Ejemplos con hablistas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

-Si me hablas de penas, tomo el portante -interrumpió la señora-: tengo una cáfila de ellas a tu disposición, que me dejo en casa cuando salgo. Vengo a que nos distraigamos un rato en sabrosa plática, como dicen los buenos hablistas, exóticos ya entre nosotros. Dejemos las lamentaciones para Semana Santa.
Y él, que escribe con divina frescura y naturalidad cuando ama lo que escribe, en los momentos de aridez, en los que el mover la pluma es un oficio, se acuerda del período rotundo, de los giros de elegancia y falsa familiaridad que no sé por qué se llaman cervantinos, y, en suma, se parece a los prólogos de Guerra y Orbe y a los discursos académicos de nuestros mejores hablistas.
Sus ''Ensayos críticos'', libro impreso en tiempos muy recientes, lo mismo que su ''Coleccion de hablistas'' le colocan á la altura de los primeros críticos modernos, si bien su carácter suave y apacible se halla pintado en estos libros, en que enseña corrigiendo, y lejos de herir el amor propio ó arrebatar una reputacion, la afirma, separando lo bueno de lo malo, aplaudiendo las bellezas y desechando la escoria.
Allí, tanto en aquel punto como en la cocina, se reía, cantaba y danzaba a las mil maravillas, allí los charlantines ponían en juego su impertinente verbosidad, sus pesadas bromas, su indigesto afán por mentir, exagerar e inventar, sus ridículas controversias salpicadas de juramentos y blasfemias, sus oportunidades excéntricas traídas a la cuestión como de intento, y aquella interminable charla de circunloquios y pleonasmos ensartados prácticamente por los hablistas de profesión y por los embaucadores de oficio.
En la acepción de desquite se ha usado, en España, por buenos hablistas como Ventura de la Vega, Mora y Ochoa.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba