Ejemplos con holgazán

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Poco a poco fue desengañándose del liberalismo veinteno, sobre todo al ver la restrictiva amnistía contra los josefinos, pero también por las denuncias que tuvo que afrontar sobre algunos de sus artículos, una de las cuales le valió una condena a un año de prisión, incluso sus enemigos imprimieron un libelo, Vida, virtudes y milagros del Pobrecito Holgazán, en donde se sacaban a relucir su escandalosa vida y trapos sucios, en fin, terminó por ser partidario del absolutismo fernandino.
Su lugar fue ocupado rápidamente por el Almirante Won Gyun, quien había acusado a Yi de borracho y holgazán.
Dicen que fue holgazán, errátil e ilusorio, que dejaba secar la tinta en su escritorio.
El diccionario alemán / Es ejército de Moltke, / Sin un vocablo holgazán, / En el nuestro, a miles van / Los llevados a remolque.
Esta evolución se debe a herencias favorables a propietarios en caso de muerte sin descendencia o a ventas de tierras debido o bien a un espíritu holgazán o pródigo, o bien a necesidad por enfermedad.
Un holgazán que abandonó el colegio y que gracias sus padres se convierte en un cazarrecompensas del Diablo.
Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose.
Jugador profesional, éste último era un hombre débil y holgazán que no creía más que en el tabaco y el sexo, y que había tenido once mujeres.
Un tontorontaina, un hazmerreír, un holgazán.
El holgazán sentíase activo, el apático se agitaba con entusiasmos optimistas, el oprimido por la estrechez del ambiente natal rompía su quiste de rutinas con súbito enardecimiento.
Bruno absolutamente desocupado y sin ningún negocio, revelándose en todo como hombre aburridísimo de puro holgazán, llegada era la ocasión de marcharse todos a descansar de tantos afanes.
Tras tanta grandeza vino la decadencia, siendo todos culpables de ella, la monarquía por absorbente, el clero por fanático, la nobleza por ignorante y el pueblo por holgazán y envilecido.
De esta suerte, paseando mucho y estudiando algo, pero asimilándose su inteligencia fácilmente lo que aprendían, llegaron a ser un término medio entre el estudiante sorbedor de textos, que suele al fin no servir para nada, y el pigre holgazán, que degenera en pillastre.
Era el tal, jugador, holgazán, pendenciero, pero, sobre todo, borracho, y con tan mal vino, que su desdichada compañera podía contar las copas que empinaba por los guantazos y empellones que ella recibía luego.
Ven, holgazán, dormilón, marmota.
No comprenden nada que no sea una cuenta, y al que les hable de otra cosa que del precio del cáñamo, le llaman mala cabeza, holgazán y enemigo de la prosperidad de su país.
Siento un golpe en el hombro: es el cíclope o regente que me llama holgazán, y me pone delante un papelejo manuscrito que debo componer al instante.
Decía estas palabras un hombre para mí desconocido, como de cuarenta años, no malcarado, antes bien con rasgos y expresión de cierta hermosura ajada aunque no destruida por la fatiga o los vicios, alto de cuerpo, de mirada viva y sonrisa entre melancólica y truhanesca, como la de persona muy corrida en las cosas del mundo y especialmente en las luchas de ese vivir al par holgazán y trabajoso, a que conducen juntamente la sobra de imaginación y la falta de dinero, persona de ademanes francos y desenvueltos, de hablar facilísimo, lo mismo en las bromas que en las veras, individuo cuya personalidad tenía acabado complemento en el desaliño casi elegante de su traje, más viejo que nuevo, y no menos descosido que roto, aunque todo esto se echaba poco de ver, gracias a la disimuladora aguja que había corregido así las rozaduras del chupetín como la ortografía de las medias.
¿Crees que puede perderse el tiempo en conversaciones? Tú eres un holgazán, Saint-Just, tú no tienes más que lengua.
Elías decidió la cuestión, diciendo que su sobrino, además de liberal, era holgazán, y que había de renunciar a hacer de él nada bueno.
Pero ya cuando Cayo hacía estos juramentos, cerró los ojos el Doctrino, poco preocupado de que el Averno se tragara a Italia, y comenzó a roncar suavemente como un dios holgazán.
Así lo hizo el holgazán, fuese a la Iglesia, y le dijo a la efigie del Salvador:.
Era holgazán, vicioso, malintencionado, y yo pensaba que todos estos defectos eran debidos al abandono en que había vivido, hasta entonces, a su desgracia.
Mas no era el holgazán del escaso número de los que cumplen lo pactado, y su orgullo de varón y dueño tampoco se avenía a aquella dependencia, a aquel papel accesorio.
-Cuando concluyan las gracias y los atractivos de tu mujer, cuando no le queden ojos para mirarte, ni labios para sonreírte, ni dientes para devorarte, cuando no sea más que un catálogo de achaques, envuelto en un retal de pergamino, cuando esté a tu cargo la fatiga de cuidarle, y a las doce de la noche te pida desde su cama el antiespasmódico para el histérico, o el algodón para los oídos, o los parches para las sienes, o se despierte a las tres de la mañana para que le des las friegas en la espalda, o le pongas las franelas en los riñones, cuando tus hijos crezcan y necesiten el látigo y el colegio, y el uno resulte estúpido, y el otro holgazán, y el tercero un perdido, y la cuarta una tontuela, y te roben y te esquilmen el sastre, y el zapatero, y la modista, y el maestro de música, y el vecino de enfrente, y la vecina de al lado.
¡holgazán inicuo!.
Augusto no es a los ojos de su esposa aquel hombre amable y seductor, flexible y condescendiente, es un holgazán, un hombre sin ninguna habilidad, sin talento alguno, celoso y soberbio, déspota y no marido.
Hacía mucho tiempo que el patrón deseaba aquel encuentro, pues en su carácter de juez de aquel distrito, anhelaba hacer un ejemplar escarmiento en la persona de aquel holgazán que explotaba la credulidad de las gentes con aquella ridícula patraña de la mano pegada.
¡más de tus sueños de holgazán no hables!,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba