Ejemplos con lirones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El hábitat de los lirones puede ser zona de matorrales bajos a la vera de los ríos, huertos y también jardines.
Las ocupaciones o características de algunos roedores se han convertido en proverbiales como es el caso de la larga hibernación de las marmotas o los lirones.
Entre los roedores que son mantenidos como animales de compañía se encuentran las cobaya, los hámsteres dorados, enanos y otros, los ratones, los jerbos pequeños comunes, jerbos y otros miomorfos, las ratas, los degús, las chinchillas , las ardillas voladoras y otras ardillas, algunas especies de lirones y otras.
Son un ejemplo conocido las cobayas, que en América del Sur especialmente en Perú son criados y consumidos por millones, los trionómidos, que son criados en algunos estados de África occidental como Ghana, y la cría de la cual es animada por la FAO, o los lirones grises que en la antigua Roma eran consideradas golosinas y que eran criados y engordados en glirarios.
Recientemente ha aumentado el soporte para una supuesta relación de estos grupos con los lirones, pero esta hipótesis todavía no está confirmada.
Los lirones o glíridos son animales parecidos a las ardillas o a los ratones originarios del Viejo Mundo.
Castellano: azucena silvestre, campanillas, campanillas grandes, campanilla tragona, capillejas, capilotes, cebolla de lechuguilla, cebolla de los prados, cebolla de oro, falso narciso, falso-narciso, flor de ángel, grillandas, lirón, lirones, manteigueras, maya, narciso, narciso de campanilla, narciso de lechuguilla, narciso de los prados, narciso sevillano, narciso trompón, tragapán, tragón, trompón.
Estos son los lirones Ebromys autolensis y Ebromys bacchius.
Em el Distrito de Son Baulo hay un pequeño espacio natural protegido donde se puede ver una gran cantidad de vida salvaje como por ejemplo pueden ser tortugas, faisanes rojos, liebres, conejos, comadrejas, lirones y erizos argelinos.
En otoño, los lirones engordan muchísimo y almacenan poco alimento, constituyendo así buenas reservas energéticas para enfrentarse con el largo período de hibernación.
Los roedores y lagomorfos evolucionaron hasta alcanzar estados similares a las actuales ratas, ratones, topillos, lirones, conejos y liebres.
Antes de partir el tren ya estábamos reunidos los tres y entablábamos una grata conversación sin recelo de ser oídos, pues al pasar de Chinchilla sólo quedaron en nuestro departamento dos viajeros, que arrebujados en sus mantas dormían como lirones.
Convidolos con su asiento el Chicharro y el Gallo, el uno, que cantaba pidiendo por las siestas en verano y despertando los lirones, el otro, mendigaba por las madrugadas, y tomando el suelo por mejor asiento, porque cualquiera cosa más alta los desvanecía, y estando en esto, entró un pobre en un carretón, a quien llamaban el Duque, y todos se levantaron, ellos y ellas, a hacerle cortesía, y él, quitándose un sombrerillo que había sido de un carril de un pozo, dijo:.
¿Qué diablos es esto? ¿Cómo no me abrís, lirones?.
-Acabo de descubrir el medio de librar a un jardinero de los lirones que le comían sus albaricoques.
, pequeño como es, devorado por los lirones.
Y no es extraño, caballero, que los lirones estén gordos, puesto que no hacen más que dormir todo el santo día, y no se despiertan sino para roer y hacer daño durante la noche.
? -preguntó asombrado el jardinero-, ¿se comían los lirones?.
!, pues no lo hubiera creído -respondió gravemente Montecristo-, es una vecindad muy mala la de los lirones, particularmente para nosotros que no los comemos empapados en miel como hacían los romanos.
Por otra parte, ¿creeríais, caballero, que los lirones me las comen?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba