Ejemplos con fiaca

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Yo, cronista meditabundo y aburrido, dedicaré todas mis energías a hacer el elogio del fiacún, a establecer el origen de la fiaca, y a dejar determinados de modo matemático y preciso los alcances del término. Los futuros académicos argentinos me lo agradecerán, y yo habré tenido el placer de haberme muerto sabiendo que trescientos sesenta y un años después me levantarán una estatua.
La fiaca les ha roído el tuétano.
No seré yo quien niegue estas virtudes cívicas del fiaca, no, no seré yo, pero en cuanto a fidelidad.
En cambio, con este vientecillo tibio, pronóstico de próximos calo¬res, los sobretodos saltan, y no sólo los sobretodos quedan amurados en un rincón del ropero o del bulín, sino que también la fiaca que llevamos infiltrada entre los músculos se despereza y nos hace pensar que de no conseguir.
No debe confundirse este término con el de tirarse a muerto, pues tirarse a muerto supone premeditación de no hacer algo, mientras que la fiaca excluye toda premeditación, elemento constituyente de la alevosía según los juristas.
Comunicábame un distinguido erudito en estas materias, que los genoveses de la Boca cuando observaban que un párvulo bostezaba, decían: Tiene la 'fiaca' encima, tiene.
La fiaca en el dialecto genovés expresa esto: Desgano físico originado por la falta de alimentación momentánea.
Confundir la fiaca con el acto de tirarse a muerto es lo mismo que confundir un asno con una cebra o un burro con un caballo.
De ello deducirán seguramente mis asiduos y entusiastas lectores que la fiaca expresa la intención de tirarse a muerto, pero ello es un grave error.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba