Ejemplos con obligo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como los grandes hombres de Dios, pareciera que el Padre Gil es un hombre de Hierro y sigue dando ejemplo a sus feligreses hasta que su salud lo obligo a detenerse y descansar para ser posteriormente operado, pero recayó.
José Quiroga abrió fuego contra el despliegue paraguayo, el pila salió de la isla del monte desde donde atacaba para salir a un pajonal donde recibieron una lluvia letal de artillería que los obligo a retroceder.
En respuesta Ladd formo un equipo con Iron Mike Sharpe, con el cual obligo a los Wild Samoans a abandonar Mid-South.
Luego, revisando el ordenador central, Carter confirma que se trata de la Ha tak donde Anubis capturo a Thor, y sugiere que quizás antes de rescatarlo, él dejo un virus que obligo a Anubis a abandonar la nave.
Pero nuevamente el avance los rojos obligo a desplazarse al Este.
Heero los obligo a retirarse pilotando el Wing Gundam.
El Bellerophon recibió daños ligeros, mientra que el Inflexible recibió daños en su proa que lo obligo a entrar en el dique seco hasta noviembre.
Gabrielle rento el cuarto de visitas a Ellie, Gaby pensó que ella era prostituta y obligo a Lee a contratar los servicios de Eliie.
Bob llego a Wisteria Lane tratando de tener una vida más calmada que en la ciudad, Bob monto una fuente de agua en su patio cosa que a Susan no le gusto y obligo a Katherine a reoganizar el comité de vecinos para quitar todo lo que obstruya el patio de todas las casas de la calle, al final Katherine gana en las elecciones sobre Lynette.
Epyx, que todavía tenía los derechos para el juego, obligo a Apogee software a retirarlo del mercado, cayendo a continuación en el dominio público.
Después de resistir varios ataques dirigidos por Alberico y Landolfo, la falta de alimento de los sitiados obligo a los sarracenos a intentar huir para intentar llegar a la costa y huir a Sicilia, aunque según las crónicas fueron capturados y pasados por las armas.
Cuando finalmente mostraron interés por las tierras fértiles ocupadas por las ultimas culturas del Danubio, se convirtieron en la amenaza que las obligo a fortificar sus asentamientos.
La película tuvo muchos problemas tanto en su estreno, como en su producción y rodaje, la negación de Disney del montaje original, ya que contenía escenas demasiado tenebrosas y macabras, obligo a un director de la productora a eliminar y realizar nuevas escenas.
Todo lo anterior obligo a los cosacos de Zaporozhia unir aún más sus filas, se mantenían apartados de los colonos e pobladores ucranianos y polacos no pertenecientes a su comunidad, tratando de mantener intacta su identidad nacional cosaca.
Génesis le obligo a inyectarse cél.
Me obligo en voto a llevar a San Salvador cuatro panes y un cordero o pescado y media cuba de vino.
Wamba rechazó la corona aludiendo su mayoría de edad, pero se le obligo a aceptar el reino.
¡Si no quieres, Salvador, yo no te obligo!.
-No invito, sino que obligo -afirmó Sola poniendo en la mesa pan y vino-.
Pues, con todo eso replicó Sancho, digo que, para mayor abundancia y satisfación, sería bien que vuestra merced probase a salir desta cárcel, que yo me obligo con todo mi poder a facilitarlo, y aun a sacarle della, y probase de nuevo a subir sobre su buen Rocinante, que también parece que va encantado, según va de malencólico y triste, y, hecho esto, probásemos otra vez la suerte de buscar más aventuras, y si no nos sucediese bien, tiempo nos queda para volvernos a la jaula, en la cual prometo, a ley de buen y leal escudero, de encerrarme juntamente con vuestra merced, si acaso fuere vuestra merced tan desdichado, o yo tan simple, que no acierte a salir con lo que digo.
Mas, puesto que conceda que está allí, no por eso me obligo a creer las historias de tantos Amadises, ni las de tanta turbamulta de caballeros como por ahí nos cuentan, ni es razón que un hombre como vuestra merced, tan honrado y de tan buenas partes, y dotado de tan buen entendimiento, se dé a entender que son verdaderas tantas y tan estrañas locuras como las que están escritas en los disparatados libros de caballerías.
-Veis aquí esta pitanza, y aun digo que en dote los doy de buena gana para vuestro colegio y compañía, y aun me ofrezco por vuestro capitán fidelísimo, y si vosotros, señores, no rehusáis esto, yo me obligo a hacer que en espacio de breve tiempo esta vuestra casa, que ahora es de piedra, se torne toda oro.
-Otra de las condiciones de nuestro pacto -continuó María, aparentando frialdad, que su voz trémula desmentía-, condición fundamental para que mi orgullo quede tranquilo, y en cierto modo, serena mi conciencia, a pesar de mi pecado, que Dios con su misericordia quizás me perdone, es que yo a nada te obligo ni te comprometo.
-Y yo, en nombre del Cabildo -agregó Rivera el Viejo-, me obligo a suministrar los metales y cuanto el horno demande.
Y para que ustedes no digan que por mentir no pagan los cronistas alcabala, y que los obligo a que me crean bajo la fe de mi honrada palabra, copiaré lo que sobre el particular escribe el erudito señor de Mendiburu en su Diccionario Histórico: «Al emprender su viaje a Puno el conde de Lemos, encomendó el gobierno del reino a doña Aña, su mujer, quien lo ejerció durante su ausencia, resolviendo todos los asuntos, sin que nadie hiciese la menor observación, principiando por la Audiencia, que reconocía su autoridad».
— ¡Hombre! Yo no obligo a nadie a que venga conmigo --dijo Martín.
A nada te obligo, pero cuenta que, si no renuncias a mí, te has de obligar a todo.
Mas después, cuando el Egipto se rebeló con ayuda de los Atenienses, cuando las naves griegas llegaron hasta Chipre y la Cilicia, y Cimón, dominando en el mar, le obligo a pensar en hacer oposición a los Griegos y reprimir el demasiado poder que contra él iban tomando, para lo que se pusieron tropas en movimiento y se enviaron generales, entonces se despacharon también avisos a Temístocles con órdenes del rey, mandándole que atendiera a las cosas de la Grecia, e hiciera ciertas sus promesas.
que aquesta noche misma a traer me obligo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba