Ejemplos con enfático

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ça significa entre muchas variantes, esto, eso, aquello, que , ese, esa, aquel, aquella, el cual cumple la función de nombre, pronombre, neutro, plural, adverbio, y denota algo enfático o presuposición, se escucha como Tza, sá.
Otras veces el complemento indirecto reviste un gran valor enfático, porque señala el especial interés que se toma una persona por la acción, en esos casos puede suprimirse, pero la frase pierde emotividad:.
Su estilo enfático y confrontacional para escribir y llevar a sus entrevistados estaba influenciado por el escritor William S.
: el presidente Evo Morales, quien es también presidente pro-témpore de la Unasur, declaró que la crisis desatada puede socavar profundamente los cimientos de la conformación de ésta y fue enfático en rechazar las acciones violentas emprendidas, abogando por una solución pacífica al conflicto, declarando: No creo en soluciones militares ni en la confrontación armada, hay que buscar salidas pacíficas y humanitarias a los problemas entre países hermanos.
Podría decirse Él solito comió un pollo entero, pero la frase pierde fuerza y expresividad, por tanto se trata de un uso meramente enfático y en realidad no se trata de una clase de pronombres definida.
Las conjunciones adversativas más utilizadas son pero y sino: Iría contigo pero no puedo , mas está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que pero: Hizo un juramento, mas en vano , empero pertenece al estilo literario afectado, pero y mas pueden encabezar una cláusula con sentido enfático: ¡Pero, Juan, si tú no estabas!.
Por su parte el poeta chileno Gonzalo Rojas, a quien se le sindicó como miembro periférico del grupo y que después de tomar distancia de este colectivo, ahondó su crítica, es más enfático, hoy en día, al afirmar que La Mandrágora fue un entramado antojadizo y endeble: una huevada como ha sostenido en variados oportunidades.
La pluralización dual, este es un caso especial que presentan algunas palabras independientes cuando se repite la primera sílaba de la palabra, es una forma muy elegante que deriva del pillahtolli o lenguaje propio, esta característica es muy común cuando estamos pluralizando en una frase o con sentido enfático.
En los casos de la planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos en curso de alguna organización o sistema.
El embajador estaba enfático de entusiasmo.
Celebraba la llegada del grande hombre como la aparición del día, con enfático lenguaje:.
El documento era declamatorio y enfático, como los que escribías tú en , recomendando el específico de la Conciliación.
Se me olvidó decir que en los tenebrosos y amargos días de mi enfermedad fue la apertura de Cortes, y en el acto solemne leyó don Amadeo el acostumbrado discurso, como todos los del ritual, enfático y pedantesco, henchido de vanas promesas y preñado de hiperbólicas esperanzas.
Todo esto y algo más dije, derrochando sin tasa las exclamaciones de enfático orgullo que dan riqueza y sonoridad tonante a nuestra lengua.
-¿Tú qué sabes de potencias? -indicó Don Bruno desdeñoso y enfático-.
Sebastián permanecía en la villa y que residía en la Universidad, exclamó gozoso y enfático el siciliano: No podía Su Alteza, mi grande amigo, albergarse más que en el propio templo de la sabiduría.
Después de largo silencio, durante el cual el jurisperito recogió sus ideas, y tosió y se sonó con el inmenso pañuelo de hierbas, habló en tono muy enfático:.
Apoyando las cláusulas con enfático gesto, se le ocurrían frases de admirable efecto contundente, frases capaces de tirar de espaldas a todos los individuos de la familia si las oyeran.
Don Carlos espetó contra su antiguo General un enfático documento, privándole de todos sus títulos, empleos y honores, castigo que al flamante alfonsino le tenía sin cuidado.
De esto protestaba Sagrario, movido de un alto espíritu de humanidad, y decía con enfático acento: «No se cuiden los señores dictadores de cortar cabezas, sino de cortar abusos, y esto se hará fácilmente blandiendo en una mano el cetro de la Ley y en la otra la antorcha de la Verdad.
Arrebatado por su propio acento, prosiguió su enfático sermón, en pie, braceando, como si hablase ante un gran concurso: «Señores, yo aseguro bajo mi palabra de honor dos cosas: primero, que amo a Inglaterra como a una madre, pues en ella he mamado la leche de la navegación, segundo, que tengo mi boca, paladar y tragadero tan resecos como la yesca, y, por tanto, hago voto de beberme uno, dos, o si a mano viene, cuatro vasos de cerveza Pelel, en cuanto demos fondo en la estación de Charing Cross.
Esto parecerá rebuscado, enfático, y a los más exigentes hueco, ¡pero había que oírmelo decir con mi voz sonora y musical, y mi ademán, al propio tiempo amplio, rítmico y dominador! Un calofrío por toda la sala, como una ráfaga de viento en un trigal, las mujeres lloraban, los hombres aplaudían a despellejar las manos.
Todo esto y algo más dije, derrochando sin tasa las exclamaciones de enfático orgullo que dan riqueza y sonoridad tonante a nuestra lengua.
Hallábase el Príncipe de los Apóstoles, en un tiempo, tan distante de la sabiduría como pondera aquel enfático: Petrus vero sequebatur eum a longe, tan lejos de los aplausos de docto quien tenía el título de indiscreto: Nesciens quid diceret, y aun examinado del conocimiento de la sabiduría dijo él mismo que no había alcanzado la menor noticia: Mulier, nescio quid dicis.
'' MAX ESTRELLA'', un poco enfático, le alarga la mano.
Como el asunto es digno de crítica, y los concurrentes eran personas de talento y buen humor, se les ofreció una infinidad de ideas y de expresiones a cual más chistosas, sin el empeño enfático de las disputas de escuela, sino con el donaire de las conversaciones de corte.
¡Miseria humana! Todo aquello, que era un curioso espectáculo para nosotros y un caso de honra para la familia viajera, -el orden etiquetero de la procesión, el silencio y compostura con que caminaban todos, la pesadumbre de que hacían no sé qué enfático alarde, y el ceremonioso respeto que les infundía.
A las ocho tomaban juntos el chocolate en el invernáculo que él llamaba con cierto orgullo enfático la serre.
Don Fermín era el de siempre, arrogante en su humildad, que más quería parecer cortesía que virtud cristiana, sonriente, esbelto, armonioso al andar, enfático en el sonsonete rítmico del manteo ampuloso, pasaba desafiando el qué dirán, con imperturbable sangre fría.
-Y era mucho salir -me contestó en tono enfático-.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba