Ejemplos con engendraban

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La sangre de las personas de cada grupo era limpia, pero si un hombre y una mujer de diferentes razas engendraban un hijo, la sangre de éste se vería manchada, hecho que lo haría pertenecer a una casta.
Desde las once de la noche una larga fila de coches iba poco a poco dejando en el vestíbulo del palacio centenares de convidados, las damas, envueltas en riquísimos abrigos, bajaban de sus berlinas y sus , dejando ver pies coquetamente calzados que se apoyaban un momento en el estribo, mientras con la mano, enguantada hasta el codo, recogían la larga cola ornada de valiosos encajes, los lacayos recibían órdenes de volver a la madrugada, los mirones y curiosos, estacionados en la acera opuesta, contemplaban aquellas grandezas haciendo comentarios, sugeridos por la hermosura de las mujeres o la envidia de las riquezas, los salones se iban llenando, y el calor que la aglomeración y las luces engendraban iba animando y coloreando los rostros.
Unas cosas engendraban sentimientos dulces y tranquilos que confundían el amor con la adoración: otras hacían surgir tercos e insaciables los lascivos impulsos de la carne.
Siguió el lápiz corriendo sobre el papel, pero siempre el alma iba más deprisa, los versos engendraban los versos, como un beso provoca ciento, de cada concepto amoroso y rítmico brotaban enjambres de ideas poéticas, que nacían vestidas con todos los colores y perfumes de aquel decir poético, sencillo, noble, apasionado.
En ocasiones, usando ellas también de chanzas, los reprendían útilmente si en algo habían errado, y a las veces también, dirigiendo con cantares al efecto dispuestos alabanzas a los que las merecían, engendraban en los jóvenes una ambición y emulación laudables: porque el que había sido celebrado de valiente, viéndose señalado entre las doncellas, se engreía con los elogios, y las reprensiones, envueltas en el juego y la chanza, no eran de menos fuerza que los más estudiados documentos, mayormente porque a estos actos concurrían con los demás padres de familia los reyes y los ancianos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba