Ejemplos con gobernante

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

King Lim es el gobernante opresivo de un país al borde de la revolución.
Todos los partidos votaron a favor de la disolución salvo la Liga de las Familias Polacas y Autodefensa de la República de Polonia, miembros de la coalición gobernante hasta aquel momento.
Una de sus partes adopta la forma epistolar, en forma de misivas en las que Aristóteles adoctrina sobre cómo el gobernante puede granjearse la bienquerencia de sus súbditos.
Llega a decir que en caso de dudas o si no hay un peligro inmediato conviene acudir al gobernante o al legislador mismo: con estas indicaciones restringe en lo posible el recurso a la epiqueya.
El abuelo paterno de la princesa era el landgrave Federico II de Hesse-Kassel, un gobernante abandonado por su familia a raíz de su conversión al catolicismo.
Algunos académicos coreanos y japoneses señalan que la clase gobernante consistió en gente de Goguryeo, que dominaba a las tribus malgales.
Teniendo lugar a principios de la Dinastía Joseon, el reinado del Rey Sejong fue un tiempo en el que los funcionarios confucianos que habían aprobado los exámenes del servicio civil estatal se reunieron bajo un gobernante confuciano para llevar adelante políticas confucianas, alcanzando un equilibrio ideal entre autoridad nacional y civil.
Sin embargo, cuando la dinastía mogola gobernante, conocida por el nombre de Iljanato, se convirtió al Islam durante el reinado de Muhammad Khudabænde, la ciudad recibió una atención especial y revivió una vez más.
El primer gobernante en llevar el título de Gran Duque fue Mindaugas.
El filósofo Han Fei, un miembro de la aristocracia gobernante del siglo III AEC, quien desarrolló una escuela de leyes, escribió: Respecto a los niños, un padre y madre, cuando producen un niño se felicitan uno con el otro, pero si producen una niña le dan muerte.
La ley de los varones impide la ascensión de una mujer al trono, por lo que el país galo nunca ha tenido una reina gobernante por derecho propio, más de entre las nobles mujeres de esta lista resaltan algunas de ellas que fueron regentes del reino en distintas circunstancias:.
La mayor parte de la administración permaneció en Fort Smith por muchos años y el consejo gobernante continuó existiendo sin un hogar permanente.
Guillermo I profesaba el luteranismo alemán de la Landeskirche, en la que el gobernante también era el cabeza de la iglesia.
La ciudad de Toniná constituyó en sus tiempos una auténtica potencia militar de la época, habiéndose encontrado representaciones de prisioneros en piedra y estuco por toda la Acrópolis, incluso los marcadores centrales del juego de pelota son dos cautivos, siendo el más importante de los mismos, según la inscripción, un gobernante de la ciudad de Palenque llamado Kan Hul.
Su ultimo gobernante, Sun Tzu Liao que es un genio de la diplomacia y no ha heredado la inestabilidad mental de su familia ha logrado formar un pacto con los dos estados de la Periferia más poderosos, la Magistratura de Canopus y el Concordato de Tauro, cosa que no miran con buenos ojos sus vecinos.
El sachem actuaba, a la vez, como gobernante y juez, al resolver desacuerdos entre los integrantes del grupo y al castigar a aquellos que delinquían.
Esta constitución modificó algunos aspectos institucionales: duración del mandato gubernativo a tres años, independencia del poder ejecutivo del legislativo, supresión de la reelección del gobernante, etc.
Cuántas veces, mientras las campanas tocaban el Somos libres al pie del monumento, se producían los reclamos de libertad de los estudiantes, reprimidos a palos por la policía, que acataba las órdenes del gobernante de turno.
Hostivít es considerado el último gobernante legendario de los checos.
Mientras tanto, Rodolfo fue privado de Suabia por el régimen en Ulm en mayo, y Enrique IV ofreció el ducado a Federico de Büren, el primer gobernante Hohenstaufen.
Su hijo Minalcar era de hecho el verdadero gobernante del reino del Sur, ya que había sido nombrado regente por Narmacil y Calmacil no modificó esta situación política.
Según la Real Audiencia, fue un gobernante justo y celoso en los asuntos de administración y justicia.
Cinco listas presentaron candidaturas para ambas elecciones: la lista de izquierda extraparlamentaria Juntos Podemos Más, el conglomerado de centro-derecha Alianza por Chile, la lista debutante Por un Chile limpio y dos listas representantes de la coalición gobernante, la Concertación de Partidos por la Democracia.
Edwin se encontraba bajo la protección de Cearl, gobernante de Mercia.
Aludían al desierto de indiferencia en que se mueven así el gobernante como el sacerdote, a la sobriedad que practican o deben practicar, a la pesada carga que conducen a hombros, y, finalmente, la joroba simbolizaba la responsabilidad que llevan adherida a la propia espina dorsal, y que en el gobernante es doble, para con Dios y para con los hombres, y en el sacerdote sencilla, sólo para con Dios.
En la iglesia de aquel pueblecillo afortunado, y en presencia de aquel cura virtuoso y esclarecido, comprendí de súbito que lo que yo había creído difícil, largo y peligroso, no era sino fácil, breve y seguro, siempre que un clero ilustrado viniese en ayuda del gobernante.
De modo que, como con el cultivo de la inteligencia vienen los gustos costosos, tan naturales en los hispanoamericanos como el color sonrosado en las mejillas de una niña quinceña, como en las tierras calientes y floridas, se despierta temprano el amor, que quiere casa, y lo mejor que haya en la ebanistería para amueblarla, y la seda más joyante y la pedrería más rica para que a todos maraville y encele su dueña, como la ciudad, infecunda en nuestros países nuevos, retiene en sus redes suntuosas a los que fuera de ella no saben ganar el pan, ni en ella tienen cómo ganarlo, a pesar de sus talentos, bien así como un pasmoso cincelador de espadas de taza, que sabría poblar éstas de castellanas de larga amazona desmayadas en brazos de guerreros fuertes, y otras sutiles lindezas en plata y en oro, no halla empleo en un villorrio de gente labriega, que vive en paz, o al puñal o a los puños remite el término de sus contiendas, como con nuestras cabezas hispanoamericanas, cargadas de ideas de Europa y Norteamérica, somos en nuestros propios países a manera de frutos sin mercado, cual las excrecencias de la tierra, que le pesan y estorban, y no como su natural florecimiento, sucede que los poseedores de la inteligencia, estéril entre nosotros por su mala dirección, y necesitados para subsistir de hacerla fecunda, la dedican con exceso exclusivo a los combates políticos, cuando más nobles, produciendo así un desequilibrio entre el país escaso y su política sobrada, o, apremiados por las urgencias de la vida, sirven al gobernante fuerte que les paga y corrompe, o trabajan por volcarle cuando, molestado aquel por nuevos menesterosos, les retira la paga abundante de sus funestos servicios.
Yo pienso lo que García Moreno, aquel gobernante del Ecuador, que, según cuentan los padres de Deusto, fué el estadista más grande del siglo.
¿Habéis visto el gesto hipócrita, el regocijado silencio con que acoge un pueblo la muerte del gobernante que le oprime? Así lloró la huerta la desaparición de don Salvador.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba