Ejemplos con ganglios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Neuronas estrelladas eferentes multipolares heterópodas forman parte de los ganglios intraparietales parasimpáticos.
El carcinoma de células basales casi nunca se disemina a otras partes del cuerpo, sin embargo, los tumores de larga data pueden causar metástasis a los ganglios linfáticos y a regiones circunvecinas incluyendo hueso.
Por medio de esta técnica se puede hacer tratamiento de enfermedades pleurales, tomar biopsias de pleura, pulmón o ganglios linfáticos y muchos otros procedimientos.
Los tumores malignos ocurrieron en la glándula prepucial de los animales machos y en la glándula clitoral de las hembras de ambas especies, y en el hígado, vejiga urinaria, ganglios linfáticos y subcutis de las ratas hembras.
Los ganglios basales están asociados a una variedad de funciones, tales como el control motor, cognición, emociones y el aprendizaje.
Sin embargo, en el cerebro que es parte del sistema nervioso central los ganglios basales son un grupo de núcleos que interconectan la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral.
Tal es el caso de los ganglios de Auerbach entretejidos en el plexo de Auerbach.
Los ganglios nerviosos se encuentran también entre redes nerviosas complejas que forman los plexos nerviosos.
De los ganglios nerviosos parten nervios del sistema nervioso periférico, por ejemplo, del ganglio de Gasser situado en el trayecto del nervio trigémino salen los nervios maxilar, mandibular y oftálmico.
El sistema nervioso simpático puede ser bloqueado completamente provocando anestesia raquídea o administrando un fármaco como el hexametonio que impide la transmisión de impulsos nerviosos por los ganglios vegetativos.
Estadio IVB: metastasis distante, incluyendo los ganglios linfáticos intra-abdominales o inguinales,.
Estadio IIIC: metástasis hacia la pelvis o los ganglios linfáticos para-aórticos,.
El núcleo accumbens y el bulbo olfatorio forman colectivamente la parte ventral del cuerpo estriado, que es parte de los ganglios basales.
Una vez dentro de los ganglios linfáticos, las DCs diferenciadas presentan el epítope alergénico asociado con el alérgeno a los linfocitos T.
Mamografia negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaiones.
Las bacterias se ingieren con alimentos contaminados, donde se instalan en el intestino delgado, particularmente en el íleon, en donde dan lugar a úlceras, ádemas invaden los ganglios linfáticos del mesenterio, que aumenta el volúmen en forma exagerada, lo cual puede crear problemas de diagnóstico diferencial con cuadros de tumuración abdominal.
Los síntomas son inflamación, generalmente dolorosa, de los ganglios del cuello, en ocasiones fiebre, y en algunos casos, la ulceración y drenaje de los ganglios.
La sustancia negra es una porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales.
Está inervada por el nervio sublingual y el sistema linfático está dado por ganglios sublinguales.
Los linfáticos de la sublingual terminan en los ganglios submaxilares y su innervación parasimpática procede del lingual y de la cuerda del tímpano.
Hemólisis intravascular, infiltración linfocitaria y depósitos de inmunocomplejos en paredes vasculares y glomérulo renal, eritrofagocitosis en macrófagos, especialmente en médula ósea, donde proliferan junto con plasmocitos, y depósitos de hemosiderina en hígado, bazo y ganglios.
Las muestras a elegir son sangre heparinizada durante la fase febril, bazo o ganglios mesentéricos después, y muestras pareadas de suero para serología.
También se puede buscar en endotelio de grandes vasos y en cortes de glomérulo renal o ganglios.
Regularmente se observan petequias subendocárdicas, submucosas y subserosas por todo el organismo, así como degeneración de miocardio y parénquima hepático, esplenomegalia, edema de ganglios linfáticos, nefrosis, y abomasitis y enteritis catarrales.
Los agentes de la filariasis linfática residen en los vasos y ganglios linfáticos.
Una vez inoculado el virus se replica en los ganglios regionales y difunde por vía linfohemática provocando una viremia débil y a menudo afebril, que induce una respuesta humoral que neutraliza en breve el virus circulante.
La picadura del mosquito es seguida de una primera replicación en el lugar de inoculación y en los ganglios linfáticos subsidiarios, y una posterior viremia que vehicula los virus al SRE con una posible posterior localización en el SNC.
Tras la inoculación, el virus se replica en el punto de entrada y/o en los ganglios regionales, dando lugar a una viremia primaria de bajo título, tras la que invade los tejidos blanco extraneurales, como SRE, fibra muscular estriada, tejidos conjuntivo y linfoide, y médula ósea.
Las lesiones se originan después de la reproducción intestinal del parásito y su difusión vía linfática o hemática al bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, pulmones, hígado o músculos, donde continúa su desarrollo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba