Ejemplos con engañó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Extraterrestre, las trilogía de Indiana Jones y Regreso al Futuro además de El color púrpura, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, El imperio del sol o Poltergeist.
Don Rupia: Es quien engañó y transformó a Tingle en lo que realmente es.
La versión de que Taximaroa significa lugar de traidores tiene su orgen en la época de la conquista, cuando Cristobal de Olid se dirigía a Tzintzuntzan y alertado de que los tarascos enviaron un ejército al mando de Cuinirángari, Olid, ayudado por varios tarascos engañó al ejército tarasco para que entrara desprevenido a la población donde fueron capturados.
Esto engañó a Paz, que abandonó la capital marchando hacia el sur.
Una anécdota, mencionada por Adolfo Saldías, relata que Rosas engañó al ministro francés Mendeville, convenciéndolo de que su ejército estaba inmovilizado por falta de caballos.
Se trataba de Freddy, quien la engañó con un holograma para matarla.
Belisario entonces volvió a tomar la ofensiva: engañó a Totila para retomar Roma, pero perdió de nuevo la ciudad luego de que Justiniano I, celoso y temeroso de su poder, le cortó el aprovisionamiento y los refuerzos.
En Faros, Lucio Emilio Paulo engañó a Demetrio haciéndole creer que tenía un ejército muy reducido y marchando hacia el sur para tomar el puerto de la isla, cosa que Demetrio no podía permitir.
Sin embargo, su espíritu permaneció en su casa, esperando el regreso de Caul Engañó a Abe para hacerle creer que era él de nuevo.
Tras varios juegos el Conde se empezaba a impacientar por que necesitaba sangre y entonces miró un hospedaje para niñas adolescentes y engañó a Mina haciéndole creer que jugarían a las escondidas mientras el se disponía a chuparle la sangre a las chicas del hospedaje, pero para su mala suerte, justo en el momento de la hipnosis Mina lo encontró y rompió la hipnosis por lo que sacaron al Conde a golpes y entonces regresaron a la casa de Mina donde el conde se desesperó y le gritó a Mina lo que provocó que el padre de Mina lo escuchara gritar, entonces el Conde se hizo pasar por uno de los muñecos de Mina y el padre de Mina le pregunto que, que era esa cosa cuando Mina respondió que era su mejor amigo, su padre pensando que se refería a un simple muñeco le dijo que era hora de dormir por que casi amanecía y en cuanto el padre cerró la puerta el Conde corrió despavorido por que casi salía el sol pero antes de irse acobijó a Mina y la besó terminando por encariñarse con ella y luego regresó a su castillo.
Sostiene que la engañó frecuentemente y la convenció de que robara cheques de nómina de su empleador.
En otra leyenda alemana de dos siglos después, encontramos la imagen que no osa morder la mano de una emperatriz romana que aun cuando efectivamente había cometido adulterio la engañó con un artificio lógico.
Esta imagen habló a Juliano, el emperador conocido como el apóstata y lo engañó.
O Cristo engañó a la humanidad haciendo un fraude consciente, o Él estaba enloquecido y se había auto-engañado, o Él era Divino.
Han Solo se disfrazó de un piloto de AT-ST y engañó al personal del búnker para que abrieran las puertas.
Pero el punto final de ésta fue cuando él la engañó con su mejor amiga Kelly Taylor.
Se cree que Paesa engañó a Roldán, quedándose con el dinero que éste había robado, y después delató su paradero a la justicia española.
Encontrando la vida en el mar incluso más restrictiva, se hizo pasar por sordo y cojo tan brillantemente que engañó a los doctores en Madeira.
Al principio el combate contra Thor estaba igualado, pero éste engañó al Ejecutor cuando le ofreció su martillo a cambio de la mujer.
No se engañó don Simón, en cuanto al efecto que se prometía, en su mujer a lo menos, de este argumento, pues doña Juana, como si le hubiera recibido en medio de la nuca, descompuesta y febril, comenzó a fulminar tempestades sobre su hija, porque, con sus locos amores, quería desautorizar a su familia ante la ilustre clase a que ya se daba por perteneciente.
Balbuceaba excusas, pero ella se engañó al notar su insistencia, creyendo que pretendía cerrarle el paso.
Francamente, me engañó ese tuno Bueno, alguna dejarán Mañana iremos usted y yo, don Víctor.
Y si no, venga usted a mi puesto, al puesto que tuve desde que me engañó , y entonces veríamos las perfecciones que nos sacaba la mona esta.
¡Qué casa esta y qué matrimonio! Nada me coge de nuevo porque, lo repito, a todos engañó usted menos a mí.
¡Ah!, maldita bien claro se ve que es usted una bribona una bribona en toda la extensión de la palabra que lo ha sido siempre y lo será mientras viva A todos engañó usted menos a mí a mí no Yo la vi venir.
Desde que engañó al primero con el segundo, se le puso en la cabeza la idea de pegársela a los dos con otro, y la satisfacción de este deseo se la proporcionó un empleado joven, pobre y algo simpático que se parecía mucho a Juanito Santa Cruz.
—Yo, señor español, soy Lorenzo Bentibolli, si no de los mas ricos, de los mas principales desta ciudad, ser esta verdad tan notoria servirá de disculpa de alabarme yo propio: quedé huérfano algunos años ha, y quedó en mi poder una mi hermana, tan hermosa, que a no tocarme tanto, quizá os la alabara de manera, que me faltaran encarecimientos por no poder ningunos corresponder del todo a su belleza: ser yo honrado, y ella muchacha y hermosa, me hacian andar solícito en guardarla, pero todas mis prevenciones y diligencias las ha defraudado la voluntad arrojada de mi hermana Cornelia, que este es su nombre: finalmente por acortar, por no cansaros este que pudiera ser cuento largo, digo que el duque de Ferrara, Alfonso de Este, con ojos de lince venció a los de Argos, derribó y triunfó de mi industria, venciendo a mi hermana, y anoche me la llevó y sacó de casa de una parienta nuestra, y aun dicen que recien parida: anoche lo supe, y anoche le salí a buscar, y creo que le hallé y acuchillé, pero fué socorrido de algun ángel, que no consintió que con su sangre sacase la mancha de mi agravio: hame dicho mi parienta, que es la que todo esto me ha dicho, que el duque engañó a mi hermana debajo de palabra de recebirla por mujer: esto yo no lo creo, por ser desigual el matrimonio en cuanto a los bienes de fortuna, que en los de naturaleza el mundo sabe la calidad de los Bentibollis de Bolonia: lo que creo es que él se atuvo a lo que se atienen los poderosos, que quieren atropellar una doncella temerosa y recatada, poniéndole a la vista el dulce nombre de esposo, haciéndola creer que por ciertos respetos no se desposaba luego: mentiras aparentes de verdades, pero falsas y mal intencionadas.
¡Oh dueñas, nacidas y usadas en el mundo para perdicion de mil recatadas y buenas intenciones! ¡Oh luengas y repulgadas tocas, escogidas para autorizar las salas y los estrados de señoras principales, y cuán al reves de lo que debíades usais de vuestro casi ya forzoso oficio! En fin, tanto dijo la dueña, tanto persuadió la dueña, que Leonora se rindió, Leonora se engañó, y Leonora se perdió, dando en tierra con todas las prevenciones del discreto Carrizales, que dormia el sueño de la muerte de su honra.
A eso dijo Sancho, no sé qué responder, sino que el historiador se engañó, o ya sería descuido del impresor.
Y no nos engañó nuestro pensamiento, porque, aún no habrían pasado dos horas cuando, habiendo ya salido de aquellas malezas a un llano, descubrimos hasta cincuenta caballeros, que con gran ligereza, corriendo a media rienda, a nosotros se venían, y así como los vimos, nos estuvimos quedos aguardándolos, pero, como ellos llegaron y vieron, en lugar de los moros que buscaban, tanto pobre cristiano, quedaron confusos, y uno dellos nos preguntó si éramos nosotros acaso la ocasión por que un pastor había apellidado al arma.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba