Ejemplos con neurosis

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se orientan hacia otros trastornos de la personalidad, distinguiéndose, no obstante, de la neurosis y la psicosis.
El término psicastenia está ligado históricamente a la obra de Pierre Janet, que clasifició las neurosis en psicastenias e histerias, descartando el término neurastenia porque implicaba una teoría neurológica de la enfermedad, cuando de hecho no la había.
Mientras que aquellas colectividades incapaces de una Neurosis generarían alucinaciones colectivas.
Esta especie de perpetua intervención en el imaginario de los demás terminó por encontrar la infelicidad y la neurosis del hombre moderno y llevaba al escritor y al crítico a afinar una actitud propia de reconocimiento del destino de los personajes de novela en su inseguridad y crisis de identidad.
Publicó El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad, así como diecisiete artículos sobre el sueño, la sexualidad, el origen de la neurosis, el inconsciente, la paranoia, la homosexualidad o los mecanismos de curación en el psicoanálisis.
En ese contexto desarrolló la idea que la religión es un fenómeno comparable a las neurosis infantiles.
El sistema capitalista como origen de la neurosis, y por ende, de la cura psicoanalítica.
El iniciador de este intento de conjunción fue Wilhelm Reich, al fundamentar el germen de la neurosis en el rechazo de las pulsiones sexuales desde una sociedad fundada en la represión.
Para Cullen la neurosis consistiría en irritabilidad, nerviosismo, estado de ánimo deprimido y otros síntomas similares producidos por la alteración del sistema nervioso o, en su propia terminología, de los fluidos neurales.
Piera Aulagnieur Considera el Fetichismo como un estado fronterizo del sujeto, la última barrera antes de la Sicósis, en la que existe una profunda fijación por el objeto para mantenerse dentro de los límites de la neurosis.
La primavera se había presentado para ella bajo malísimos auspicios, los conciertos de Cuaresma y los últimos bailes de Pascua, de los cuales no quiso perder uno, le costaron palpitaciones todas las noches, cansancio inexplicable en las piernas, perversiones extrañas del apetito: derivaba la anemia hacia la neurosis, y Pilar masticaba, a hurtadillas, raspaduras del pedestal de las estatuitas de barro que adornaban sus rinconeras y tocador.
Como una neurosis constitutiva de esas que se manifiestan de repente, cuando menos se las espera, así se presentó en el alma de la joven, a golpe, y a manera de explosión de pólvora, la aversión que su marido le había inspirado en otro tiempo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba