Ejemplos con patache

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

De acuerdo con algunas fuentes, Arellano fue el primer español en divisar el archipiélago de las islas Filipinas, tras separarse del resto de la flota en el patache San Lucas, pilotado por Lope Martín, poco después de salir del puerto de Navidad.
La San Lesmes fue vista por última vez por el patache, y de ella nunca más se supo.
Al siguiente día el grueso de la expedición, se encontró con el patache, que estaba a buen abrigo esperando su llegada, quedando todos reunidos.
Acuña aun le contestó que adonde él no se quisiese hallar que no le mandare ir, pero ante la amenaza de Loaísa, ya muy firme, accedió a ir y de paso recuperar a su chalupa, que estaba en poder del patache.
Se ordenó a Rodrigo de Acuña, que con su nao fuera a buscar al patache para trasmitirle la orden, ya que de lo contrario se podría perder, pero Acuña se hizo el desoído, actitud que molestó a Loaísa, que le ordenó de nuevo ir.
Cuando esto sucedió se encontraban embarcados en la Parral, tanto Elcano como Urdaneta, que junto al patache, buscan un buen refugio en un arroyo, donde las naos quedan a merced del fuerte viento del sudoeste, pero Elcano siempre atento, descubrió en la angostura un sitio mejor por ser un abrigo natural, logrando meter allí a su nao y el patache.
Loaísa encargó a Elcano que con la Parral, la San Lesmes y el patache, se introdujera en el Estrecho y recogiera al resto de náufragos y los materiales acopiados, por lo que zarpa el día veintiséis de enero, regresando diez días después con todos ellos y librándose por poco, de otra tempestad tan frecuente en ese estrecho.
Loaísa, sorprendido de ello mandó al patache se acercara a tierra y así recibieron nuevos ánimos, embarcándose unos cuantos, para que el resto quedara de guardia protegiendo los materiales rescatados de naufragio.
El patache Santiago, al ser más ligero, pudo dar alcance a la nao y comprobar que era portuguesa.
La marcha del patache era lenta, yo les ayudaba a los marineros en la maniobra.
El chico se subió por el palo del patache, como una ardilla, a arreglar una polea.
Uno de los hombres del patache y el grumete echaron sus aparejos de pesca, mientras los demás marineros sostenían una larga conversación en vascuence acerca de las divisiones de las cofradías de pescadores de Lúzaro.
Los cuatro marineros del patache, obedeciendo la orden del patrón, comenzaron a meter a golpes de mazo una cuña grande al palo más alto para inclinarlo a barlovento.
Llegamos este Hamlet indiano y yo a Bayona, y yo tuve la suerte de encontrar un patache de cabotaje que iba a Lúzaro: el.
De vez en cuando, mirando hacia un gran vapor inglés anclado en el medio, gritaba uno: exagerando la pronunciación: , contestaban de un patache.
Los ojos del joven tropezaron con un patache que trataba de entrar en el puerto, y bailaba como un casco de nuez sobre las olas.
Y vuelve a ser el pavo real, satisfecho de sus plumas, cuando se ciñe el ridículo traje de baño y se pone el sombrero que la convierte en un patache a toda vela, o el gorro ignominioso que la hace parecerse a un frasco de esencias.
-Ya se ve, tiña -decía cuando yo pasaba, y, por eso me detuve a escuchar-: dende que vais al voto y a esos pedriques con el señorío, pudiente, y andáis tan empavesaos, ¿qué vus ha de paicer este patache carbonero? Pus, tiña, de mi madera sois, con toa esa fantesía, y el más o el menos de trapo, no le hace al casco tener los fondos mejores.
El capitán, según entonces nos confesó, nunca había navegado más que por la costa de Vizcaya, ni conocía la altura en que nos hallábamos, ni, lo que era peor, el modo de averiguarlo: así fue que, encomendándonos a Dios, pusimos la popa al viento, trincamos el timón, y a los siete días de tormenta nos colamos de noche en un boquete que al capitán se le antojó Santoña, mas al preguntar, cuando amaneció, al patrón de un patache que teníamos al costado, en donde nos hallábamos, supimos que en Castropol.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba