Ejemplos con heptasílabos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete la cesura o pausa entre los dos hemistiquios heptasílabos.
Un metro largo y complejo, alejandrinos compuestos de dos hemistiquios heptasílabos muy independientes, de ritmo solemne pero no lento, propio para la aventura romántica y para los hechos de los héroes.
Luego un verso con dos hemistiquios heptasílabos en donde el primero es trocaico, es decir, con acentos cada dos sílabas, y que mantiene la intensidad de los dos dodecasílabos.
Estancia es una estrofa formada por varios endecasílabos y heptasílabos que se combinan y riman a gusto del poeta.
El siguiente poema muestra el estilo amatorio de Fedeli, a cuyos versos heptasílabos puso música Bembo.
Su estilo se inscribe en la línea de elegante y cuidado clasicismo formal y temático que caracteriza a la escuela poética sevillana y conjuga el recurso a las estrofas clásicas como los sonetos endecasilabos y heptasílabos con la utilización también frecuente del verso libre.
Una variante del serventesio combina los versos endecasílabos con heptasílabos.
Desde un punto de vista formal, los metros más usados por esta escuela poética fueron el soneto, la canción y la balada, compuestos en endecasílabos y heptasílabos.
La seguidilla es una estrofa de cuatro versos, los impares heptasílabos y los pares pentasílabos, por tanto de arte menor.
Menéndez y Pelayo escribe casi siempre endecasílabos solos, o endecasílabos mezclados con heptasílabos, y sin rimas ni asonancias.
Aunque Eleuterio no fuese un Tirteo ni un Píndaro, que no lo era, tampoco era manco en achaques de malicia y de buen sentido, y bien comprendía cuán ridículo resultaba, en el fondo, aquello de contribuir a salvar la patria, dado que en efecto zozobrase, con endecasílabos y heptasílabos más o menos parecidos a los de Quintana.
Brunetti, su amigo, compositor mediano, escribía para las obras líricas de Formi una música pegajosa y monótona, pero cuya dulzura demasiado parecida al merengue, decía bien con las larguísimas tiradas de versos endecasílabos y heptasílabos que el poeta ponía en boca de sus pastores y de sus héroes griegos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba