Ejemplos con justificables

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los delitos que han golpeado a los fascistas tras la Liberación, también en los casos en los que fueron actos de justicia sumaria, no son justificables, pero son -en cualquier caso- explicables por todo lo que sucedió antes ypor el clima incendiario de la época.
Defendía sus intereses y exenciones, incluso los menos justificables, sin embargo, en sus choques contra un poder civil impopular solía tener las simpatías del pueblo.
El historiador belga Jean Stengers, cuyos trabajos se citan como fuente en El fantasma del rey Leopoldo, declaró en un artículo periodístico que los juicios morales de Hochschild no eran justificables respecto al lugar y la época y que sus conclusiones sobre la escala del crimen en masa se basaban en estadísticas incompletas.
Aunque esto genera preocupaciones justificables, existen riesgos con cualquier mascota.
También le dolía en el alma una separación así, sin despedida, pero no tenía valor para intentarla, y nosotros nos guardábamos muy bien de estimularle a vencer sus resistencias: al contrario, le manteníamos en ellas pintándoselas como muy justificables, y encomendábamos a los que de ordinario le acompañaban en la cocina la caritativa labor de entretenerle y animarle, como hacíamos a menudo el médico y yo con Mari-Pepa y Lituca, que no le perdían de vista ni desconocían la importancia de aquella crisis excepcional, a una edad y un temperamento como los suyos.
Aquellas exageraciones, que tal le habían parecido en otro tiempo, ahora las encontraba justificables, como los amantes se explican las mil tonterías ridículas que se dicen a solas.
» Y lo consiguió, pero con el auxilio de su mujer, que procedió así un poco por caridad, otro poco por justicia, y el resto por muy justificables temores de que su marido se lo echara todo a perder si tomaba cartas con ella en aquel importante juego.
Pero, no, señores, la clase media no quería: ¡qué iba a querer! Si médicos y abogados, artistas y literatos, banqueros y negociantes, jóvenes holgazanes y viejos achacosos, industriales y artesanos, todos sin excepción casi y casi todos sin derechos justificables, han abandonado profesiones, han hollado amistades, han violado deberes, han pateado hasta lo más santo para entrar tumultuosa y desaforadamente en el desorden político, para meter los brazos hasta el hombro en las arcas nacionales, para pelearse como lobos a la vista de la presa de un cargo público cualquiera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba