Ejemplos con pasma

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ya me pasma que haya tardado tanto en pasar por la puerta.
Este ejercicio me pasma, me maravilla.
Me ha dicho que ese Miguel es un talento perezoso, y un corazón de amigo como pocos se encuentran, y se pasma de que te hayas asimilado tan graciosamente su original socarronería en el pensar y en el escribir.
¿Sus convicciones políticas? Me pasma lo que le oigo decir.
Y cuando la pájara repitió que se marchaba, doña Lupe no pudo menos de decirle con acritud: ¿Pero qué haces que no has echado ya a correr? Francamente, me pasma que tengas pachorra para estar aquí todavía.
¿Está loco ? ¿Y si se pasma? ¿Y si se muere? dirá el que.
-Gran cosa -se decía entonces,- es ese Vargas, por su cabeza maravillosa para los grandes planes, y su correa para llevarlos a cabo, y su valentía para sostener que son los mejores del mundo, pero este Gómez, con esa finura de palabra, y ese saber de todo, y ese don de poner paz en las más reñidas guerras, y ese consejo tan sabio y tan bien dicho, que parece que se le va ocurriendo a uno, y se pasma de que no se le haya ocurrido antes que a él.
Cuando vuelve, se pasma la muchacha de ver que le contesta algún muftí del Cairo ó algún santón de la Meca con otro letrero escrito en arábigo.
volved, señor, al lecho: el frío os pasma:.
Me pasma, me aterra, me confunde lo que sabéis y discurrís ahora las muchachas.
Cuenta las cosas con cierta llaneza de lenguaje que pasma, y yo, que me pirro por averiguar la vida y milagros, no de los que viven, sino de los que están pudriendo tierra y criando malvas con el cogote, ando pegado a él como botón a la camisa, y le doy cuerda, y el señor de la Mentirola afloja lengua.
En las antiguas obras de entretenimiento, pasma a veces el candor o la inocencia de inmoralidad, la cual se puede confundir con la ignorancia y la grosería, pero no con la moralidad misma.
¡Parece que os pasma el verme! ¡Bien se conoce que me creíais muy lejos cuando así me ultrajabais.
«Me pareces un papanatas, y me pasma que estés hecho un doctrino cuando yo te he puesto a su lado con el mejor propósito.
Rico, además, con ella, ni se pasma de la riqueza de su vecino, ni la toma sin criterio ni conciencia, cuando la tiene él igual o mayor en su casa y familia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba