Ejemplos con gallegas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Según el historiador y periodista Carlos Fernández Santander, Domínguez Benavides podría ser el autor que, bajo el pseudónimo de Hernán Quijano, escribió Galicia Mártir - Episodios del terror blanco en las provincias gallegas.
El emperador Carlos V, le autoriza a continuar con sus acciones contras los franceses, siendo el marino asturiano el principal responsable de que finalizase las correrías francesas por las costas gallegas y asturias.
La Fundación mantiene una presencia estable en Galicia, no sólo a través de la colaboración con otras instituciones, sino a través de la programación de actividades propias que distribuye entres sus siete sedes, ubicadas en las ciudades gallegas más importantes, y centros socioculturales.
Como actriz trabaja en varias compañías gallegas.
El alarmante cambio de milenio con los temores de grandes desastres y final apocalíptico del mundo se manifestó en España en forma de terribles enfrentamientos, primero con las incursiones normandas en tierras gallegas, donde varias ciudades fueron arrasadas y saqueadas, y luego con las acometidas y razias del peligroso Almanzor, que a su paso saqueó e incendió un número considerable de localidades de los reinos y condados cristianos.
Arzobispo de Santiago de Compostela, bajo su pontificado se redescubrieron los restos del Apostol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas.
Hay un episodio especial en el que se cruzan las dos series de ficción gallegas que se emitían en esos momentos: Mareas vivas y Pratos combinados.
En los últimos años se ha reivindicado la candidatura para el Día de las Letras Gallegas de este poeta monfortino tan relevante en la literatura gallega moderna, pero tan descuidado institucionalmente, a pesar de contar con un gran apoyo y recuerdo tanto popular como intelectual.
Fueron las tropas gallegas las que protagonizaron el sitio de Carrión de los Condes y las que pusieron las tierras leonesas bajo el mando de la reina.
Mas los aragoneses salieron a la altura de Astorga al encuentro de la expedición y derrotó a las tropas gallegas en la encarnizada batalla de Viandangos.
La Banda de Cea es una formación que se encuadra en el marco del movimiento moderno de bandas de gaitas, utilizando percusión de alta tensión y gaitas gallegas marciales para sus actuaciones, conciertos y desfiles.
Su altura, y su evidente atractivo físico hicieron que las agencias de modelos gallegas se fijaran en él.
En este lugar descansan los restos de varios personajes gallegas de la máxima relevancia, como son los escritores: Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, o el intelectual y cartógrafo Domingo Fontán, el escultor Francisco Asorey, etc.
En el caso de que posteriores estudios confirmen estas dimensiones estaríamos en presencia de uno de los mayores castros de los encontrados hasta ahora tanto en tierras gallegas como del norte de Portugal.
Fomentaron la actividad editorial en las principales ciudades gallegas: Céltiga en Ferrol, Lar en La Coruña, Alborada en Pontevedra, y muchas otras, además de frecuentes secciones en gallego en la prensa en castellano.
El sindicato tenía alrededor de un centenar de militantes, la mayoría de Vigo, pero hubo militantes en todas las ciudades gallegas.
Los peregrinos desde la localidad zamorana de Granja de Moreruela dirigen sus pasos hacia Santiago de Compostela a través de la comarca de Sanabria, alcanzando la ruta interior del camino de los portugueses en las ciudades gallegas de Verín u Orense.
Este sí que no me daba, como ustedes, tantos disgustos, éste sí que no hacía concordancias gallegas, y se sabía al dedillo los pretéritos, y entendía, como un maestro, al.
Desde que entró en San Ginés, corrió hacia ella Estupiñá como perro de presa que embiste, y le dijo frotándose las manos: Llegaron las ostras gallegas.
El que tocó la guitarra fué el asturiano: las bailadoras, amen de las dos gallegas y de la Argüello, fueron otras tres mozas de otra posada: juntáronse muchos embozados con mas deseo de ver a Costanza que el baile, pero ella no pareció ni salió a verle, con que dejó burlados muchos deseos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba