con que los cristianos se despiden de sus muertos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba