Ejemplos con guirigay

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Luego se enzarzaron en un guirigay político.
Obedecieron los tambores, pero no los pífanos, que salieron por el himno de Riego, resultando un guirigay de mil demonios, efecto de la discordancia entre músicas tan diferentes.
Las doce de acá y las doce de allá eran una disputa o guirigay de campanadas.
Niña, se apresuró él a explicar en su guirigay especial la causa de la deficiencia.
De ese centro partían radios o senderos, nada rectos por cierto, en varias direcciones, marcados por los puestos de los placeros, al ras del piso, en la apariencia sin orden ni clasificación ninguna, pues al lado de uno donde se vendían verduras u hortalizas, había otro de aves vivas, o de frutas, o de caza, o de raíces comestibles, o de pájaros de jaula, o de legumbres, o de pescados de río y de mar, todavía en la cesta o nasa del bote pescador, o de carnes frescas servidas en tablas ordinarias montadas por sus cabezas en barriles o en tijeras movibles, y todo respirando humedad, sembrado de hojas, cascaras de frutas y de maíz verde, plumas y barro, sin un cobertizo ni un toldo, ni una cara decente, campesinos y negros, mal vestidos unos, casi desnudos otros, vaharadas de varios olores por todas partes, un guirigay chillón y desapacible, y encima el cielo azul, visto como a través de una claraboya, en que aparecía uno que otro volador celaje, imitando, ya transparente cendal, ora las alas de ángeles invisibles.
-¡Por qué ha de ser, so mal corazón! - exclamó con voz quejumbrosa el Carambuco - Por mo de na, porque anoche mos pusimos a jugar ar tute en ca der Cerriolo el Piña, el Guirigay y er Vizco der Potaje, y juga jugando, se mos fue la hora, y de pronto mos trompezamos con que estaba amaneciendo.
Hay tema para llenar un volumen con las opiniones de toda la prensa, absolutamente de todos los periódicos, «sin distinción de matices políticos», con motivo del inesperado fallo que recayó ayer, a última hora de la noche, sobre el crimen, no del niño de El Escorial, como dicen algunos periódicos hablando en guirigay, sino de los miserables que sacrificaron al niño Pedrín.
Cualquier niño se dispara con un artículo en guirigay, esperando fundadamente que le llamen «correcto», «clásico», o le titulen «el moderno manco de Lepanto».
Mellado, que ha escrito mucho y bueno en El Imparcial, y que tiene como periodista un talento envidiable, escriba en guirigay.
Aburridos de aquel guirigay, salimos a un corredor que daba al patio, en el cual vi un cajón de tierra con hierba callera, ruda, claveles y otros vegetales casi agostados, y sobre el barandal zaleas y felpudos puestos a secar.
Adelante: allí, junto al reverbero, parece que leen La España o El Guirigay maldito.
De muy distinto género era la amistad de González Bravo, el periodista impetuoso del Guirigay, el que se puso a la vanguardia del motín de Septiembre, penetrando a la cabeza de los primeros grupos en el Ayuntamiento.
Luego se enzarzaron en un guirigay político.
En los claros que dejaban estos asuntos de real importancia, subía don Bruno a su púlpito para condenar los resellamientos y pasar revista a los nuevos periódicos, La Discusión, inspirado por Rivero, El Estado, dirigido por el poeta Campoamor, El Horizonte, hechura de don Luis González Bravo, papel impulsivo y un tanto burlesco con remembranzas de El Guirigay.
la filosofía como la cosa más inútil en medio del delicioso guirigay de una reunión de niñas.
Figúrese el lector la baraúnda y el guirigay que se armaría en la posada después que.
! Pues, señor, ¿para cuándo es la paciencia y la fuerza de voluntad? Animo, Zacarías, golpe al diccionario, y desentrañemos ese guirigay del demonio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba