Ejemplos con herejía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina, enclavada en los montes de la Italia septentrional, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador, en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.
En una época en que la libertad de conciencia es inconcebible, la herejía debe ser combatida, ya que supone la ruptura del nexo social.
Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia.
A su vuelta por el sur de Francia comprobaron la fuerza de la herejía cátara que en esos momentos estaba en pleno auge y decidieron quedarse en el Languedoc para predicar.
Sobre esta gran Frontera que representa la Dordoña, tildar los señores locales de herejía constituía una excusa fácil para someter a la región.
Las otras imágenes son consideradas siempre como señales de herejía en las odas, aunque tienen cierto paralelo en la literatura patrística.
Entre ellas cabe mencionar las críticas a la Inquisición, por la cual se torturaba y entregaba al brazo secular a personas que cayeran en herejía, es decir, la oposición a los dogmas y doctrinas de la Iglesia Católica.
Durante el Siglo de Oro, el crimen de sodomía era tratado y castigado de forma equivalente al de traición o de herejía, los dos crímenes más.
La Cámara Ardiente cooperaba con un Tribunal de la Inquisición, también establecido por Francisco I, cuya responsabilidad era descubrir casos de herejía y turnarlos a la Cámara Ardiente.
Cuerpo superior: Situado sobre el cuerpo único sobre un frontón se sitúa la Fe venciendo sobre la Herejía, a su izquierda la Prudencia y la Justicia y a su derecha la Templanza y la Fortaleza.
Ambos triunfan sobre la herejía y la abominación que se precipitan hacia el abismo.
Este fresco se encuentra en la bóveda del presbiterio, representa el triunfo de la Fe sobre la herejía en los cuatro continentes gracias a la intervención de los frailes dominicos.
Desde entonces pocos yan abandonan Kash-Tar y consideran poco menos que una herejía que se transforme el desierto.
Este fresco, obra de Lucas Valdés se encuentra en la bóveda del presbiterio, representa el triunfo de la Fe sobre la herejía en los cuatro continentes gracias a la intervención de los frailes dominicos.
El conde de Tolosa y el vizconde de Carcasona son acusados de herejía y se convierten sus territorios en el objetivo principal del ataque por parte de los barones venidos de Francia.
También es la época en la que se produjo la llegada al lugar de una nueva religión que rápidamente la Iglesia Católica calificó de herejía, el catarismo, que marcaría profundamente el devenir histórico de Carcasona.
Inicialmente fue una revista dedicada a la investigación de los cátaros del Languedoc, progresivamente fue ampliando sus estudios a otros fenómenos de herejía europeos.
En el Apocalipsis de San Juan, la blasfemia es el signo de los tiempos finales, el lenguaje común de los enemigos de Cristo, todos los mártires tienen un a modo de especialidad vinculada, unos contra la herejía, otros por el hecho de ser sacerdotes o creyentes, otros por la confesión de Cristo, en el caso de Fray Antonio, es contra la blasfemia, pero no la trivial que puede oirse cotidianamente en cualquier lugar, sino contra la blasfemia esencial, que es la que representa el conjunto de la acción humana, levantada en afirmación de sí misma, contra el Creador y Jesucristo.
Por cuanto, entendemos mediante el informe de diversas personas creíbles, y además, por la apariencia evidente del asunto, que muchos hijos de iniquidad ciegos a causa de una maldad extrema, y apartados del camino de la verdad y de la fe católica, han traducido de manera astuta el Nuevo Testamento a nuestro idioma inglés De cuya traducción hay muchos libros impresos, algunos con glosas y otros sin estas, que contienen en el idioma inglés el más pernicioso y mortífero veneno disperso en gran medida por toda nuestra diócesis de Londres, los cuales sin lugar a dudas, contaminarán e infectarán la grey que nos ha sido encomendada, con el más mortífero veneno y herejía nosotros ordenamos que dentro del plazo de treinta días bajo la pena de excomunión, además de quedar bajo sospecha de herejía, se traigan y se entreguen a nuestro Vicario General todos y cada uno de los libros que contengan la traducción del Nuevo Testamento en el idioma inglés.
Hasta los españoles del siglo XVI, al batallar con media Europa por la unidad religiosa y el exterminio de la herejía, trabajaban por un ideal erróneo, obscuro, pero desinteresado.
De pronto surgía la protesta, el cisma, la herejía.
Miranda parecía la estampa de la herejía.
Recordaba ahora con vergüenza su ignorancia española, aquella prosopopeya castellana, mantenida por mentirosas lecturas, que le hacían creer que España era el primer país del mundo, el pueblo más valiente y más noble, y las demás naciones una especie de rebaños tristes, creados por Dios para ser víctimas de la herejía y recibir soberbias palizas cada vez que intentaban medirse con este país privilegiado que come mal y bebe poco, pero tiene los primeros santos y los más grandes capitanes de la cristiandad.
Carlos II, ante la oferta de que tropas holandesas guarnecieran las plazas españolas de Flandes, consultó el asunto con teólogos, como un caso de conciencia, porque esto podía facilitar la difusión de la herejía, y acabó por preferir que cayesen en poder de los franceses, que, aunque enemigos, al fin eran católicos.
Arrastrado por la soberbia, bordeaba continuamente el cisma y la herejía.
La religión era entonces alegre, popular, democrática, como diría usted, Gabriel, aún no había Inquisición ni sospechas de herejía que agriasen el ánimo con el fanatismo y el miedo.
A los que sostienen la herejía filosófica de que va a venir un nuevo Mesías, encarnándose en una buena moza, etc.
¡Que nos despeñamos de vez! ¡Eso es herejía formal, es pelagianismo puro!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba