Ejemplos con ordovícico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aunque menos famosa que la explosión cámbrica, el Ordovícico también destacó por una radiación adaptativa no menos notable.
Sin embargo, los primeros fósiles pertenecientes sin ningún tipo de duda en la clase de los pterobranquios datan del periodo Ordovícico.
La meseta de Harju formada en el cámbrico está compuesta por rocas sedimentarias calizas la llanura en cambio está formada en el ordovícico.
La extinción finiordovícica fue seguida por la recuperación evolutiva de muchos de los taxones diezmados, muchos de los cuales superaron incluso la radiación del Ordovícico.
El río Teays, que fluía en medio del continente, erosionó los estratos del Ordovícico, dejando huellas en los estratos del Silúrico del norte de Ohio e Indiana.
La fusión de los casquetes polares y los glaciares contribuyeron a un aumento en el nivel del mar, reconocible por el hecho de que los sedimentos del Silúrico cubren los sedimentos erosionados del Ordovícico, formando una discontinuidad.
Durante el Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur, pero hay pruebas de que los casquetes polares silúricos fueron menos importantes que los de la glaciación de finales del Ordovícico.
El Ordovícico llegó a su fin con una serie de eventos de extinción que, en conjunto, componen la segunda mayor de las cinco principales que ocurrieron en la historia de la Tierra en términos de porcentaje de géneros que se extinguieron.
Así fue el clima hasta fines del Ordovícico cuando ocurrió una glaciación en casi todos los continentes, principalmente en Gondwana, y se extinguieron muchas de las nuevas especies de este periodo.
Los trilobites del Ordovícico fueron muy diferentes a sus predecesores del Cámbrico, pues muchos desarrollaron extrañas espinas y nódulos de defensa contra predadores tales como los primitivos tiburones y nautiloideos, mientras que otros como Aeglina prisca evolucionaron para convertirse en formas nadadoras.
Esto se conoce como la revolución bioerosiva del Ordovícico.
Durante el Ordovícico Medio se produjo un gran aumento en la cantidad y diversidad de los organismos bioerosivos.
Los primeros briozoos aparecieron en el Ordovícico al igual que los primeros arrecifes de coral.
En Norteamérica y Europa, el Ordovícico fue un tiempo de mares someros continentales ricos en vida.
En el Ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc.
En el periodo Ordovícico, el Océano Rheico comenzó a expandirse, empujando a Báltica y Avalonia en dirección a Laurentia.
En el Ordovícico predomina una geoquímica en la que la calcita baja en magnesio era el principal precipitado inorgánico marino del carbonato cálcico.
Este hemisferio durante el Ordovícico estuvo con demasiado porcentaje de agua y muy poco de tierra.
En el Ordovícico, existían cuatro continentes: Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana.
Las rocas del Ordovícico son principalmente sedimentarias.
Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos, de hecho durante el Tremadociano, los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado.
La Comisión Internacional de Estratigrafía reconoce tres épocas/series y siete edades/pisos del Ordovícico, distribuidos en orden de los más recientes a los más antiguos como sigue:.
Las rocas del Paleozoico temprano son rocas sedimentarias del Cámbrico y Ordovícico, interestratificadas con pequeñas cantidades de caliza.
Las rocas más antiguas outcropping en la isla de Bennett son rocas sedimentarias marinas, moderadamente inclinadas, del Cámbrico al Ordovícico.
Al igual que los corales rugosos, que vivieron su totalidad durante el Paleozoico, se conocen desde el Ordovícico al Pérmico.
Una glaciación en todo el mundo al final del Ordovícico eliminó la mayoría de las especies de graptolites que vivían entonces, las especies presentes durante el período Silúrico fueron el resultado de la diversificación de sólo una o dos especies que sobrevivieron a la glaciación del Ordovícico.
Los geólogos británicos pueden dividir las rocas de los períodos Ordovícico y Silúrico en biozonas de graptolitos, que por lo general tienen una duración menor de un millón de años.
El océano se formó a finales del Ordovícico cuando las grandes islas de Siberia colisionaron con Báltica, que ahora formaba parte del supercontinente de Euramérica.
El océano estaba a su máximo extensión desde finales del Ordovícico al Silúrico Medio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba