Ejemplos con jesuítica

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La casa histórica, en la que estuvieron prisioneros soldados ingleses enviados por Liniers, cuenta con dos plantas, numerosas salas de exposición que muestran la forma de vida en los siglos XVII, XVIII y XIX, un amplio patio central y otro patio posterior donde se encuentra el edificio que fuera destinado a la herrería jesuítica.
En la iconografía de la calavera tuvieron mucho que ver los libros de meditación y especialmente la piedad jesuítica, que recomendaba la visión de la calavera para despertar la imaginación.
Durante el período de la Contrarreforma la educación jesuítica se enfocó principalmente a fortalecer la fe católica frente a la expansión del protestantismo.
Al pie de la sillería adosada a las aredes se ubican escaños de la universidad jesuítica, en verde y dorado, que se destinaban para el suo de invitados especiales a las ceremonias realizadas en el magnífico recinto.
El artesonado mudéjar de la antigua capilla jesuítica, rojo y verde es del Siglo XVII, así como la sillería adosada a las paredes laterales en elo alto de patillas.
El edificio en si con su centenario Salón de la Independencia, antes capilla jesuítica, es sin duda el mayor monumento cívico-religioso de la Nación.
Las referencias históricas de éste Departamento cuenta que en tiempos anteriores al siglo XIX y de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, vivieron culturas correspondientes a los períodos Temprano y Medio, es decir, Mercedes y Sunchituyoj, también estuvo asentada una reducción Jesuítica, San José de Petacas.
En tiempos anteriores al siglo XVII y de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, vivieron culturas correspondientes a los períodos Temprano y Medio, es decir, Mercedes y Sunchituyoj, también estuvo asentada una reducción Jesuítica, San José de Petacas.
El sótano es uno de los espacios que mejor conservan la estructura de la obra jesuítica.
La Iglesia conserva pertenencias de la antigua reducción jesuítica.
En Argentina, junto a monumentos debidos a la mano humana como la Cueva de las manos, la Manzana Jesuítica de Córdoba de la ciudad de Córdoba, las Ruinas Jesuíticas de Misiones, existen con el rango de Patrimonios de la Humanidad conferido por la UNESCO las siguientes áreas naturales: El Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, la Península Valdés en Chubut, el Parque Nacional Iguazú en Misiones, la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, el Parque Nacional Talampaya-Ischigualasto en La Rioja y San Juan, siendo probables candidatos a ser añadidos a tal calificación los Esteros del Iberá y el Aconcagua.
El paraje San Fernando denominaba una difusa zona alrededor de la abandonada reducción jesuítica de San Fernando del Río Negro.
El visitante podrá recorrer y observar: sus claustros y salas abovedadas, la voluminosa librería jesuítica, minuciosos trabajos de imprenta donde se podrá encontrar documentos del archivo general histórico de la universidad con testimonios de hechos y sucesos de la época.
Los principales puntos de interés turístico que atravisa son la Cripta Jesuítica, la Plaza Colón, la Iglesia María Auxiliadora y el arroyo La Cañada.
El mismo nace en las ultimas estribaciones de la sierra del Imán, cerca del sitio donde se encuentran las ruinas de la misión jesuítica de Santa María la Mayor en el departamento Concepción, de las que el arroyo toma el nombre.
Es un antiguo y prestigioso lugar turístico caracterizado por el emplazamiento del casco de una estancia jesuítica.
El edificio se ajusta a la tradicional planta jesuítica: una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes comunicadas entre sí, crucero y capilla mayor con testero plano, todo ello inscrito en un rectángulo.
A sus pies, el reloj de sol de la misión jesuítica de Santa Rosa.
Para la territorialización se determinó como lugar apropiado una capital política y lo que había sido en su momento la reducción jesuítica de San Fernando del Río Negro sería rebautizada con el nombre de Resistencia en homenaje a los habitantes que había hecho defensa, paradojalmente a la defensa de sus territorios de los pueblos originarios.
Sebastián Roch - La Educación jesuítica.
En el Museo Diocesano de Arte Jesuítico, que data de los tiempos de la colonia española, podemos ver tallas de santos y objetos de gran valor y variedad, además de documentos y mapas de la primera misión jesuítica en Paraguay.
Las acusaciones contra Reyes Balmaceda buscaban defender los intereses económicos de los propietarios de tierras y encomiendas, regidores del cabildo, comerciantes e ilustrados criollos de la provincia, contra la agobiante competencia jesuítica.
Esta es la misión jesuítica mejor conservada del Paraguay y la más extensa.
En la sala contigua del sector izquierdo, otra alacena guarda cerámicas indígenas y restos de capiteles que correspondían a la iglesia jesuítica de San Ignacio Guasú.
Su edificación se realizó en dos etapas: la primera es tardogótica, y estuvo inspirada en la Colegiata jesuítica de la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos.
Algunos discípulos de la Universidad jesuítica, pareciéndoles estas aclamaciones demasiado vulgares, daban vivas a la Unidad Católica, y los aldeanos los contestaban con rugidos de entusiasmo, sin entender lo que aquello significaba, pero adivinando que debía ser algo contra los impíos de la odiada Bilbao.
No fue cura de los de carrera breve, que sólo estudian rudimentos de latín, filosofía mermada y algo de moral jesuítica, sino que siguió la carrera lata, empapándose de Teodicea, Patrología, Hermenéutica, Derecho Canónico y Disciplina Eclesiástica, hasta el doctorado en Teología, en todo lo cual trascurrieron ocho años, al cabo de los que se ordenó.
Ésa es la moral de la hipocresía jesuítica, sintetizada en cinco versos, que son su pentateuco.
El poder fuerte es indispensable en América, es verdad, pero el del Paraguay es la exageración de ese medio, llevada al ridículo y a la injusticia, desde luego que se aplica a una población célebre por su mansedumbre y su disciplina jesuítica de tradición remota.
Una joven de quince años, catorce oficialmente, se adelantó, y colocada cerca de la mesa recitó con desparpajo una filípica un tanto moderada por los eufemismos de la retórica jesuítica, contra los materialistas modernos, que negaban la inmortalidad del alma.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba