Ejemplos con engañaste

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Otros éxitos de Danny son, Viento de otoño, Niña no te pintes tanto, Se que me engañaste un día, Esa eres tú, De ti mujer.
-¿Y esas paparruchas de comedia quieres tú que las llevemos a la vida real? La curación de tu mujer podría costarme cara, y no estoy yo en disposición de prestarme a esos fingimientos ridículos y peligrosos, después de lo que padecí con su deslealtad y tu atrevimiento, pues tú no ignorabas que Aura era mía, y con tu obstinación, ayudada de malas artes, la engañaste y la hiciste tuya.
¿Se dejará robar? ¡Pues ya lo creo! Lo que es por ella, en cuanto le guiñes el ojo Si te quiere, hombre, te quiere lo mismo que el primer día en que la engañaste.
-También le dije que en el Pardo, para poder hablarme, te disfrazaste de duque, siendo tal el poder de la falsa vestimenta, que engañaste a toda la corte y te presentaron al emperador Napoleón, el cual se encerró contigo en su gabinete, y te confió el plan de su campaña contra el Austria.
Genara no te conocía sin duda o la engañaste con torpes embustes e infames artes.
No implica esto que hayas llegado a convencerte: implica sólo que el simulacro con que engañaste a los demás ha concluido por engañarte a ti mismo, y piensas y sientes como si dentro de ti hubiera una idea que te gobernase por los medios propios de la madura convicción o de la fe profunda, cuando no hay sino una sombra traidora, a la que, imprudentemente, hiciste camino en tus adentros pensando tener dominio sobre ella, y que te ha robado tu libertad, obrando en ti como el mandato hipnótico a que se obedece, sin saberlo, después que se ha vuelto a la vigilia.
Por orgullo pueril te engañaste a sabiendas, atribuyéndole a esta.
La engañaste y ahora dices que no es cierto.
Tú me engañaste generosamente.
-¡No te cantó mal gallo cuando me engañaste, becerrona! -contestaba Blas sorbiendo sus propias lágrimas y echando al aire la chaqueta y las abarcas.
Recuerdo que, a poco de casados, me engañaste.
Por lo que dices de querer yo mortificarte y amárgarte las alegrías y contrariarte el gusto, de medio a medio engañaste, mozuca.
Bien me voy a fiar de tus palabras, hoy que eres un mozo, cuando me engañaste de pequeño.
Preguntó Tulo acerca del ejército y tropas, y respondiéndole Pompeyo con inquietud, y como quien no está muy seguro, que tenía prontos los soldados, que, habían venido del ejército de César, y pensaba reunir en breve los que ya estaban alistados, que serían unos treinta mil, exclamó Tulo: “¡Nos engañaste, oh Pompeyo!”, y fue de dictamen que se enviara a César una embajada.
» Aconsejábale Creso con mucho amor y cortesía, pero Cambises le contestó con esta insolencia: —«Y tú, Creso, ¿tienes osadía de avisar y aconsejar a Cambises? ¿tú que tan bien supiste mirar por tu casa y corona, tú que tan buen expediente diste a mi padre, aconsejándole que pasara el Arixes contra los masagetas cuando querían pasar a nuestros dominios? Dígote que con tu mala política te perdiste a ti, juntamente con tu patria, y con tu elocuencia engañaste a Ciro y acabaste con la vida de mi padre.
«Sí, sí, decía, yo me lo negaba a mí mismo, pero te quería para mí, quería, allá en el fondo de mis entrañas, sin saberlo, como respiro sin pensar en ello, quería poseerte, llegar a enseñarte que el amor, nuestro amor, debía ser lo primero, que lo demás era mentira, cosa de niños, conversación inútil, que era lo único real, lo único serio el quererme, sobre todo yo a ti, y huir si hacía falta, y arrojar yo la máscara, y la ropa negra, y ser quien soy, lejos de aquí donde no lo puedo ser: sí, Anita, sí, yo era un hombre ¿no lo sabías? ¿por eso me engañaste? Pues mira, a tu amante puedo deshacerle de un golpe, me tiene miedo, sábelo, hasta cuando le miro, si me viera en despoblado, solos frente a frente, escaparía de mí.
- ¿Cómo voy a creerte ahora, miserable, si ya engañaste y renegaste de tu primer señor?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba