Ejemplos con fogón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Algunas de las obras encontradas en esas revistas comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla El Fogón de Montevideo, con la cual contribuyó con sus textos junto a Elías Regules, Orosmán Moratorio, Alcides de María, Martiniano Leguizamón y otros poetas.
Noviembre: - Fiesta aniversario de la Agrupación Gaucha Batalla de Caá Guazú: cabalgata al escenario de la Batalla, fogón criollo, jineteada y bailanta popular.
Luego de la desaparición de Cielo no cantaron más hasta hoy, ya que frente a un fogón prometieron hacerlo de nuevo porque así lo hubiese querido ella.
Entre las consejas de los mayores y de los indios huarpes, de los que yo provengo, y de las reuniones de fogón, aprendí la cultura americana, porque no frecuenté aulas.
En el primer sector estaba la cocina, con su tradicional fogón de hogar alimentado con leña de roble o haya cubierto por una amplia campana.
Las hojas asadas en fogón de leña, se lavan y se secan.
Durante estas fechas nunca falta en el fogón una sartén con gachas de almortas o el ajomataero y para postre, las dulces migas de niño.
Fogón Gaucho: en los primeros días de abril, agrupaciones gauchas locales y de la provincia se reúnen para celebrar el aniversario de la ciudad.
Mientras los Teen Angels cantan en el fogón, el altillo de la mansión comienza a vibrar.
As, en su programa llamado El fogón de los Arrieros.
También se llama fragua al taller del herrero, que generalmente tiene un fogón de estos.
Cultivando un estilo literario basados en temas gauchos, fue el fundador junto a Alcides de María de la revista El Fogón, la cual se convirtió en la publicación del género gauchesco mas importante de la región.
De adolescente ya prueba para el Conjunto Nativista Cenizas del Fogón, e ingresa al espectáculo.
Un poco más allá, a uno catorce metros se encuentran los restos de una vivienda y un fogón hundido de la Edad del Hierro.
Dado que revistas como El Fogón y El Terruño eran de mucho mayor tiraje que las publicaciones de Trelles, lograron popularizar algunos de sus textos.
Sus aportes literarios más importantes se dieron en el campo de la lírica, que cultivó en la forma de poesía gauchesca y a la que contribuyó ampliamente a través de los semanarios tradicionalistas El terruño, El fogón y El ombú.
Las especialidades culinarias presentes en esta ciudad son: Sancocho de Gallina, cocinado en fogón de leña, arroz atollado, Hojaldras, Tostadas de platano y Manjar Blanco.
La arepa pelada, para prepararse se coloca a hervir el maíz con agua y sal hasta que se ablande, a continuación se lava para eliminar la cal y la concha, luego se muele y se amasa, se moldea la arepa y se pasa por el budare y por último se cocina en el fogón.
Ocasionalmente, durante el período en Tucumán, Domínguez viajaba a Resistencia, en la Provincia del Chaco, donde solía reunirse con Aldo y Efraín Boglietti y con Hilda Torres Varela los cuales, junto con otros intelectuales, habían organizado un centro cultural y una residencia para artistas, el Fogón de los Arrieros.
La vecindad del fogón secaba cada vez más su huesosa flacura.
Una mestiza ya madura hacía hervir en el fogón el agua para su mate.
El fogón de la nave era llamado la isla de las ollas por su gran número, pues cada grupo cuidaba de la suya.
Afuera, junto al fogón, escribió una receta en una hoja de su cartera, encargando al pobre pinche, que después de la visita parecía más tranquilo, que bajase por los medicamentos al hospital.
En la entrada de la casa estaba el fogón con algo de loza vieja alineada en dos estantes.
Amparito se sintió tan entusiasmada, que hasta envió una sonrisa amable al cafetín de enfrente, donde el padre de tal obra despachaba cepitas tras el mostrador, mientras su mujer, lavada y peinada como en días de gran fiesta, con los robustos brazos arremangados y delantal blanco, estaba en la puerta sentada ante un fogón, con el barreño de la masa al lado, arrojando en la laguna de aceite hirviente las agujereadas pellas, que se doraban al instante, entre infernal chisporroteo.
Yo soy como Dios me crió y usted también Pero no he de estar hecha una esclava todo el santo día al pie del fogón, sin poder disponer de un minuto.
Estaba envuelto en el humo azulado, sutil y picante que se escapaba del fogón de los buñuelos, un vaho grasoso, inaguantable, capaz de hacer llorar y toser a los monigotes de la Y lo primero que vio al volver de sus ensueños fue un par de viejos que, asomados a la puerta del cafetín, le miraban con sonrisa burlona.
El fogón de la buñolería era un pebetero de la peor especie, que perfumaba de grasa toda la plazuela, irritando pegajosamente los olfatos y las gargantas.
En torno del monumental fogón, que ocupa casi la mitad de aquel vasto aposento, bien pudieron calentarse simultáneamente con holgura los sesenta servidores de S.
Nuestra visita principió por el , donde sólo había que ver una gran chimenea, digna de competir con las llamadas de campana: tan enormes eran su tragante y su fogón.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba