Ejemplos con macana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Creen también en cierto sonido que produce el fuego y que anuncia visita de algún ser querido o que llegara correspondencia, que cuando se aproxima una tormenta hay que hacer una cruz de ceniza para que se desvíe, que cuando un enjambre de abejas va volando hay que sonar una macana o una lata en una piedra para que construyan allí la colmena, también dicen que el que se baña el Viernes Santo en el río se convierte en pez o sirena, que cuando pasan los azacuanes hay que machetear los árboles de mango para que haya una mayor producción de esta fruta, etc.
Del taíno provienen: ají, barbacoa, batata, bejuco, boniata, cacique, canoa, carey, caimán, caoba, ceiba, cuba, curazao, caribe, bahama, habana, Haití, cocuyo, colibrí, daiquiri, hamaca, huracán, henequén, iguana, jején, jíbaro, macana, macuto, manatí, maraca, nasa, piragua, sabana, tabaco, tiburón, tonina, mandioca, maní, enagua.
También llamada en español con el nombre de origen taino macana.
La macana era un arma de guerreros distinguidos, fabricada de madera muy dura, plana por ambos lados y con un grosor de dos pulgadas, la adornaban curiosamente.
Los más importantes eran el arco y la flecha, seguidos del hacha trapezoidal lítica, lanza y macana.
La cara B es para Los Macana, un ignoto grupo madrileño de garage rock que se presentó en este split con cuatro temas propios.
Sex Museum vs Los Macana es un álbum compartido entre los grupos Sex Museum y Los Macana.
Independence es también el segundo álbum de estudio propiamente dicho de Sex Museum, ya que su anterior referencia era el split Sex Museum vs Los Macana, compartido con otro grupo surgido del revival mod: Los Macana.
Lo que no se entiende, lo que no gusta, ya se sabe que es macana.
¡Cuánta ceremonia para matarse dos hombres! ¡Qué macana!.
Lindo es el montecito que domina por el Este a la ciudad, donde a brazo partido lucharon antaño, macana contra lanza y carne contra hierro, el jefe de los indios y el jefe de los castellanos, y de barranco en barranco abrazados, matándose y admirándose iban cayendo, hasta que al fin, ya exhausto, e hiriéndose con su propia macana la cabeza, cayó el indio a los pies del español, que se levantó la visera, dejando ver el rostro bañado en sangre, y besó al indio muerto en la mano.
Por consiguiente, salta el dictador, un hombre que trae una macana muy grande, y cuando empieza a funcionar la macana, todos la bendicen.
¡Y no existía manera de cerciorarse! Aquellos países tan lejanos, todavía semifantásticos, se tragaban a la gente, la huella se perdía, podía ser el mar, podía ser la macana del salvaje.
Murachí iba a la cabeza, blandiendo en alto la terrible macana y transfigurando el rostro por el furor.
Sólo Murachí rompe su macana en la armadura del que fuera conquistador, sólo el bravo Murachí ve de cerca aquellos animales espantosos que ayudaban a sus enemigos en la batalla, pero también sólo él ha quedado tendido en el campo, muerto bajo el casco de los caballos.
Guarionex era generoso, y apartó la vista de un enemigo, que ya no era temible, arrojó su macana, y tomando en brazos a la débil Loarina, se alejó rápidamente.
«Nos conocen», decía esgrimiendo su macana con una mano, mientras que con la otra cortaba las olas, cual si fuese la quilla de un bajel.
Volvieron en sí ambos contrarios, se acometieron, y en breve la macana del Boricano derribó al caribe, y el doliente clamor de los suyos, como un velo fúnebre, cubrió su último instante.
Cansados estaban ya nuestros valientes e indeciso se hacía el resultado de la contienda, cuando el salvaje ya desesperanzado de morir o de acabar con un rival odioso, arrojó su macana a luengos pasos, exclamando con desdén:.
De repente la espada de Sotomayor se deslizó a lo largo de la piel de indio, que al sentirse herido, redobló su coraje, levantó su macana que descargó con tanta fuerza, que a encontrar la espada hiciérala pedazos, y a caer sobre el caballero, borrara de una vez de su corazón todos los anhelos de futura gloria, sin embargo de que rehuyó el cuerpo, no pudo evitar que le descoyuntara un brazo, que a ser el derecho, pasáralo del todo mal.
-No, mi macana me basta, con ella he peleado en cien batallas, y ha derribado a muchos enemigos, tan fuertes como tú.
Hubo un momento en que acometido Guarionex por todas partes, pues era el que ofrecía más resistencia, estuvo a punto de ser prisionero o muerto, su macana era inútil contra tantas armas, pero en este instante debilitaron los contrarios el ataque, y tuvo ocasión de ganar en dos saltos la distancia y la espesura, guardando su vida y libertad para otros días.
Un gozoso clamoreo anunció la llegada del valiente Guarionex, que armado de su macana daba recios golpes.
Poldy recordaba también haber leído que, allá en América, cuando un cacique bisoño, que no había hecho aún cosa de provecho, se encontraba de manos a boca con otro cacique veterano, enemigo suyo, y célebre autor de doscientas mil ferocidades, y acertaba a darle tan terrible golpe con la macana que le derribaba y vencía, la fama toda del cacique veterano se trasladaba al cacique bisoño, y hasta era general creencia que en el bisoño se transfundían los bríos y la audacia del veterano, sobre todo si el bisoño le bebía la sangre o se le comía, crudo o guisado, después de haberle muerto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba