Ejemplos con engalanadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Carnaval en Bollullos consta de dos partes: el carnaval de cine, en el que comparsas, chirigotas y murgas cantan canciones durante tres días, y el carnaval de calle, que consta de varias partes: el día del alcalde, en el que la corporación municipal va recorriendo calles engalanadas para la ocasión con los grupos callejeros y las charangas, el día del niño, en el que los más pequeños también tienen un recorrido y en el que van disfrazados y el día des desfile, día grande del carnaval en Bollullos, en el que una cabalgata, acompañada de las chirigotas, comparsas y grupos callejeros recorre por las calles del pueblo hasta llegar a la caseta municipal, en donde se organizan juegos y concursos.
Desde el puerto de Celeiro y la ría de Vivero salen las embarcaciones engalanadas para formar una procesión por mar.
Y pronto no quedó más que el recuerdo de la inolvidable Procesion de aquel dia, como del fulgente sol que habia iluminado las engalanadas y ya entenebrecidas calles sólo quedaba un vago crepúsculo en los remotos celajes de Poniente.
La vista de aquel incesante movimiento, la luz arrancando destellos en pedrerías y collares, las damas, unas de semblante fresco como flores de campo, ajadas otras por los afeites o los años, engalanadas con sedas de todos los matices, desnudas las espaldas y los pechos a propio intento revelados en lo poco que el raso les cubría, el aire bochornoso y viciado que por la reja se escapaba, acabaron de marear al cura, sin que por eso dejara de mirar con ansia, creyendo a cada instante descubrir novedades que hiriesen su imaginación y calmasen sus agitados nervios.
¡Y no había allí más que gente escogida, elegante, difícil de entusiasmar! ¡Pero se ha roto el hielo! ¡Se me olvidaba!: las señoras, engalanadas con ramitos de flor blanca y roja.
sonríen a las praderas engalanadas de flores, hay también horrorosos abismos, torrentes.
A la de la corrida se van al arrastradero, y allí, metidos hasta las rodillas en un charco de sangre, pugnan y sudan el quilo por arrancar a los toros y caballos que salen arrastrados de la plaza, una banderilla del morrillo o media docena de cerdas de la cola, menos aún, por tocar con los pies la cabeza de estos animales, por ver ''un poquitín'' el interior de la plaza en el momento en que salen o entran las engalanadas mulas, cuya suerte envidian.
No fueron precisamente las más hermosas las que, engalanadas, se agruparon alrededor del trono.
Estaba acostumbrada a que Rosario, mitad por pereza americana, mitad por ese intimismo que caracteriza al amor dichoso, no se vistiese por las mañanas sino de trajes flojos y batas muy espumosas y chorreadas de encajes, muy engalanadas de cintas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba