Ejemplos con mantillas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las puertas de los palcos abríanse con estrépito, y aparecían en las barandillas, cubiertas con los colores nacionales, las mantillas blancas, las caras risueñas, los peinados con flores, toda una primavera que era saludada a gritos por los entusiastas de abajo, puestos en pie sobre los banquillos de madera.
El pueblo ha aceptado el oscuro de las capas, imponiendo el rojo de las vueltas, ha consentido las capotas, conservando las mantillas y los pañuelos chillones para la cabeza, ha transigido con los gabanes y aun con el , a cambio de las toquillas de gama clara, en que domina el celeste, el rosa y el amarillo de Nápoles.
Tocóle a Nucha la probatura de las mantillas de blonda.
Todo el tiempo en que esto pasó le entretuvo el ama en paladear al niño con miel, y en mudarle las mantillas de ricas en pobres, y ya que lo tuvo todo aderezado, quiso llevarle en casa de una partera, como D.
—Esas mantillas y ese niño son cosa vuestra, señora Cornelia.
Y luego le contó punto por punto cómo él habia sido la persona a quien su doncella habia dado el niño, y de cómo le habia traido a casa, con el órden que habia dado al ama del trueco de las mantillas, y la ocasion por que lo habia hecho, aunque despues que le contó su parto, siempre tuvo por cierto que aquel era su hijo, y que si no se lo habia dicho, habia sido porque tras el sobresalto del estar en duda de conocerle, sobreviniese la alegría de haberle conocido.
La que tuve con los jitanos fué considerar en aquel tiempo sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan así jitanas como jitanos desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar: ¿ves la multitud que hay dellos esparcida por España? pues todos se conocen y tienen noticia los unos de los otros, y trasiegan y trasponen los hurtos destos en aquellos, y los de aquellos en estos: dan la obediencia mejor que a su rey, a uno que llaman conde, el cual y todos los que dél suceden, tienen el sobrenombre de Maldonado, y no porque vengan del apellido deste noble linaje, sino porque un paje de un caballero deste nombre se enamoró de una jitana muy hermosa, la cual no le quiso conceder su amor si no se hacia jitano y la tomaba por mujer: hízolo así el paje, y agradó tanto a los demas jitanos, que le alzaron por señor, y le dieron la obediencia, y como en señal de vasallaje le acuden con parte de los hurtos que hacen, como sean de importancia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba