Ejemplos con halaguen

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

-Que vengan a decirme ahora que esto es una ofuscación de mi genio impresionable y feroz. Que venga el hombre de más paciencia..., que venga Job en persona, que se coloque en mi lugar, y a ver cómo se las arregla, a ver qué cara pone cuando le larguen por la espalda una puñalada así. Que no se pase un día sin que el mejor de sus amigos..., ¡amigo!..., le dé un alfilerazo, y celebren y aplaudan la gracia hasta sus propios hijos, que responda a esas provocaciones y a esas burlas ahogando su dolor y su pesadumbre con una prudencia heroica, que gentes de todas cataduras le digan una y otra vez: «ese amigo no es cosa buena y te quiere mal», que se indisponga con todas esas gentes por defender el honor del falso amigo, es decir, que pague con caricias sus bofetones, que los vínculos de amistad lleguen a ser de parentesco, que busquen al santo Job y le mimen y le halaguen, que cuando más confiado se entregue a los halagos y a los mimos, sienta otra vez en sus carnes las heridas alevosas y vea el arma sutil en la mano que le acaricia, que se resigne y calle todavía, aunque, tras de ofendido, oiga que le murmuran por violento e intolerable, que tenga, en fin, la evidencia de que el amigo, a sangre fría, con premeditación y en medio de la plaza pública, como quien dice, le llama a boca llena mentecato, y le juzga digno de ser encerrado en una jaula de locos... Y a ver si Job no acaba por darse a todos los demonios y por buscar al falso amigo y armar un escándalo que sirva de ejemplo a todos los oprimidos, y de escarmiento a todos los hipócritas... Pues yo, el irascible, el insoportable, tengo más paciencia que Job, porque devoro acá dentro, en este pecho donde no cabe la nobleza de mi corazón, esas provocaciones alevosas.
En la proporción en que ella tiene gestas que realizar y agravios que satisfacer, así suscita altos caudillos que la guíen, en la proporción en que goza de «entendimiento de hermosura», así promueve artistas que lo halaguen, en la proporción en que es capaz de creencia y de fervor, así convoca, de sus siempre vigilantes reservas, profetas, mártires, apóstoles.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba